El asalto a la décima victoria consecutiva de Marc Márquez comenzó un tanto cruzado por una mala salida en la que el de Cervera se vio superado por un magistral Rossi, por Dovizioso y por Iannone. Detrás Pedrosa, Lorenzo y Pol Espargaró completaban las siete primeras posiciones separadas todas ellas por un margen de dos segundos.
Se ve que Rossi ha aprendido de los españoles a forzar el ritmo al inicio de carrera, un déficit pasado que en 2013 le privó de pelear por todos los podios, lesiones y caídas aparte. Así Valentino intentó poner espacio de por medio con respecto a Márquez y Lorenzo llevándose consigo a Dovizioso. Con 24 vueltas por completarse la carrera tenía más de Moto3 que de MotoGP, sin escapados como antaño, con la emoción todavía latente por el buen hacer de los dos pilotos de Yamaha y la Ducati de Dovi, poniendo en peligro el récord de Márquez. A esas alturas ya Iannone y Pedrosa se habían descolgado a dos segundos de diferencia, muy lejos para lo que se debe exigir al piloto de HRC.
El espectáculo estaba servido y Rossi tenía ganas de ofrecerlo al público. En la misma vuelta Rossi y Dovi se tocaron y se vieron superados por Márquez y Lorenzo aunque Valentino recuperó la primera plaza antes de que finalizara la vuelta. Su problema era que Marc ya era segundo y estaba a rueda. Por un momento la calma se estableció en la pista, hasta que a falta de 17 giros Márquez tomó el liderato y marcó vuelta rápida intentando la escapada. Siguió tirando Marc y tanto Valentino como Jorge se mantenían a seis décimas del piloto de Honda, con las opciones intactas, exprimiendo las Yamaha como nunca antes.
Cuatro vueltas después Márquez ponía el listón en 1:33.0, cuatro décimas más rápido que Lorenzo y ocho décimas sobre la vuelta de Rossi. Era el golpe definitivo a la carrera. La ventaja fue ampliándose décima a décima y vuelta a vuelta. La emoción inicial se diluía y las diez vueltas finales recordaron a épocas pasadas, con todo ya decidido. Diez de diez para Márquez. La cuenta atrás para el título ha comenzado.
En Indianápolis tanto Rossi como Lorenzo le pusieron las cosas difíciles y Márquez aprovechó la única oportunidad que tuvo de escapada. Una vez se puso líder el camino hacia el récord de Agostini y Doohan fue mucho más sencillo. En Brno comprobaremos si las Yamaha se acercan un poco más o volvemos a ver el paseo militar que el de HRC nos ha ofrecido en varias ocasiones durante el año.