Casi nos deja Lowry la canasta de los play offs….casi, porque pese a forzar una prórroga desde medio campo, los Raptors no remataron la faena y cayeron ante la inspiración del renacido Wade. Miami roba el factor cancha, y no se va a detener aquí, todos saben que un segundo golpe en Canadá resultará decisivo. Toronto sigue sufriendo a sus dos estrellas, y sin conseguir que Valanciunas (está en 15 puntos y 12 rebotes de promedio en pocos minutos) resulte un factor. No extraña que Bosh quiera jugar pese a la recomendación al unísono de toda la humanidad.
Los Warriors sufren para ganar a Portland. Lo hacen en casa, y sin Curry, lo cual sería un bajón de moral para un equipo con una sinergía normal, pero no para ellos, que son capaces de hacer del defecto virtud, y plantarse con un 2-0 y la sensación de que son mejor equipo que cuando comenzaron la serie ante Houston. Muy interesante el tercer partido (un 3-0 acabaría con la serie de manera inmerecida para los Blazers). A Lillard le faltaron ideas en el último cuarto, todas las que le sobraron a Steve Kerr.
Miami Heat 102-96 Toronto Raptors
(1-0)
Vídeo. Boxscore.
Casi asistimos a la jugada de los play offs. Miami Heat había dominado con poco margen la mayor parte del encuentro cuando los Raptors dieron el último impulso a sus opciones de victoria. Más acertados en los minutos finales, y eficaces en defensa, Toronto se colocaría a 2 puntos con un tiro libre de un muy entonado Terence Ross (19 puntos) por delante; pero Ross falló y el rebote fua a las manos de Whiteside, objeto de falta. A 3 segundos del final, dos tiros libres para el pívot. Fallo en el primero y acierto en el segundo. Y ahí llega la jugada del partido, aunque a la postre, no sería decisiva. Tiro desesperado de Lowry desde medio campo…y prórroga. En el tiempo extra, la versión retro de Wade volvió a dar una victoria a los Heat. De nuevo el veterano escolta resultó decisivo, y con los play offs muy avanzados, ya podemos decir en voz alta que a Wade le queda baloncesto. Si Dragic pasaba de los 20 (26) de nuevo, y era la referencia en los primeros 48 minutos, en la prórroga decidió Dwyane, en defensa, y en ataque.
El dato: Valanciunas (24 y 12 rebotes) y Ross (19) dieron un paso adelante, y es que DeRozan (9 de 22) y Lowry (3 de 13), siguen patinando en los tiros. Lowry hizo 1 de 7 en triples, y ya saben como fue el que acertó.
La clave: En un partido muy igualado, decidió Wade. La actuación en la prórroga del escolta desniveló el empate técnico entre ambos equipos.
MVP. Dwyane Wade. 24 puntos 6 rebotes 4 asistencias 3 robos y 2 tapones. 10 de 21 en tiros. Entre él, Dragic y Johnson se lanzaron 60 de los 89 tiros del equipo, al final, fue buena idea.
Portland Trail Blazers 99-110 Golden State Warriors
(0-2)
Vídeo. Boxscore.
Los Blazers han asustado a los Warriors durante casi 40 minutos. La primera parte fue para los Blazers, que liderados por McCollum y Aminu, sorprendían a los Warriors y llegaban al descanso 59 a 51. Las ventajas llegaron a los 17 puntos, paliadas por un parcial de 14-2 para Golden State, Harrison Barnes aparecía en un momento crítico y su equipo se salvaba por primera vez. En el tercer cuarto apareció Damian Lillard, un jugador de su nivel acaba alcanzando su juego en algún momento de una serie, y el tercer cuarto del base fue espectacular, tanto que casi les cuesta un partido a los Warriors. Lillard acabaría con 25 puntos, y McCollum con 22, Aminu se quedaría en 14, lejos del nivel de la primera parte. Con 11 puntos de desventaja se entraba en el último cuarto. Los Warriors no daban la talla y las soluciones no aparecían por ningún lado, en ese momento Kerr (no me cansaré de decir que este tío sí que tiene argumentos) se sacó de la chistera a un Ezeli prácticamente inédito. El nigeriano acabó con 4 de 4 en tiros para 8 puntos y 6 rebotes, y culminó varias jugadas cuando tocó remontar. Los Warriors recortaron demasiado rápido, y a los Blazers les empezaron a sudar las manos. Ese fue el momento de Thompson y Green, tan activos como desacertados hasta entonces, y de las pérdidas de balón de los Blazers.
El dato: Mientras Thompson y Green fallaron sus tiros (7 de 20 cada uno), el resto de compañeros se mostraron acertados, el paso adelante se traduce en un enorme 28 de 51 en tiros de campo.
La clave: Los Warriors controlaron las pérdidas, apenas 10, pese a que en un momento de locura Green perdió varias posesiones; mientras los Blazers desaprovecharon 17 posesiones de esta manera. El +10 en puntos desde pérdidas de balón, además del 56 a 28 en puntos en la pintura, claves.
MVP. Draymond Green. Al final fue decisivo. No metían uno ni él ni Thompson (27 puntos) y el partido estaba igualado gracias a sus compañeros, pero al final, con Green como base absoluto del equipo, ambos comenzaron a encadenar buenas acciones, muchas atrás, bajando el culo, pero también en ataque, donde sobre todo Klay, acertó con los tiros decisivos. 17 puntos 14 rebotes 7 asistencias y 4 tapones, además del mérito de despertar a Ezeli en un momento clave del partido, para entre ambos desesperar a Plumlee y provocar entre pérdidas y tapones la rendición de los Blazers.