Reset.
La serie se abre a un nuevo mundo de posibilidades. Pase lo que pase, Cleveland se ha dejado por el camino buena parte del crédito que había sabido atesorar y gestionar en las series anteriores. Ahora resulta que un factor cancha apenas conseguido por un partido, y gracias a una mala racha de los Raptors, puede resultar clave. El equipo tan netamente superior ya no lo es tanto, y el próximo día, tal vez salgan a jugar con las bajas en el juego interior invertidas (habrá que ver cómo se recupera Valanciunas y si Love está listo).
Todo lo que he dicho sobre los Raptors esta temporada se ha quedado en nada. Casey, Lowry, DeRozan, Biyombo y compañía han deshecho mis pronósticos más optimistas y han reiniciado la serie. Los Cavs tendrán un test real de candidatura al título en el quinto encuentro.
Cleveland 99-105 Toronto Raptors
(2-2)
Vídeo. Boxscore.
Toronto ha puesto sobre la mesa todo el abanico de posibilidades que su plantilla permitía (hasta que Mr.Casey demuestre lo contrario) para darle a los Cavs una lección de juego. Defenestrados por quien escribe y buena parte de quien escribe en todas partes; los Raptors han sabido crecer desde el sufrimiento, una constante en estos play offs. Anoche jugaron un baloncesto por momentos brillante, y de hecho, mandaron en el marcador los primeros 39 minutos largos. Una canasta de James, ponía el colofón a una remontada de los Cavs gestada en un tercer cuarto en el que llegaron a caer por 18 puntos. A partir de ahí el partido se convirtió en uno de esos partidos de play offs que te aceleran el pulso y no te dejan dormir hasta las 10 de la mañana. El intercambio de golpes fue sensacional, y ahí, los Raptors demostraron más consistencia. Ningunean el rebote de los Cavs con un Biyombo implacable; penetran en la zona como si los defensores de Ohio no existiesen, y castigan cada miss match, aunque sea uno que coloca a James sobre Lowry. Y ese fue precisamente el duelo del encuentro, con claro ganador por parte del base; aunque cabe destacar que James, que se encargó de la defensa de DeRozan durante buena parte del encuentro, fue contestado por el escolta con 32 puntos y 14 de 23 en tiro. Kyrie Irving, la segunda estrella de los Cavs volvió a su papel de jugador tan espectacular como estéril (y con una mala tendencia a ser un perdedor, esa suerte de mal de ojo que sufren algunos grandes de la historia de este deporte) se encargó de lanzar los tiros que debieron igualar el encuentro en los minutos finales, y falló todos ellos sistemáticamente. En la jugada que cerró el partido, Lowry, «faithfull» Lowry, sentenció a J.R.Smith (con Irving, inoperante en defensa, sentado en el banco)
El dato: Lowry y DeRozan han tardado más de una decena de encuentros en superar el 40% cada uno en tiros, anoche hicieron 28 de 43. Kevin Love está extra oficialmente lesionado, mientras Valanciunas pasa a lista de activos, aunque anoche no ha jugado. En 23 años no había dos jugadores que sumasen 30 por cabeza con más del 60% en tiros.
La clave: El abanico de opciones en ataque y defensa que propuso Casey desarboló a los Cavs durante casi todo el encuentro. Cuando Cleveland remontó, Toronto encontró de nuevo su camino. Clara victoria de Casey sobre Lue. Un poco de Scola titular, cubriendo 14 minutos para refresco de otros compañeros; un poco de James Johnson sobre LeBron o atacando a los pares más pequeños, y la confianza de la que gozan, y a la que corresponden, Patterson o Joseph…todo ello adicional al estadod e forma alcanzado simultáneamente por Lowry, DeRozan y Biyombo.
MVP. Kyle Lowry. 44 minutos en pista y aún así más fresco que LeBron (46) o Irving (39); llegó con fuelle al final del encuentro para reventar el guión de unos Cavs que necesitan el descanso de los 4-0 consecutivos para salvaguardar la frágil salud de sus estrellas. Ahora, 14 de 20 en tiros, 35 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y jugadas decisivas después; la serie está 2-2 con toda la inercia a favor de los Raptors, que se sienten invencibles en casa, y que no son nada fáciles de sacar de la serie. Love tocado, Irving viajando al banquillo en las jugadas decisivas en defensa,…reset.