Últimamente varios jugadores (de bajo perfil intelectual, todo hay que decirlo) han vertido declaraciones acerca de la supuesta falta de rigor a la hora de otorgar el galardón de mejor defensor de la NBA a Marc Gasol. Sobremanera dos «vacas sagradas» de la liga como Dwight Howard o LeBron James, quienes han aducido que de no haber sido blanco y europeo, las cosas habrían ido de otra manera. Sus argumentos van en el camino de las estadísticas, dicen ambos que los números de Marc en rebotes y tapones son bajos….y es cierto (un poco menos en el apartado de los tapones).
Sin embargo nunca los números han tenido tanta relevancia a la hora de elegir este galardón. Los americanos, apasionados (como yo) de las estadísticas como herramienta de análisis, han echado mano de todo tipo de «ratings» para afirmar que con Marc en la pista no hay ningún equipo de la NBA que defienda mejor (y lo cierto es que sin él, tampoco hay otro).
Marc se está jugando en estos momentos la clasificación para la siguiente ronda contra un grandísimo equipo, como son los Clippers de Chris Paul y Blake Griffin entre otros (y vaya otros, Jamal Crawford, Chauncey Billups, Lamar Odom, Caron Butler, …). Sus mayores preocupaciones se centran en detener el torrente de puntos de los Jordan, Griffin, Hollins, Odom…pues bien:
Ryan Hollins de 3,4 a 2,2 puntos.
Ronny Turiaf de 1,9 a 3,2 puntos
Lamar Odom de 4,0 a 4,6 puntos
De Andre Jordan de 8,8 a 3,4 puntos
Blake Griffin de 18,0 a 14,0 puntos
Juego interior Clippers de de 36,1 puntos a 27,4 puntos. -8,7 puntos
Clippers al completo de 101,1 a 92,6 puntos. -8,5 puntos.
Asistencias de Chril Paul de 9,7 a 6,0.
Asistencias de Clippers de 23,9 a 17,8.
No hay mucho que añadir, los números cantan por sí solos. ¿Porqué Marc con esos números bajos en rebotes y tapones (en tapones, algo menos bajos) se lleva el galardón de mejor defensor?
Los Grizzlies con Marc en menos de 8 rebotes por partido son aún el 2º mejor equipo en diferencial reboteador (cuantos rebotes más que mis rivales cojo) de la NBA, luego Marc coge pocos rebotes porque su equipo no le exige coger más. Son también el mejor equipo defensor, y el único en dejar a sus rivales en menos de 90 puntos de toda la NBA. El tercero al que peor % de tiro de la NBA le anotan. Al que menos veces le tiran a canasta (sumen esto al dato anterior y obtendrán una conclusión aplastante). etc etc
LeBron o Dwight no están especialmente formados para entender este tipo de datos, poseen la formación académica de un futbolista torpe (en el mejor de los casos) y nunca se han destacado por la toma correcta de decisiones (lo cual es extensible a la cancha). Sin embargo está fuera de duda, que sobre todo en el caso de James, se trata de dos tipos que saben jugar al basket. Los Grizzlies son el tercer equipo que más balones roba, con Marc entre los mejores pívots de la liga en este apartado, y ponen más tapones que Lakers y tan sólo 0,1 menos que Heat. Son 6º forzando pérdidas, y todo ello teniendo en cuenta que Memphis no juega en defensa a alimentar estadísticas como robos y tapones, sino a reducir la efectividad del rival limitando su acierto tanto como su cantidad de tiros. Con Marc en cancha, además, está numéricamente recogido que los Grizzlies defienden mejor que con ningún otro jugador.
Marc se merece el trofeo porque es el mejor defensor del equipo que mejor defiende. Este es el argumento, y los números, señores James & Howard, así lo ratifican.
Alván Saiz López