AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Barcelona vence, no sin problemas, al Athletic en un partido en el que empezó perdiendo, Aduriz adelantaba a los rojiblancos, pero que daba la vuelta gracias a los tantos de Pedro y Messi.
Partido crucial en el sentido psicológico y futbolístico en el Camp Nou. El Barcelona recibía al Athletic después de perder contra el Real Madrid la final de la Copa de S.M. el Rey. Los de Martino pese a las bajas salían con todo para seguir enganchados, aunque pendientes de un hilo, a la liga. Con Alves en el lateral, pese a su pésima temporada, y Bartra en el eje de la zaga, una vez superadas ya las molestias con las que acabó la final, con Song sustituyendo a Busquets y Pedro y Alexis acompañando en ataque a, el sorprendemente señalado, Messi. Los rojiblancos partían con su once de gala salvo por las titularidades de San José, habitual ya desde la lesión de Gurpegi, y Morán, que suple por segunda jornada consecutiva a Mikel Rico.
El partido comenzaba con los dos equipos tanteándose pero con el Barcelona llevando la iniciativa ante una presión inicial un poco desacertada por parte de los leones. Pero esto no iba a durar mucho, con los vascos más entonados el equipo blaugrana encontraba dificultades para elaborar su juego más característico. La primera ocasión clara era para los visitantes, pero Messi y Pedro reaccionaban al peligro rojiblanco. El Barça llegaba a la mitad de la primera parte asediando al Athletic, Balenziaga salvaba un balón bajo palos e incluso a balón parado el equipo del Tata amenzaba. En el minuto 30 llegaba la jugada del partido, una de estas jugadas que solo por la plasticidad y la hermosura del remate merecía ser gol. Aduriz enganchaba una chilena espectacular pero el poste repelía su disparo. Alexis respondía a esta acometida minutos después pero su remate, casi en la línea de gol, se estrellaba en el travesaño. El final de la primera mitad servía a Iraizoz para lucirse ante las ocasiones de Alexis y Pedro.
La segunda parte no comenzaba de la mejor manera para el F.C. Barcelona. Aduriz recogía un balón en la frontal que, ante la pasividad de Alves, remataba escorado a la red haciendo inútil la estirada de Pinto. Se adelantaba el Athletic y el murmullo y el nerviosismo se hacía notar en el Camp Nou. La grada no, pero el equipo reaccionaba. Pedro hacía intervenir a Iraizoz sacando el pie y luego Messi cruzaba en exceso ante la salida del meta navarro. En el minuto 69 Xavi dejaba el campo y entraba Cesc, pitada para el 4 blaugrana. De forma curiosa, sin tener que ver nada una cosa con la otra, tras la sustitución llegaba el empate. Una buena jugada de Alves era muy mal rematada por Alexis, con la fortuna que su remate se convertía en un pase para Pedro, que muy atento y vivo, como siempre, entraba al segundo palo empujando el balón a la red. Minutos después Messi, mucho más correoso durante la noche que en partidos anteriores, a balón parado y con la ayuda de Iraizoz ponía el 2-1 en el marcador. En los últimos minutos el Athletic se volcaba en ataque, lo mismo le daba perder por uno o por dos goles de diferencia. El Barça se aprovechaba de la ambición de los leones para buscar sus oportunidades con espacios. Mascherano, han leído bien, en una de estas a punto estaba de marcar. Ya en el 90, Mikel Rico, que había entrado por Morán, remataba en boca de gol pero el central argentino, protagonista la jugada anterior, evitaba con el abdomen el tanto del empate.
Victoria por los pelos de los catalanes. El Athletic le ha plantado cara al Barcelona en todo momento dejando claro por qué están justo por detrás de ellos en la clasificación. El equipo de Martino sigue con opciones todavía de ganar la liga, pese a que son muy remotas, los rojiblancos con la derrota y el triunfo del Sevilla tienen la próxima jornada un matchball contra su máximo rival en estos momentos.