Pau Gasol acaba de incendiar Los Ángeles. Sus manifestaciones; que de unos años para acá, han dejado de ser prudentes, para en algún caso parecer temerarias, e incluso prepotentes; hacen más daño en una herida que Mike D´Antoni abrió a su llegada a Los Ángeles.
«No voy a dejar que esto me afecte. De alguna manera está estropeando mi temporada, pero no mi carrera»
Desde que llegó al equipo Mike, Pau ha ido perdiendo importancia, llegando incluso a perder su puesto en la rotación. El rendimiento del jugador español, en principio justifica su regresión; mínimos en su carrera en puntos y rebotes….sin embargo, la realidad es que Pau está rindiendo muy bien en una posición sobre el campo que dejó de ocupar cuando tenía unos 21 años…
«Estoy convencido al ciento por ciento que si jugara de inicio con Dwight podríamos alcanzar los playoffs. No tengo el convencimiento de que tengamos las mismas posibilidades de ser mejores y ganar partidos si salgo desde el banquillo»
Durante su exitoso periplo en los Suns, D´Antoni creó un sistema de juego cuyo lema era «Seven or less». Es decir, tirar a canasta en los primeros 7 segundos o menos de juego. Jugadores con un perfil de «Slasher» (recibir e ir hacia la canasta a toda velocidad, cortar continuamente, ser agresivo…) como Marion o Amaré Stoudamire, unidos al genial Steve Nash eran ideales para este tipo de juego. Durante todos estos años, Mike apenas usó pívots convencionales, probando a Stoudamire como 5 (es un 4 puro), a Boris Diaw, e incluso probando en momentos de juego con Shawn Marion (Alero de 2,01). Los experimentos de Jake Voshkul o Shaq duraron poco y dieron dudoso rendimiento. Dwight Howard es el tipo de jugador al que Mike D´Antoni no suele dar bola (literalmente). Entonces, ¿porqué Pau?
«Él tiene su filosofía que es jugar con un hombre grande y cuatro jugadores abiertos y ahí es donde debe decidir. Ahora lo que tiene que ver es cómo puedo ser productivo en esta situación mientras que yo sé que no voy a jugar en la posición en la que lo hago mejor y en la que ayudo a ganar partidos. Es frustrante, pero eso no me va a detener a la hora jugar tan duro como pueda en cualquier posición«.
La razón de que Pau sea el sacrificado no viene dada por el tipo de juego que quiere imponer Mike D´Antoni. La razón se encuentra más bien en el corazón de los votos para el próximo All-Star. Dwight Howard es un jugador mucho más popular que Pau, menos sacrificable, y ha sido «vendido» como piedra angular del futuro de los Lakers, futuro al que Mike D´Antoni quiere seguir ligado, por supuesto. Pau ha interpretado esto…
«Sería difícil para mí hacer frente a otra temporada así teniendo en cuenta estos dos factores» Los factores entre líneas, son Mike D´Antoni y Dwight Howard.
¿Dónde encontramos razones para creer que Mike D´Antoni en realidad elige a Howard por el mero echo de que se trata de un jugador con más «peso» en la liga?. A lo largo de su carrera Mike D´Antoni ha jugado sin pívot fuerte, sin balones puros al jugador interior para que cree de espaldas al aro (Amaré suele anotar de cara, por ejemplo). Sus equipos lideraron la liga en % de tiros de 3 y de campo, lanzando abiertos y contraatacando. Y tirando siempre muy pocos tiros libres, pero con muy buen porcentaje. Definitivamente Howard no encaja aquí. Pau lo sabe, se deja caer…
«Siempre estoy intentando pasarle el balón para que entre en los partidos. No ha sido muy efectivo desde el poste, así que quiero darle tiros fáciles para que coja el ritmo. Cuando lo haces, sabes que va a recibir la falta y entonces hará uno de dos»
Pau Gasol ha lanzado un órdago. O él o Mike y Dwight. En principio tiene las de perder, pero esta vez Pau tiene algunas cartas en su mano. Kobe está con él.
«Lo que ha hecho Pau contra los Wolves no es nada que no hayan visto los aficionados de los Lakers los últimos cinco años«.
«Este es el Pau Gasol que nos ayudó a ganar dos anillos»
La prensa está con él.
«Pau Gasol todavía está en disposición de jugar como un All-Star cuando se comporta como tal. Gasol ocupó la plaza de cinco dejada por Dwight Howard -baja por lesión en el hombro- y cubrió su ausencia realmente bien…» Fuente: ESPN.
La posición de fortaleza la tiene él. Ha agarrado la sartén por el mango. No quiere jugar así, no cree en las posibilidades del equipo sin su aportación de siempre, prefiere salir a seguir. Sabe de las dudas que ha despertado el juego de Howard, sabe que él no está jugando donde quiere y el equipo está perdiendo. Y ahora que ha vuelto a su sitio, el equipo ha ganado. Ha dejado perlas de ironía y falsa prudencia cual gota de veneno en la comida del Coach angelino.
«Hicimos un gran esfuerzo por ambas partes por intentar llegar a un acuerdo. Pero no creo que se haya traducido en un acercamiento. No ha habido ningún avance. Es más, creo que hemos ido un poco hacia atrás»
Ha dejado el sistema de Mike D´Antoni expuesto al escarnio público, liberando a sus compañeros y sobre todo a él mismo de la responsabilidad de la mala marcha del equipo.
«El entrenador tiene su filosofía particular y los Lakers le contrataron. No es su culpa»
Se ha mostrado como una parte dialogante, abierta a todo, reconociendo que cenó con Mike para arreglarlo todo; ofreciéndose (sin convicción) a jugar donde sea.
«Howard tiene una gran presencia defensiva, pero en un mundo perfecto me gustaría vernos dominando la zona como una pareja y haciendo las cosas más fáciles para nuestros compañeros»
Se ha mostrado como un elemento sacrificado, cual mártir. Del lado de los buenos, del público.
«No voy a tomar el camino fácil. Tengo cierto nivel de lealtad con este equipo. He vivido grandes momentos aquí y también algunos más dolorosos, pero así es la vida»
Se ha desmarcado de las urgencias, de las amenazas, de la presión y los ultimátum.
«No tengo cáncer, mi madre no se está muriendo y sigo jugando al baloncesto. Me encantan los Lakers y me encanta Los Ángeles y nada de eso va a cambiar sólo porque algunas cosas estén fuera de mi control»
Es Los Ángeles una ciudad de basket muy propensa a este tipo de pulsos. Magic, Kobe…ahora Pau. Muchos son los jugadores que han pedido la salida de sus coaches. Y los precedentes no favorecen al entrenador en ningún caso.
Dice la tradición que el entrenador sale y los Lakers ganan anillos.
Alván Saiz