PACO CAVALLER (Barcelona)
Es la principal conclusión y es la sensación que los Libres 3 han dejado en el paddock del Gran Premio de Bahréin. Ferrari puede batallar por la pole con Mercedes, aunque siempre hay que decirlo con la boca pequeña. El conjunto de la estrella ha demostrado suficientes veces que en Clasificación son capaces de activar un mapa motor mucho más agresivo que les deja sin rival a una vuelta. Por su parte, McLaren vuelve a estar muy cerca de la media tabla, algo que ya se vio en los terceros entrenamientos libres de China. Luego, todo desapareció en Clasificación.
El día amaneció en el desierto de Sakhir con amenaza de tormenta de arena. Afortunadamente, esta no llegó, pero sí lo hicieron fuertes vientos que están afectando de manera muy diversa a las distintas rectas del circuito (ya que dichas rectas se encuentran en todas direcciones). A priori, la sesión, al disputarse bajo luz diurna, no iba a ser muy representativa, por lo que los pilotos no podían sacar grandes conclusiones. Pero el viento cambió el contexto. Los monoplazas dieron entre 10 y 15 vueltas para memorizar cómo afectaba el viento en cada una de las curvas. Cuando este pega de cola, ayuda a la salida rápida de los giros. Cuando lo hace de cara, te permite frenar un poco más tarde. Todo ello ha sido memorizado por los 20 hombres más rápidos del mundo de cara a sacar el máximo partido en la Clasificación.
Mercedes se esconde con los medios
Y, mientras memorizaban esos coletazos, completaban giros con un juego de neumáticos medios. Sin mayores complicaciones en la pista, los Mercedes volvían a esconderse, al igual que hicieran el viernes en Libres 1. Especialmente Hamilton se quedó a más de 4 segundos de los de arriba. Rosberg estuvo por detrás de los Ferrari, que, según pareció, sí buscaron marcar una buena referencia.
Nada cambió tras ellos. Williams, en tierra de nadie, como tercera potencia y Red Bull dando un pasito adelante y colocándose, junto a Sauber, por encima de la clase media formada por Force India, Toro Rosso, Lotus y veremos si alguien más.
Kvyat se queda sin apenas rodaje
En una de las curvas más complicadas del circuito, el ruso Daniil Kvyat vio cómo su monoplaza se le fue de atrás. No pareció estresarse mucho y dejó que su RB11 le llevará a la escapatoria para luego volver a pista. Pero no estuvo atento Daniil y terminó en una de las pocas zonas con grava de todo el circuito. El coche se embarrancó y ya no volvió al garaje hasta los últimos compases.
Ondeó una bandera roja que sirvió un poco de media parte antes de que los equipos calzaran el neumático blando (aunque algunos, como Fernando Alonso, todavía hicieron su stint con medios tras ese parón, pues querían una pista lo más engomada posible). Kvyat, afortunadamente, estuvo a tiempo de dar una vuelta rápida con blandos bajo la bandera ajedrezada. Terminó decimosegundo.
Ferrari avisa con blandos
Y llegaron esos compases finales. Todos calzaron los neumáticos blandos y fueron a por una vuelta de Clasificación que les permitiera ver dónde está cada uno. Y llegaron las sorpresas. Hamilton fue primero con un 1:34.599, pero Vettel se quedó a sólo 0.069 segundos y fue tres décimas más rápido que Nico Rosberg. Tras el alemán, Kimi Raikkonen lograba un 1:35.141 que le mantiene en la terna.
Es cierto que se desconoce con cuánta gasolina circuló cada uno, ni si Mercedes llevaba activado el mapa motor de Clasificación, pero lo cierto es que, normalmente, en los Libres 3, Mercedes no suele jugar mucho a las cartas escondidas. En Ferrari reconocen que les sorprende estar tan cerca del cuadro alemán. En Bahréin podría haber batalla por la pole.
Todos gastarán blandos en Q1
Nico Hulkenberg fue el primero en registrar un crono con blandos y subió del decimoséptimo puesto al primero. La mejora entre ambos compuestos hoy, con condiciones más frescas que las de ayer, se acerca a los 2.5 segundos. Es muchísimo tiempo, así que ni siquiera los Mercedes van a poder pasar a la Q2 con medios, por lo que no podrán reservar un juego de blandos. Todos los equipos tendrán que vaciarse ya desde el primer momento.
Por detrás, seguramente el mayor punto de interés sea ver si McLaren logra, por fin, meterse en esa Q2. No en vano Button terminó decimoprimero en los últimos libres, aunque desarrolló un plan de trabajo algo distinto (en viernes apenas pudo rodar). Los rivales de McLaren serán los Force India, que siguen sufriendo y han pasado a ser el último equipo de esa clase media de la parrilla. Aun así, en China, toda esa clase media sacó un extra de potencia en Clasificación que McLaren no pudo igualar. ¿Se repetirá en Bahréin?