De principio a fin fue la victoria de Pedrosa en Jerez, esoltado en el podio por Márquez y Lorenzo para hacer un triplete español.
La carrera ya se sabía que iba a ser accidentada cuando hasta el coche de seguridad tuvo un accidente en la warm up lap. Se demostró después con las caídas de Cruchtlow, Miller y Bautista (el australiano empujó al talaverano tras la caída en un gesto feo del que más tarde se disculpó), Iannone, Pol Espargaró y Rabat La carrera comenzó y Dani salió, tiró y se fue. En apenas tres vueltas tenía un segundo y medio que nadie le quitó. Por detrás comenzó la tarea de darle caza de Marc, aunque perdió un tiempo valioso luchando con un aguerrido Zarco durante las primeras vueltas.
Mientras Dani seguía a lo suyo y Marc trataba de cogerle, Lorenzo fue escalando posiciones. Adelantó tanto a las dos Yamahas oficiales como a Zarco para colocarse en una tercera posición que no soltó. Marc bajó al segundo la diferencia, pero un nuevo arreón de Pedrosa le hizo desistir en su intento de cazarle. Mientras, Vinales y Rossi sufrían para estar en una quinta plaza peleada con Dovizioso. Conforme pasaron las vueltas, Rossi se vino abajo y acabó relegado a la décima posición, mientras que Maverick perdió la batalla con Dovizioso.
Victoria con récord doble para Pedrosa. Es la número 3000 de MotoGP, mientras que el de Castellar lleva 16 años seguidos ganando alguna carrera en el Mundial , algo que nadie ha hecho en la historia.
Con la victoria Pedrosa se sitúa a 10 puntos del líder, Rossi, que tiene 62 puntos. Aún así es cuarto, porque entre medias se sitúan Viñales y Márquez, a dos y cuatro puntos respectivamente.