
El Valencia cayó derrotado ante Las Palmas en la primera jornada de Liga. (Foto: MARCA www.marca.com)
Noelia Holguín (@NoeliaHPeris)
El Valencia CF no pudo superar a la UD Las Palmas que consiguió marcar cuatro goles en Mestalla en el primer partido de la Liga Santander (2-4). El doblete de Livaja y los goles de Boateng y del ex-valencianista Viera arrasaron con el equipo de Ayestarán, del cual destacó Santi Mina con otros dos tantos.
El Valencia ha comenzado la temporada 2016-2017 de la misma manera que terminó la pasada: una derrota en casa y mucho que desear. Desde el 2007 contra el Villarreal CF (0-3), el equipo che no perdía en la primera jornada de Liga y acumulaba así 10 temporadas con victoria. Con ello, todo indicaba que iba a ser una noche de emociones, sorpresas y reencuentros con la grada. Así pues, Santi Mina marcó el gol que abrió la lata a los 6 minutos de juego gracias a un centro de Dani Parejo desde el córner que colocó en la cabeza del jugador vigués que originó la euforia en Mestalla.
Sin embargo, el equipo de Quique Setién iba a frenar la arrancada valencianista respondiendo con una jugada de Michel por la banda derecha el cual centró para Livaja que cabeceó el balón al lado del palo de Ryan marcando el empate. A partir de ahí comenzó el recital de despistes defensivos por parte de la defensa local. En el minuto 22, el colegiado vasco señaló un penalti polémico de Cancelo sobre Dani Castellano y fue el ex-valencianista Jonathan Viera el encargado de transformarlo en gol, definiendo arriba y engañando a Ryan.
Pero aún había más. Siete minutos más tarde, Boateng decidió sentenciar al Valencia con un gol de cabeza ajustado al palo imposible de detener tras un centro impecable del franco-marroquí El Zhar. Cuando parecía que todo estaba perdido, el equipo de Pako Ayestarán se creció y reaccionó. En el 34, Santi Mina se atribuyó un doblete tras un balón procedente de un córner que se quedó muerto en el punto de penalti.
En la segunda parte, el equipo canario se hizo pequeño y el Valencia CF fue muy superior tanto en posesión como en ocasiones de gol. Destacaron las entradas de Bakkali por Montoya y de Araujo por Viera. El belga fue notable ya que resucitó la banda derecha y comenzó a originar peligro. El equipo che se mantuvo intenso con la participación y garra del recién llegado Medrán, pero sin efectividad con un potente disparo al larguero de Alcácer, el cual no estuvo muy acertado. En el momento en el que el equipo blanquinegro despertó, llegó el argentino Araujo, fresco y con desparpajo, y se inventó una contra de libro la cual remató Livaja marcando su doblete y encajando el 2-4 definitivo.
Con esta victoria, la Unión Deportiva Las Palmas escala a la cuarta posición de la clasificación al contrario que el Valencia CF, el cual comienza en la zona caliente y afronta su primera derrota con muchos frentes abiertos: fichajes que no llegan, salidas que no se producen y graves problemas defensivos.
Ficha Técnica:
2 – Valencia: Ryan, Montoya (Bakkali, 67‘), Vezo (Mustafi, 46‘), Abdennour, Gayà; Enzo Pérez (Rafa Mir, 86‘), Medrán, Parejo; Cancelo, Santi Mina y Alcácer.
4 – Las Palmas: Javi Varas, Michel, García, Bigas, Castellano; Roque, Vicente (Montoro, 62′), Boateng (Figueroa, 59′), El Zhar; Viera (Araujo, 84′) y Livaja.
Goles: 1-0 Santi Mina (6′), 1-1 Livaja (15′), 1-2 (p.) Jonathan Viera (24′), 1-3 Boateng (31′), 2-3 Santi Mina (34′), 2-4 Livaja (88′).
Árbitro: Vicandi Garrido (Colegiado Vasco) amonestó con tarjeta amarilla a Santi Mina, Medrán y Boateng.
Incidencias: Jornada 1 de la Liga Santander, partido disputado en Mestalla ante 30.000 espectadores. Se guardó un minuto d silencio en memoria de Joao Havelange, expresidente de la FIFA, y del abuelo de Paco Alcácer.