Si Márquez tenía un comienzo soñado para la primera jornada de libres en Cheste sería muy probablemente el que se ha hecho realidad hoy. El de Cervera ha dominado las dos sesiones con autoridad, superando siempre a Jorge Lorenzo y en la segunda tanda por delante de Pedrosa. Las dos Repsol Honda en cabeza, la situación ideal. Jorge ha conseguido el tercer mejor crono y se ha centrado -como siempre- en la puesta a punto de la moto para la carrera. Aún así, dos décimas solamente han separado a los dos aspirantes al título. Mañana se decide la parrilla y ahí comenzará de verdad la lucha por el Mundial.
En Moto3 la cara se la han repartido Rins -el más rápido en la segunda sesión- y Salom -el mejor tiempo global del viernes-. Un poco menos satisfecho se irá Maverick Viñales al motorhome. Aunque la distancia es mínima, cualquier victoria moral supone un empujón de cara a la carrera a vida o muerte del domingo. Ahí parece que Viñales -de momento- parte con desventaja. Lo que sí está claro es que veremos una lucha por la pole emocionante.
Finalmente en Moto2, donde todo está decidido, Pol Espargaró ha logrado el mejor tiempo en ambas tandas de entrenamientos libres superando a su compañero Tito Rabat por poco más de una décima. No ha habido sorpresas y tras la lesión de Redding los dos pilotos más rápidos han dominado la categoría. En Valencia no iba a ser menos y parece que los pilotos del Tuenti HP 40 se jugarán la pole y la victoria.