El italo-brasileño adelantó en la última vuelta al suizo para imponerse en Assen. Tercero fue Pasini, pero le retiraron el podio tras saltarse la chicane en el adelantamiento que le hizo Nakagami.
Salió muy fuerte Luthi, pero Morbidelli le devolvió la jugada. Oliveira adelantó a ambos y puso el ritmo para irse con ellos, más Nakagami, Pasini y Márquez. Luego se colocó primero Pasini, después lo hizo Nakagami, y después Morbidelli. Encabezaron todos menos Márquez la carrera, con un ritmo fluido en 1:38 pero no lograban descolgar a nadie. Pasaban las vueltas y nunca repetían posiciones, con toques varios y luchas continuas. A falta de 5 vueltas, Luthi tomó el mando, y tiró muy fuerte. En la última vuelta, era un Luthi contra Morbidelli. El piloto del E.E. Marc VDS superó en la 10 al suizo e hizo un gran último sector para evitar una última intentona de Luthi. En la lucha por el podio, Márquez se descolgó, Nakagami supero en la curva 1 a Oliveira, y en la chicane a Pasini, pero el italiano se fue recto al verde y entro tercero. Rápidamente Dirección de Carrera le bajó al cuarto lugar y puso a Nakagami en la posición de podio.
Con esta victoria, Morbidelli aumenta su ventaja a 12 puntos dobre Thomas Luthi. Álex Márquez es tercero a 35 de su compañero de equipo.