Había sido uno de los Grandes Premios más discretos para Marc Márquez. El vigente campeón se plantó en la QP2 sin haber liderado ninguna tanda de entrenamientos libres y lejos del mejor tiempo de Lorenzo al final del viernes. Y en el primer intento, un error anuló su vuelta. Y ya. A partir de ahí, Marc registró vuelta rápida tras vuelta rápida, como un metrónomo. Décima a décima fue bajando los tiempos. Primero al 1:33 bajo. Luego al 1:32 alto. Y cuando la bandera a cuadros asomaba por la línea de meta dejó el crono en un 1:32.2 inalcanzable para el resto de los mortales. Cuando Márquez sale entonado, descolgándose de la moto, derrapando, nadie puede darle alcance. Quien más cerca se quedó fue Dovizioso a lomos de la Ducati. A medio segundo. Y detrás, Lorenzo. Ambos han hecho dos días de entrenamientos excelentes, al máximo de su potencial. Y hasta ahí han llegado. La carrera será otra historia ya que ambos tienen un ritmo para seguir a Márquez. Y si llueve, será una locura que beneficiará a Rossi. El líder de la clasificación general saldrá séptimo tras un viernes y un sábado para olvidar a la espera de una buena salida o un chaparrón que iguale las fuerzas.
En Moto2, Alex Rins dio la sorpresa y se hizo con su primera pole position en la categoría intermedia. El rookie, hasta hace nada líder de la general y muy regular en lo que va de campeonato se coló delante de Lowes, Zarco y Rabat. Los tres pilotos que presumiblemente pelearán por el campeonato a final de año. Este Gran Premio en Francia empieza a ser un ahora o nunca para Tito, la remontada debe comenzar aquí con una buena salida y cero errores.
En Moto3 fue el día de Quartararo. El novato de moda en el Mundial de Motociclismo ejerció de profeta en su tierra para alzarse con la pole por delante de su compañero de equipo Navarro y del italiano del Aspar Team Bagnaia. Gran ocasión para apretar el campeonato para los pilotos que reaccionaron a tiempo a la lluvia, que pilló por sorpresa al líder destacado de la general Danny Kent y al español Efrén Vázquez. Y gran ocasión también para María Herrera, undécima, con grandes opciones para puntuar.