El madrileño consiguió con la victoria en Assen la cuarta del año. En el podio le flanquearon Arón Canet y Enea Bastianini.
Jorge tiene una estrategia muy clara: salir y tratar de escaparse. Aunque no sea capaz de irse, reducir el grupo al máximo. Y lo hizo. No llegó al segundo de diferencia, debido a que primero Bastianini, después Bezzechi y un último tirón de Canet, lo impidieron. Se formó un grupo con ellos junto a McPhee, que había llegado del grupo trasero.
Comenzaron los adelantamientos. Ninguno lograba mantener la posición en la que empezaba la vuelta. Perdían mucho tiempo, pero el grupo perseguidor no estaba por la labor de intentar recortar la diferencia. La gran mayoría de los adelantamientos llegaban en las rápidas del final del circuito, dónde Bezzechi se mostraba superior gracias a la velocidad de su KTM. Mientras tanto, numerosas sanciones por saltarse la chicane a pilotos como Alonso López, Marcos Ramírez, Foggia u Oettl.
En una de esas, Bezzechi hizo un ensayo de final de carrera. Salió de la curva 11 y tiró muy fuerta para comprobar si lo pasaban por aspiración. Y no podían, tenía un punto más de velocidad. Hecha la comprobación, el líder del Mundial no quería el liderato. Entre las curvas 1 y 2, a falta de 3 vueltas, se dejó pasar. Todos se quedaron mirando la acción y Jorge Martín fue el primero en tirar. McPhee también aprovechó la circunstancia para ser segundo, pero Canet y Bastianini superaron al británico al ver cómo Jorge Martín se marchaba. El británico no pudo mantenerse sobre su montura y en la curva 9 se fue al suelo. En la última vuelta, Bezzechi, que marchaba cuarto, se le fue de atrás y también cayó en la curva 10. Segundo regalo para el piloto de Gresini y pierde el liderato del Mundial precisamente ante él.
Canet y Bastianini vieron que ya era imposible pillar a Jorge Martín. Se jugaron ellos la segunda plaza. Bastianini adelantó a Canet en las rápidas, pero el valenciano recuperó en la chicane la plaza para finalizar segundo. Las caídas permitieron al grupo perseguidor pelear por la cuarta plaza, que se llevó Jaume Masiá.
En el campeonato, Martín suma 25 puntos, unidos al cero de Bezzechi, le hacen ser nuevo líder por 2 puntos ante el italiano. La octava plaza de Di Giannantonio le sitúa a 14 puntos del liderato, mientras que Bastianini y Canet están a 21 y 24 puntos respectivamente. Mundial muy apretado.