Los Nuggets controlaron muy bien el encuentro, y han dado un paso fundamental en la eliminatoria, sería un error muy grave minusvalorar a los Blazers, pero las sensaciones en Colorado son muy buenas, dos oportunidades de ganar, con una última en casa, donde son muy difíciles de superar. Los Nuggets son desde hace varios partidos un big three. Jamal Murray promedia 24,8 puntos, 5,2 rebotes y 5,4 asistencias; prácticamente calcando los números de Lillard, palabras muy mayores. Nikola Jokic está en unos brutales 26,4 puntos, 14,4 rebotes y 8,8, asistencias y además ha podido jugar 34 minutos anoche, todo un alivio para sus 43 de media. El tercer crack es Paul Millsap, que ha asumido muchos galones y está inspirado y en crecimiento, promedia un 55% en tiros de campo y 19,0 puntos 9,6 rebotes 1,8 tapones y el 43% en triples. Como en sus mejores tiempos, haciendo daño a un equipo sin ala-pívots.
Portland (2) 98-124 (3) Denver
El final del primer cuarto fue el principio del fin de los Blazers, los Nuggets encontraron un momento clave de inspiración anoche, y precisamente en ese final se dió la primer muestra de que los Blazers están sorprendentemente más agotados que los Nuggets. El final del segundo cuarto fue el segundo golpe. Jokic (26 y 19 rebotes) y Murray (18 puntos, canastón a canastón, y 9 asistencias) brillaban como siempre, pero esta vez Millsap se les había unido en la excelencia. Y la segunda parte estuvo siempre bajo control. Los Nuggets siguieron todo el partido atentos al momento en que Lillard (22 puntos y 6 rebotes, discreto) y McCollum (12 puntos y 5 de 16 en tiros) soltasen las muñecas e igualasen el encuentro, pero ese momento esta vez no llegaría. Aminu, con 3 puntos, nunca fue un factor, ni Harkless, ni Kanter (bastante que sigue jugando…), ni el banco (14 de Hood, 14 de Collins o 9 de Leonard, que no valen para nada). Al final, salieron los suplentes y vimos la primera canasta de Juancho Hernangómez en play offs. A Denver anoche, les salió todo.
El dato: Enes Kanter ha tenido que pedir consejo a Hakeem Olajuwon sobre cómo gestionar el Ramadán y los partidos… quizá esté más débil que lesionado.
La clave: Los Blazers no son capaces de parar a dos interiores de calidad a la vez. Pueden cerrarse sobre Jokic, pero, como dijo Lillard: «Y luego, cuando todo lo demás falla, tienes que proteger a Millsap»»Es un montón de cosas que los hombres tienen que vigilar, porque está en la pintura, está metiendo tiros defendidos, está metiendo triples. En la transición, tienes que encontrarlo, y luego es un monstruo en el cristal». +18 en rebotes.
MVP. Paul Millsap fue el factor determinante con 24 puntos y 8 rebotes. Pero todo va de la mano de Jamal Murray (18 y 9 asistencias) y Nikola Jokic, que estableció el récord de la franquicia con 19 rebotes, e hizo 26 puntos y 6 asistencias.