Recuperación milagrosa de unos Thunder heridos de muerte. En un cuarto de partido, Oklahoma ya sabía que podía ganar en El Álamo y Westbrook ya había anotado tanto como en el primer partido. Durant y Adams dieron toda la ayuda del mundo a West….porque enfrente estaba un LaMarcus Aldridge que está jugando el mejor baloncesto de los play offs con diferencia. El cuatro de los Spurs, el fichaje que les debe llevar al título, promedia 39,5 puntos en el arranque de la serie. Como anécdota, la salida de tono absoluta de una aficionada de los Spurs en la jugada decisiva….menos mal que no produjo efectos en el marcador final, habría sido muy grave.
Antes, los Cavs habían ganado bien a los Hawks, de nuevo, en el guión habitual, Cleveland llegó al último cuarto en el alambre, pero supo resolver la situación. Los Hawks jugaron demasiado mal en aspectos concretos como para venirse abajo por no culminar la reacción (estaban arriba a 4 minutos y pico del final). Esta dinámica a Cleveland no le va a servir para competir con los ogros del Oeste. En la recámara queda la sensación de que James rompe el partido como y cuando quiere.
Atlanta Hawks 93-103 Cleveland Cavaliers
(0-1)
Vídeo. Boxscore.
Partido de ida y vuelta. Tópico donde los haya, pero que define un encuentro que comenzó con los Cavs mandando de unos 10 puntos durante buena parte del encuentro, y que terminó de igual manera. Por el camino, y tras abrirse ese hueco en el marcador a base de triples de los Cavs (muy finos), los Hawks se echaron en manos de Dennis Schröeder, que hizo uno de los mejores partidos de su carrera y llevó a su equipo en volandas, desde un -15 en el tercer cuarto, hasta una canasta a poco más de 4 minutos del final que les ponía por delante 88-87. Inmediatamente Cleveland encontró a sus tiradores y el inevitable James estiró de nuevo el marcador para terminar sin agobios… aunque haberlos, los hubo.
El dato: En los 29 minutos que permaneció en pista Schröeder, los Hawks se impusieron por 3 puntos. Pésimo bagaje de Millsap (-16), Bazemore (-15), Teague (-13)… el camino para Atlanta es evitar que la defensa de Cleveland se haga importante.
La clave: Los Cavs a través de sus tiradores (15 de 31 triples) abren el marcador. En defensa ahogan a los jugadores más obvios del equipo contrario (Teague-Millsap 8 de 28), aún a consecuencia de liberar a otros (Schröeder 27 puntos en 29 minutos). Cuando los planes fallan, aún les queda el rebote de ataque (Tristan Thompson 7) y James….siempre al final, James.
MVP. LeBron James. 41 minutos en pista, con una excelente selección de tiro (11 de 21) para terminar con 25 puntos 7 rebotes 9 asistencias 5 robos y 1 tapón. Grandísimo partido para cualquier otro, un día más en la oficina para uno de los más grandes de siempre.
Oklahoma City Thunder 98-97 San Antonio Spurs
(1-1)
Vídeo. Boxscore.
Por tres veces los Thunder se fueron en el marcado, por tres veces los Spurs recortaron….a la tercera, les faltó tiempo. Partido diametralmente opuesto al primero de la serie. Una enorme paliza que sólo valía una victoria, como bien han recordado los Thunder a San Antonio. Esta temporada los Spurs habían perdido un partido en casa, lo hicieron en la recta final ante los Warriors….pues bien, eligieron un momento peligroso para perder el segundo. Los Thunder han abierto la serie de manera relativamente sorprendente, bien es cierto que en la primera parte reducían el % de los Spurs un 43% respecto al primer encuentro, pero también es cierto que mantener ese acierto era imposible. Si Westbrook abrió esa primera ventaja con 14 puntos en el primer cuarto , Aldridge, que está siendo el mejor jugador de la serie, de largo…igualó al final de la primera parte con sus 22 puntos al descanso. El segundo intento de los Thunder murió antes del final del tercer cuarto, y fue continuado por un tercer intento, al arrancar el último cuarto, que parecía que sentenciaba a los Spurs. Sin embargo se rehicieron, y en la jugada final, consiguieron robar el balón y tuvieron en sus manos varias ocasiones de ganar, aunque en malas condiciones….hubo polémica por el saque de banda de Waiters (en todo caso, ellos mismo se hicieron con el balón….) y por la defensa de los intentos finales (más que física).
El dato: Russell Westbrook anotó tanto en el primer cuarto como en el partido anterior completo.
La clave: 40 de 94 en tiros para San Antonio, dos aciertos más que Oklahoma, pero 16 intentos más para conseguirlo. Además, las 19 asistencias de Spurs, dan buena muestra de las dificultades a las que la defensa de Oklahoma sometió su circulación de balón y selección de tiro.
MVP. LaMarcus Aldridge hizo 41 puntos, anotó dos triples, forzó tres tiros libres que dejaron el marcador final, varios tiros con la izquierda…15 de 21 en tiros de campo y 10 de 10 en tiros libres. Es el MVP del partido, pero perdió, cogió además 8 rebotes y se impuso en casi cada ataque a un Ibaka que se dejó todo en su defensa, se va a Oklahoma con 79 puntos (39,5) y 33 de 44 en tiros.Por Oklahoma: Steven Adams. Sinceramente, no sabría elegir entre Durant (28-7-4 con 11 de 18 en tiros) o Westbrook (29-7-10 con 11 de 25) así que he tirado por la calle de en medio, para elegir a Adams, que en 37 minutos en cancha se pegó con los Spurs en cada jugada, ahogando a Duncan, y terminando con 12 puntos (5 de 6 en tiros y 2 de 2 en tiros libres) y 17 rebotes.