Dwight Howard olvidó sus antihistamínicos. Tal vez pensó que sólo eran unos pocos muchachos que llegaban a su nueva casa desde California. Y al principio todo fueron sonrisas y abrazos. Luego Mike D´Antoni y Pau Gasol le clavaron una daga por la espalda a base de «hack-a-Dwight» (esa suerte de táctica en la que golpeas una y otra vez al errático Howard para mandarlo a los tiros libres) y el bueno de Howard falló 11 tiros libres incluyendo todos los decisivos del partido. En la siguiente jugada, barullo, suerte (o mala suerte), y quiere el destino que en la última jugada Steve Blake, ex socio de Howard, que el año pasado no hacía valer el trabajo interior del pívot para aprovechar su buena muñeca, y que parece que tampoco lo necesitaba, anotase el triple decisivo en la misma cara de un impotente Howard. Los Lakers son tan impredecible como ilógicos, y ya han ganado a Clippers y Rockets contra pronóstico. Pau es su mejor anotador con unos paupérrimos 12,5 puntos, los 6 siguientes en la lista angelina son o suelen ser suplentes. Por otro lado, los Nuggets se estrenan a costa de los Hawks, que ya se están cansando de su giro por el Wilde West. Y los Heat consiguieron una victoria de auténtico prestigo a costa de los Clippers, que tuvieron opciones hasta el final, pero se vieron superados por la veteranía de Battier y Wade. Las dos estrellas no se enseñaron (Paul y LeBron) y fueron los segundos de a bordo, Griffin y Wade, que precisamente brillan en ataque donde sus rivales flojean en defensa, los que mandaron en el partido. Es demasiado pronto para conclusiones, siquiera para ver algo importante, pero este partido es uno de los mejores que ofrece la NBA hoy en día.
Clippers 97-102 Heat. Vídeo. Boxscore.
¿Será esta la final de la NBA?. Los Clippers y su defensa aún tendrán que ensamblarse, pero nadie puede descartar las opciones del «hermano pobre». En todo caso, si esta era la final todos esperamos unos árbitros con algo más de….valentía. Faltas que van de lo riguroso a lo imaginario condicionen el partido, pero esto es USA «and you´ve not come to fuck in my house». Alguna sorpresa, como que LeBron estuviese mediocre (18 puntos 5 rebotes y 6 asistencias); o como que el líder fuese Dwyane Wade, positiva los 10 tantos del limitado pero adorable Chris Andersen, y sobre todo el flojo partido de Chris Paul que no le dio minutos a Darren Collison (¿posiblemente el mejor base suplente de la NBA?). Allen fue un estilete desde el banco, Battier hizo mucho y muy buen trabajo sucio (determinantes faltas de ataque forzadas….y dudosas) y Blake Griffin hizo lo que quiso con el juego interior de los Heat (27 puntos y 14 rebotes)
El dato: Ambos equipos tiraron muy bien, y eso a los Clippers no les interesa, pues pese a dominar el rebote, lo hicieron por 38 a 30. Si el partido se hubiese ido a más tiros fallados, esas 8 posesiones de más que ganaron los Clippers se habrían multiplicado. Encima Miami se fue a 27 asistencias por 22 de Clippers.
MVP. Dwyane Wade. Ya son 4 partidos consecutivos por encima de los 20 tantos. Anoche enorme despliegue, 29 puntos con 7 asistencias y 13 de 22 en tiros. Reddick y Crawford le castigaron en ataque, pero en defensa no pudieron con él.
Hawks 107-109 Nuggets. Vídeo. Boxscore.
El partido malo de la jornada no lo fue tanto. La última vez que los Hawks habían ganado en Colorado; Zapatero, Sarkozy, Berlusconi o Ben Alí gobernaban a orillas del Mediterráneo. Hoy ninguno de ellos están y han «dejado cariño» por doquier; pero el Mediterráneo sigue igual y Denver volvió a ganar en casa a Atlanta (conferencias diferentes significa un partido al año en cada cancha). Denver puso a sus grandes a trabajar (McGee aportó en ataque) y apenas cedieron el rebote ante un equipo que cuenta con reboteadores reputados (Paul Millsap, que destaca más como 4 anotador, lideró la clasificación de reboteadores de la liga universitaria ¡todos los 4 años que un jugador puede competir ahí!). Y en ataque se encomendó a los pequeños, Fournier, el prometedor francés hizo 12 tantos, Nate Robinson 15 con 4 triples, Randy Foye 13 con 3 triples, Andre Miller 7, pero 5 de ellos fundamentales en, los últimos minutos….y Ty Lawson lideró a su equipo. En Atlanta Korver, Teague, Horford a buen nivel y partidazo de Millsap al que sólo le quedó forzar la prórroga (no se quedó lejos), su tiro lo agarró Horford que de nuevo se quedó muy cerca. Pero Antic, el flamante bicampeón de la Euroliga jugó 20 minutos con 7 puntos 4 rebotes 2 tapones y 2 triples.
El dato: La pareja de pívots de los Hawks promedia 6 asistencias y anoche dio 10. Los Nuggets repartieron 28 asistencias, por 31 de Atlanta pero sus pases permitieron un decisivo 14 de 25 triples…
MVP. Ty Lawson, es el líder del equipo. Llegó en la 2009-2010 a un equipo en el que mandaban Carmelo y Billups; y año a año ha ido ganando galones. Este año el comenzó bien en ataque, pero el equipo no ganaba. Anoche 23 puntos 7 rebotes 8 asistencias y un triple a tablero que destrozó a los Hawks.
Lakers 99-98 Rockets. Vídeo. Boxscore.
¡Vaya partido! Todo comenzó con unos Lakers que lo metían todo y terminador el primer cuarto 36 a 19 con un fantástico 6 de 9 en triples. Dwight Howard ya se debía estar empezando a arrepentir de los cariñosos saludos que se repartieron al principio. En el segundo cuarto Houston tomó el mando, pero los Lakers aguantaron gracias a un ¡5 de 5! en triples. James Harden empezó a castigar la pobre posición de 2 de los Lakers (ahí tiene que volver Kobe Bryant) y la remontada se hizo efectiva ya entrado el último cuarto. Entonces D´Antoni acertó….qué cruel circunstancia para Houston y comenzó a mandar a Dwight Howard al tiro libre. Primera tanta, mete el primero y….también el segundo. Después Lakers continuó con la misma táctica y Howard sólo anotó 1 de los 6 siguientes. El último ataque de los Lakers: Meeks se equivoca pero Wesley Johnson (canasta providencial tras doble rebote en la cara del mismísimo Howard minutos antes) salva el balón, Lakers no abren hacia Pau que abierto buscaba el triple de la victoria con Howard lejos y el balón se escapa golpeando por el camino a Harden. Tiempo muerto, ordenan ataque y el balón va a Steve Blake (el jugador favorito de D´Antoni, que prolonga su estado de gracia desde el comienzo hasta el final del partido y anota un bonito triple con un impotente Howard haciendo una fantástica ayuda que no puede llegar a tiempo para taponar, pero sí para quedar bien en la foto. James Harden 35 puntos 9 rebotes 5 asistencias 4 robos y 2 tapones (aunque 9 de 24 en tiros). Lin 16 (con 3 robos y 2 tapones) 16 de Parsons, 15 y 14 rebotes de Howard….en Lakers otra vez los titulares anotando menos que los suplentes, con Pau en uno de los peores partidos de su carrera, 32 minutos con 2 puntos y 12 rebotes, 1 de 10 en tiros mediante; eso sí, Kaman de titular con Pau por primera vez hizo 6 y otros 10 rebotes y ¡Lakers dominaron esta faceta! Jodie Meeks con 18 puntos (5 de 7 en triples), Wesley Johnson con 16, Farmar con 11 y 7 asistencias…
El dato: Lakers superó a Houston en el rebote (47 a 44). En asistencias (26 a 17). Y los Rockets lanzaron 52 tiros libres dejándose 19 puntos por el camino; mención especial para Dwight Howard que llegó a decir que no tenía que entrenar los tiros libres y acabó en 5 de 16. Mur curioso, entre bases y escoltas, Houston 9 robos y ¡6! tapones.
MVP. El juego de estos Lakers no es apto para MVP´s hoy le toca a Steve Blake, porque esta vez estuvo más que bien y normalmente está horrible; y porque asumió la responsabilidad con éxito en la jugada final.