Grupo E
Resultados:
Maccabi – Estrella Roja (78 – 67)
Real Madrid – Galatasaray (93 – 78)
Zalgiris Kaunas – Alba Berlín (75 – 62)
FC Barcelona – Panathinaikos (80 – 76)
El Maccabi de Tel Aviv se estrena en el Top 16 a costa de un Estrella Roja que ya suma dos derrotas. Mucho tuvo que ver en ello, el extraordinario encuentro que realizó el norteamericano del equipo israelí, Brian Randle, que con 16 puntos (6 de 7 en tiros de campo y 4 de 4 en tiros libres), 9 rebotes, 4 robos de balón y 1 asistencia, llegó a los 29 de valoración.
Gran victoria del Real Madrid, que sigue invicto en el Top 16, ante un Galatasaray que pagó un mal segundo cuarto.
El equipo blanco arrancó muy concentrado el partido, buscando las mejores opciones en ataque que le daban las primeras ventajas del choque. Sin embargo, los pupilos de Pablo Laso no hacían los deberes en defensa, y el Galatasaray lo aprovechaba quedándose a tan sólo un punto al final del primer cuarto (25-24). Pese a que los turcos se pusieron por delante en los primeros instantes del segundo acto, pagaron la ausencia de su estrella, el puertorriqueño Carlos Arroyo, que se encontraba descansando en el banquillo. En esos minutos de ausencia, el Madrid lograba un parcial de 18 a 6 que fue una auténtica losa para los discípulos de Ergin Ataman, que pese a recomponerse, llegaban al descanso perdiendo de dieciséis (55-39).
Tras el intermedio, el Real Madrid empezó algo dormido, pero mantenía el control del encuentro, ya que el Galatasaray no daba la más mínima sensación de poder remontar una desventaja que ya no bajó de los 10 puntos. Las defensas fueron decayendo en el último acto con constantes intercambios de canastas hasta llegar al fin del partido.
Espectacular el partidazo que se marcó el incombustible Felipe Reyes, que con 22 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias, llegó a los 29 de valoración. En el cuadro turco el mejor fue Zoran Erceg, que con 17 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, llegó a los 19 de valoración.
Importante victoria la conseguida por el equipo lituano del Zalgiris, en el Zalgirio Arena de Kaunas, donde ganó al Alba Berlín, al que dominó en todo momento. El mejor del partido fue Paulius Jankunas, que con 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, llegó a los 21 de valoración.
El FC Barcelona estrena victoria en el Top 16 tras ganar, en un sufrido partido, al Panathinaikos de Dusko Ivanovic.
Tras varios minutos de escasa anotación, el acierto exterior de los atenienses les daba las primeras ventajas significativas, ante un Barça que venía de una racha de tres derrotas consecutivas (entre la competición nacional y la continental), pero que ya hoy podía contar con dos de sus aleros lesionados, uno de ellos el balear Álex Abrines, que tras dos triples convertidos por la perla croata Mario Hezonja, anotaba una canasta que hacía que los culés cerraran un poco la brecha al fin del primer acto (14-20). Hezonja estrechaba el marcador a principios del segundo cuarto, pero un parcial de 6-13 para los visitantes les ponía otra vez en diez de ventaja (25-35). En ese instante precisamente el Barça reaccionó e infringió un duro parcial de 12-2 al Panathinaikos, redondeado con un triple de Abrines poco antes de la llegada del descanso, empatando así, el encuentro a 37.
A la salida de los vestuarios apareció la magia del carioca Marcelinho Huertas. El genial base se echó, una vez más, el equipo a las espaldas y nos ofreció un auténtico recital, en este caso, de triples. Hasta ¡seis triples! anotó Huertas en este cuarto dando un duro mazazo a los pupilos de Ivanovic, que podía ser letal. 63-56 al final del tercer periodo. Sin embargo el Panathinaikos no cesó de luchar en ningún momento, llegando a ponerse a tan sólo un punto (77-76) a falta de 1:38 para la conclusión del partido. Pero un 2 +1 de Doellman (con genial asistencia de Marcelinho), con falta de Giankovits (que fue abroncado por Ivanovic por su error), dentro del último minuto, enterró todas sus opciones de victoria.
Evidentemente, el mejor no podía ser otro que Marcelinho Huertas, que con 22 puntos (6 de 8 en triples), 5 asistencias y 1 rebote, llegó a los 20 de valoración. En el cuadro heleno destacaron Batista (9 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias) y Nelson (16 puntos y 3 rebotes), con 19 y 17 en valoración respectivamente.
Con todo esto, el único equipo del Grupo E que sigue invicto tras las dos primeras jornadas del Top 16, es el Real Madrid, y el único que ha perdido los dos encuentros es el Estrella Roja de Belgrado. El resto de equipos (Panthinaikos, Maccabi, Zalgiris, Alba Berlín, FC Barcelona y Galatasaray) han ganado y han perdido, un partido.
Grupo F
Resultados:
CSKA Moscú – Laboral Kutxa (99 – 90)
Olympiacos – EA7 Milán (81 – 58)
Nizhny Novgorod – Fenerbahce (60 – 78)
Anadolu Efes – Unicaja (74 – 70)
Segunda derrota del Laboral Kutxa en el Top 16, esta vez en su visita a Moscú, ante el todavía invicto en la competición, CSKA.
Los moscovitas empezaron el partido muy enchufados y tan sólo el primer minuto de partido ya habían anotado 8 puntos. Sin embargo, el equipo baskonista no perdía la cara al encuentro y terminaba el primer acto perdiendo de seis (26-20). Los hombres de Dimitris Itoudis siguieron con su vertiginoso ritmo anotador, y además, mejorarorn notablemente en defensa, llegando a estar muy cerca de sentenciar el partido, alcanzando hasta veinte puntos de diferencia (51-31), a finales del segundo cuarto. Al descanso, el marcador se quedaba en 53-36 y un panorama oscuro para el Laboral Kutxa.
Pero tras la salida de los vestuarios, los chicos de Ibon Navarro, salieron a darlo todo, y con una gran implicación de todos sus hombres, conseguían romper la siempre importante barrera de los diez puntos al llegar el fin del tercer acto (71-62). Tras varios intercambios de triples, el Laboral Kutxa llegó a ponerse a tan sólo cuatro puntos del conjunto ruso (81-77), pero el trabajo había sido muy duro, y el CSKA, que estaba mucho más fresco, de la mano de Teodosic, Weems y De Colo, esta vez sí, cerró el choque.
El francés Nando De Colo fue el mejor jugador del partido llegando a los 26 de valoración, merced a sus 17 puntos, 8 asistencias, 1 rebote y 1 robo de balón. En el cuadro vitoriano el mejor fue el francés Fabien Causeur, que con 10 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y ¡5 robos de balón! llegó a los 20 de valoración.
Tras un buen inicio de partido, el EA7 Milán se hundió completamente y fue aplastado por el Olympiacos liderado por Vassilis Spanoulis, donde hasta siete jugadores acabaron el partido con dobles dígitos en valoración, siendo el mejor de todos ellos, el ex-jugador del Unicaja, Georgios Printezis, que con 12 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias, llegó a los 23 de valoración.
Seria victoria del Fenerbahce, de Obradovic, ante el Nizhny Novgorod, de Bagatskis, al que dominó de principio a fin. Los mejores fueron el ruso Semen Antonov (11 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias) y el norteamericano Andrew Goudelock (23 puntos y 2 rebotes), con 17 y 18 de valoración respectivamente.
Amarga derrota la sufrida por el Unicaja de Málaga en su visita al Andi Ipecki de Estambul, pabellón del Anadolu Efes, donde desperdició una ventaja que llegó a ser de hasta 17 puntos (25-42, minuto 17).
Los hombres de Joan Plaza realizaron una primera parte de gran nivel. Sus buenas acciones ofensivas, con un gran acierto exterior, eran demasiado para un Anadolu Efes que se sentía desbordado ante las jugadas de los malagueños. Al descanso el resultado era de 34-49.
Pero tras el intermedio todo cambió. Los locales se aplicaron en defensa y ahora eran ellos los que veían el aro como una piscina olímpica. Unicaja no se podía creer que el marcador al final del tercer acto fuera de empate a 57. Los malacitanos mejoraron en el último y definitivo cuarto, pero el Anadolu Efes ya no iba a dejar que la victoria se les escapase.
Tras esta segunda jornada del Top 16, el Grupo F queda con Olympiacos y CSKA todavía invictos, Con Fenerbahce, Unicaja, Nizhny y Anadolu Efes con una victoria y una derrota, y con Laboral Kutxa y Emporio Armani todavía sin conocer la victoria.
Felipe Reyes y Brian Randle comparten el MVP de la jornada con 29 de valoración cada uno.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.