AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
El Athletic da la vuelta a la eliminatoria gracias a dos goles de Mikel Rico que llevan a los rojiblancos a cuartos de final. El Betis, trabajado defensivamente, no es capaz de hacer bueno el resultado positivo de la ida.
Athletic y Betis se enfrentaban en la vuelta de los octavos de la Copa del Rey después de un encuentro en el Benito Villamarín que se saldó con victoria verdiblanca por 1-0 gracias al tanto de Rubén Castro. Ernesto Valverde hacía menos cambios que en el partido de ida, las bajas de Susaeta y Muniain obligaban al técnico de Viandar de la Vera a alinear a De Marcos e Ibai en los costados de ataque, pero por lo demás, salvo la habitual entrada en copa de Herrerín, era el once habitual. Garrido también movía al equipo dejando fuera a hombres importantes como Rubén Castro.
Los rojiblancos trataban de imponer su juego más elaborado y estético que el de los béticos, pero estos muy bien organizados atrás impedían. La primera llegada no tardaba en llegar pero el despiste defensivo de Didac cogía desprevenido a De Marcos que no era capaz de aprovechar la oportunidad. El Athletic pese a ir por detrás en el global de la eliminatoria no se veía atenazado por las prisas y tocaban con tranquilidad en busca del momento adecuado para llegar al área rival. Hasta que Mikel Rico, que entraba por el hueco que dejaban los centrales andaluces al seguir la marca de Aduriz, recibía un gran balón puesto por Iraola desde atrás, lo bajaba con sutileza y con la izquierda batía a Sara ante la salida. El pichichi del Athletic volvía a marcar en San Mamés y lo hacía para igualar la eliminatoria. El gol sentaba muy mal a los de Garrido, que si durante los primeros minutos eran una roca defensiva, a partir del 1-0 las dudas crecían. El comodín de Laguardia recibía un pase interior y se plantaba solo ante Sara pero tras escorarse acababa cruzando en exceso. Poco antes del descanso quien tenía la oportunidad de marcar era San José, que a balón parado siempre es un peligro, pero el esférico acababa en las manos del meta verdiblanco.
Tras el paso por vestuarios los onces seguían igual, pero las sensaciones sobre el campo eran distintas. El Betis salía muy bien situado tanto en defensa, presionando más, como en ataque. Una buena intervención de Balenziaga evitaba que Baptistao, que dejaba su sello en el partido con varios detalles de calidad, rematase solo ante Herrerín. Los andaluces estaban bien, aunque el Athletic tampoco lo hacía mal. En el 57 Aduriz desaprovechaba una gran asistencia de Ibai, el balón se le quedaba atrás cuando ya estaba dentro del área. Respondía en el lado contrario Jorge Molina que por los pelos no llegaba al centro medido de Baptistao. El partido en ese tramo se volvía un poco loco, Ibai erraba una difícil pero clara ocasión tras un centro de De Marcos. El gol rondaba las áreas y era cuestión de tiempo que llegase. ¿Y quién iba a marcar sino Mikel Rico? El de Arrigorriaga, con la especial cualidad de estar en el momento y lugar idóneo, se encontraba un balón en la frontal y conectaba un chut que tras tocar en un defensor se colaba en la portería. La eliminatoria se ponía de cara para los rojiblancos y la parroquia bilbaína se lo agradecía al goleador coreando su nombre. Pese al tanto vasco el partido seguía igual para los de Garrido, un tanto los clasificaba. La entrada de Rubén Castro y Chulé mostraban la ambición verdiblanca, y poco a poco el Athletic se encerraba atrás y las posesiones eran más duraderas para los visitantes. Pero el Betis buscaba demasiado el balón por alto y ahí los leones se encuentran muy cómodos, más aún con la entrada de Gurpegi. Pese a la insistencia bética la ocasión más clara iba a ser para los locales. Beñat se hacía con un balón en la frontal avanzaba y daba el pase de la muerte a Kike Sola pero Amaya impedía su remate.
El Athletic supera una eliminatoria en la que el Betis no se lo ha puesto nada fácil. Tras el 1-0 de la ida los leones se han visto obligados a remontar, aunque teniendo en cuenta que se jugaba la vuelta en la Catedral y es hogar de victorias y remontadas esta temporada, todo parece más sencillo.