Mireia Belmonte se cuelga la primera medalla española en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras acabar tercera por detrás de la extraterrestre Katinka Hosszu, y la estadounidense Maya DiRado en los 400 estilos. Llegaba a la cita con el segundo mejor crono marcado esta tarde en las series (4:32.75), a más de cuatro segundos de la húngara, y con suficiente margen sobre Maya DiRado y Hannah Miley como para soñar con una nueva plata, su tercera en unos Juegos. Pero visto lo visto en la piscina, Mireia mejor que nadie sabía su realidad y se guardó hasta el final. Hosszu se marchó para barrer del mapa el récord de Shiwen Ye desde el inicio y la de Badalona guardó la ropa en uno de sus estilos favoritos como es la mariposa. Pasó tercera por los 100, y cuarta tras la espalda, su peor estilo en la piscina. Maya DiRado se fue en busca de la plata en solitario, y Hanna Miley se convertía en la rival por la medalla. En los primeros cincuenta de la braza la situación se convirtió en preocupante. Mireia le mordía centésimas a la británica pero eran insuficientes mientras se acercaban a una de la mejores facetas de Miley, pero Mireia estaba controlando. La distancia era la que quería, y en los últimos 100 se la merendó. Llegó al viraje en el último 50 y apretó hasta llegar a su altura. Respirando las dos cara a cara, Mireia echó el resto para meterle las centésimas que le concedieron el bronce. Cae la primera medalla para España de la mano de uno de los grandes estandartes, mientras Hosszu hacía historia.
La húngara se ha llevado su primera medalla olímpica bajando en más de dos segundos el récord de la china Shiwen Ye. Ha nadado la mariposa en 1:00.91, más rápido que el crol, llegando a estar un cuerpo y medio por encima del récord. Memorable actuación de la magiar que ha eclipsado el carrerón de Maya DiRado, y la medalla de Mireia Belmonte.
- Katinka Hosszu (HUN) 4:26.36 WR
- Maya DiRado (USA) 4:31.15
- Mireia Belmonte (ESP) 4:32.39
JOAN LLUÍS PONS, PRIMER FINALISTA
También ha tenido su final el mallorquín Joan Lluís Pons, que ha finalizado octavo en el 400 metros libre con un tiempo de 4:16.58. Pons, que obtuvo su clasificación en el Open de Primavera, fue segundo en su serie en la sesión matinal con 4:13.55, batiendo el récord de España. Al finalizar la prueba tenía el noveno mejor crono de los participantes, pero el alemán Jacob Heidtmann que acabó con un gran tiempo de 4:11, fue descalificado, otorgando la decisión el pase al nadador español. Joan Lluís Pons ha superado con creces todas las expectativas que había puestas en su participación en estos Juegos.