Breaking News
Home » Deportes » Baloncesto » NBA. Previa temporada 2018-19

NBA. Previa temporada 2018-19

Arranca la temporada en unas horas, y mientras se desgrana cada segundo, tomemos conciencia. La NBA ha cambiado a golpe de contrato y ya no vamos a volver a repetir la final de los últimos cuatro años.

Lo que no parece que vaya a cambiar es la tiranía de los Warriors (que en ese periodo se han dejado apenas un título, pero ¡ay! cuánto cambiaría la conciencia que tenemos de este equipo sin ese desliz….), toda vez que este año no parece que ninguna escuadra esté en disposición de arrebatarles el anillo con la configuración inicial…ni con los posibles traspasos de temporada. Y es que ha habido dos movimientos clave para entender la nueva temporada, uno, el fichaje de Cousins, que será una incógnita, pero que no puedo sino mejorar a los Warriors. Y el otro, más importante, la llegada de King James a un mercado mucho mayor….y una plantilla mucho peor.

Mientras tanto, en estos meses estivales se han ido fraguando las alternativas a LeBron-Cavs en las finales, que pasan por las manos principalmente de dos equipos, llamados a dominar su conferencia un buen puñado de temporadas. Los recuperados Celtics (finalistas de conferencia la temporada pasada sin sus dos mejores jugadores, ya sanos) y los 76ers, que han dado el primer paso hacia una élite que les está destinada. Un peldaño más atrás, Wizards, un poco más cerca de arriba los Raptors, y muy cerca los Bucks.

Y en el Oeste, los Rockets parecen haber perdido crédito a tenor de lo visto en los pasados play-offs, un crédito que la llegada de Carmelo no ha recuperado, pero que crecerá según caigan las victorias con el paso de los meses.  Pelicans, Jazz, los Thunder, que han añadido a un Schröeder que debería descargar a Westbrook y que podrían ganar mucho con la aportación de Nerlens Noel…. equipos muy buenos, pero que no transmiten sensación de poder desbancar a los Warriors.

Vamos con el repaso.

Conferencia Este.

Previsible final del Este, entre las dos mejores plantillas jóvenes de la conferencia.
  1. Boston Celtics.  La recuperación de Irving y Hayward les hace apuntar a la final. El segundo, previsiblemente desplazará a Tatum a la posición de cuatro, formando un quinteto con Horford de cinco, en el que todos pueden lanzar de tres, todos ponen el balón en el suelo, y todos pueden intercambiarse en defensa. Se transmite constantemente que es una plantilla sin terminar (se habla, y mucho, de Anthony Davis y Kristaps Porzingis, nunca los dos); pero la realidad es que las piezas ya están ahí. El despropósito en forma de lesiones de la pasada temporada ha provocado un crecimiento acelerado en Jaylen Brown y Jayson Tatum, que tienen una pinta excelente. La incógnita es el nivel al que vuelvan Kyrie y Gordon, y cómo encajen con el protagonismo justamente ganado de los dos jóvenes.
  2. Philadelphia 76ers. Joel Embiid es el nuevo gran dominador de las pinturas en la NBA, un nuevo perfil de cinco, enorme, con buena mano, muy rápido, pero también fuerte e intimidador…y tremendamente divertido. A su la do un núcleo jóven que ya ha demostrado cierta consistencia, encabezado por Ben Simmons, y secundado por Saric, Covington o Merkelle Fultz. De lo que aporte este último seguramente dependerá el alcance de la temporada de Philly. Si encaja, podrían llegar a la final, sin él, será mucho más difícil. Tienen “assets” para dar algún campanazo en forma de traspaso, aunque ya se quedaron sin Kawhi Leonard.
  3. Milwaukee Bucks. Este año Giannis Antetokounmpo será candidato muy serio a MVP. A su alrededor se configura una plantilla joven, pero a la que el tiempo ya va dando órdenes de rendir con inmediatez. Todo lo que ha decepcionado Di Vincenzo, ha sorprendido Christian Wood. Tiene a cuatro jugadores en plantilla que pueden anotar 20 puntos sin sudar, y si mantienen el acierto del último partido de pretemporada desde la línea de tres, serán candidatos a la final. 
  4. Toronto Raptors. Un año más están fuer a de toda consideración al inicio de temporada. La triste salida de DeRozan para traer a Leonard ha dejado más sombras que luces, toda vez que Leonard parece que volará hacia tierras más Cali-das a final de temporada. Su plantilla es muy sólida, y nombre a nombre es mejor que la de la temporada pasada. Si Leonard es el de su versión MVP, un equipo con él, Lowry, Valanciunas y al menos dos jugadores de rotación buenos por puesto, debería ser candidato a la final. 
  5. Washington Wizards. Llegan Jeff Green, Austin Rivers y Dwight Howard (el más mediático, pero no por ello el más útil) y eso debería bastar para que al menos ganasen el factor cancha a final de regular season….pero son la versión pobre de los Raptors, quiero decir, decepcionan en play offs, antes incluso que los canadienses. Si Beal crece un poco más, estamos hablando de un jugador de 27 puntos, pero necesitarán a un Wall superlativo (y el año pasado dió un paso atrás) para romper maldiciones.
  6. Indiana Pacers. Ya no volverán a ser una sorpresa. El crecimiento de Domantas Sabonis y Victor Oladipo les dió alas en una temporada en la que poco se esperaba de los Pacers, pero este año, se les exigirá más. Mantienen su quinteto, lo cual es una garantía, y en él está la baza principal del equipo, un Myles Turner que deja mejor impresión con sus destellos y posibilidades que con su juego o números. Ha llegado Doug McDermott, y ya sabemos que esa conjunción entre ex-Thunder y Pacers ha dado buenos resultados en el pasado. La otra adquisición clave será un Tyreke Evans que la temporada pasada deslumbró en los Grizzlies con un 19-5-5. Holiday y Leaf podrían convertirse en piezas útiles.
  7. Detroit Pistons. Aunque sea porque llevan más tiempo juntos, se espera de los Pistons un rendimiento bueno. Jackson dejó su mejor juego atrás, pero de Drummond aún se puede esperar progresión (si hasta está intentando tirar de tres, y ya ha mejorado mucho en el tiro libre)… ambos cederán liderato y flashes a un Blake Griffin que está siendo una decepción absoluta desde hace temporadas, hasta el punto de que cada vez se habla menos de él. Llegan Calderón y Pachulia, en las finales hace unos meses, pero con pocas garantías de producir algo. No estarán presionados ni desde despachos, ni desde la grada…
  8. Miami Heat. Un buen equipo que no ha añadido nada a su arsenal. Parece que esto les resta potencial, toda vez que ya se ha visto que es muy costoso sacar rendimiento a un Hassan Whiteside cada vez menos valioso en cancha. Si Dragic recupera su mejor tono y Winslow y Olynik (sobre todo el canadiense) siguen creciendo, los play offs deberían ser asequibles. Pero son un equipo que busca más convertirse en mercado para agentes libres que las propias victorias.
  9. Charlotte Hornets. Ya el año pasado buscaron colocar a Kemba Walker en candidatos al anillo, este tipo de maniobras no suele suponer victorias posteriores precisamente, y menos cuando sale mal. Si no fuese por la dinámica perdedora, la progresión de Hernangómez (creo firmemente que este chico podría llegar a ser una estrella, menor, pero estrella) y la llegada de Miles Bridges (si no es un nuevo caso Malik Monk, hype desperdiciado), unido a la continuidad de piezas tan útiles como Marvin Williams, Nico Batum, el propio Kemba Walker, Kidd-Gilchrist etc les podrían haber colocado más arriba en mis predicciones. Tampoco deben sorprender si juegan en post temporada.
  10. Cleveland Cavaliers. Un equipo en depresión, por haber perdido dos finales seguidas y ver que no van a jugar otra en mucho tiempo. Liderados por Kevin Love, y con jugadores tan “pintones” como Jordan Clarkson, Rodney Hood, Larry nance Jr., o incluso Cedi Osman…podrían luchar por play off con la motivación suficiente. O puede que se dejen arrastras por el Maelstrom que provocó la salida de James. Ganas de ver a Zizic, Sexton y Osman con responsabilidades.
  11. Chicago Bulls. La vuelta de LaVine y la llegada de Jabari Parker les hacen sumar dos jugadores que han demostrado que pueden anotar 20 puntos y que podrían anotar bastantes más, sin embargo el jugador por el que deberían apostar es Lauri Markkanen, y todo junto no ofrece mucha garantía. Pese a todo, son una plantilla interesante, con Kris Dunn (proyecto de gran jugador de equipo), Bobby Portis o el ilusionante Wendell Carter Jr. buscando hacerse un nombre en la liga.
  12. Orlando Magic. Me equivoqué con ellos el año pasado, y vuelvo a apostar. Podrían llegar a ser equipo de play offs si las cosas les salen bien. A la capacidad anotadora de Aaron Gordon y Vucevic han añadido a Bamba y Johnathan Isaac, dos grandes defensores, bien mezclados deberían ser un juego interior muy aprovechable. Por fuera ofrecen algo menos de garantías, y van a depender de la progresión que ofrezca (si ofrecen alguna) dos buenos jugadores como Johnathon Simmons y Evan Fournier. Si se van viendo en puestos de play off, habrá que ver como gestionan su juventud y falta de ambición.
  13. Brooklyn Nets. Un equipo que cae muy bien en la liga, y que está trabajando en buena dirección. Pero al mismo tiempo una plantilla sin jugadores de nivel, en la que estamos deseando ver a Kurucs o sobre todo a un Dzanan Musa, que es una debilidad personal de quien firma este artículo. Tendrán que recuperar a Kenneth Faried para el baloncesto, o integrar a dos jóvenes europeos que apenas han tenido responsabilidades de este calibre en su carrera. Se espera una buena temporada de Caris LeVert (gran jugador, con destellos de súper clase) y una muy buena de D´Angelo Russell. 
  14. New York Knicks. Sin Porzingis por lesión, su referencia será un Enes Kanter que podrían firmar números escandalosos a final de temporada (no defiende y su movilidad lateral no salvaría a una anciana de 90 años de cruzar un semáforo en rojo, pero tiene clase infinita en ataque) acercándose al 20-12. Han volcado su proyección en bases (Ntilikina y Mudiay) y ni siquiera partirán de titulares. Equipo que tirará la temporada. ¿Última oportunidad de Hezonja?.
  15.  Atlanta Hawks. La peor plantilla de la liga, con permiso de Nets, Knicks, pero claramente favorita al dudoso honor. Muchos ojos puestos en Trae Young, el “nuevo Curry” al que le tildan de ser flojo en lo mismo que lo fue Steph….el mejor de los piropos. Dejarán el equipo en sus manos y serán recompensados con un montón de errores, y esperamos, con unos cuantos partidos grandiosos. Veremos a John Collins o a Taurean Green progresar, y a Alex Len tirar triples (ya lo hace, y ya se lo pidieron a Dedmon), pero sobre todo veremos a Trae Young aglutinar juego, porque no tienen nada más que ofrecer.

Conferencia Oeste.

La llegada de Cousins ha sido la segunda noticia más relevante del verano…y parece ser la garantía de que el anillo no cambiará de manos.
  1. Golden State Warriors. Pierden a McGee, Pachulia o Nick Young. Ganan a Jerebko (muy adaptable a su juego), a Cousins (al que tendrán que esperar) y hueco para el desarrollo de jóvenes como Jordan Bell o Quinn Cook. Por lo demás son el mejor equipo del mundo. Sin la lesión de Cousins de por medio, no hablaríamos de ningún otro equipo este año, pero aún con ella, son favoritos a años luz de distancia del resto.  El único punto débil del equipo parece ser la necesidad real de Cousins, me explico, sea al nivel que sea, la adición del grandísimo Boogie, cubre un hueco en el que necesitarán que rinda a cierto nivel; el precedente de Elton Brand nos dice que el nivel al que puede volver le sacaría de la élite de la liga, pero iría sobrado para hacer a estos Warriors de nuevo campeones.
  2. Houston Rockets. Ha llegado Carmelo Anthony a uno de los equipos más ofensivos de la liga. Y nos hemos quedado todos como estábamos, y es que el crédito de Melo en la NBA se agotó hace tiempo, sin embargo la impresión que han dejado sus entrenamientos es para hacer que cambiemos de opinión. Hay una serie de movimientos que ha ido pasando un poco más desapercibidos y que me parecen bastante interesantes. Han llegado al equipo sin hacer ruido: Brandon Knight, un base que pudo ser muy bueno, y que tan malo como para no mejorar a los Rockets aún no es; Michael Carter-Williams, que ha dejado grandes partidos en pretemporada; y un Marquesse Chris que encaja de bien a muy bien en el equipo. Gordon, Harden y Paul seguirán anotando sin piedad, aunque un poco menos, y la defensa de Tucker y Capela volverán a dejarles más cerca de la final de la NBA que de la semifinal de conferencia.
  3. Oklahoma City Thunder. Han llegado Schröder y Noel, y llevan un año más jugando con George, Westbrook, y Adams juntos. Garantía más que suficiente de que van a estar arriba, además, sin el mal arranque de temporada del año pasado. La inercia de las últimas temporadas no es buena, y parece que desde que se fue Durant no son candidatos a nada, pero la plantilla es más que respetable, y aún ofrece mucho margen de mejora.
  4. New Orleans Pelicans. ¿La última temporada de Anthony Davis en NOLA? Borren el artículo si sale en, por ejemplo, Enero, porque ese traspaso cambiaría la liga a tenor de los rumores sobre su posible destino. Han llegado muy buenas piezas de equipo, como Julius Randle, que tiene mucho recorrido en la liga, y por el que llorarán los Lakers en el futuro; o Elfrid Payton, que es un base bueno como titular, pero una garantía como suplente. Estaremos a la espera de los que de de sí Jahlil Okafor, un jugador que si rinde a su nivel podría lanzar a su equipo hacia las finales de conferencia. Lo que tenían, funcionaba ya muy bien.
  5. Utah Jazz. Uno de los equipos favoritos del entorno NBA. Si se preguntan, como un servidor, porqué, la respuesta está en que mucha gente cree que Donovan Mitchell puede ser el nuevo Dwyane Wade….como poco. Rubio e Ingles seguirán ofreciendo su privilegiada IQ al servicio de uno de los equipos más completos side-to-side de la liga. Necesitarán que Gobert esté sano y Favors, Burks, Exum o Grayson Allen aporten puntos exteriores (sí, Favors también). 
  6. Portland Trail Blazers. El año pasado fueron terceros y mantienen el bloque. Son un equipo muy bien construido, alrededor de dos anotadores tan consumados como McCollum o Lillard, y con una gran cantidad de aleros complementarios. La llegada de Nurkic les ha dado mucho por dentro, y ahora el bosnio tirará de tres, como un Zach Colllins que deberá dar un salto para afianzar a los Blazers en la zona noble de los play offs.
  7. Los Ángeles Lakers. No tanto por plantilla como por la ascendencia de un LeBron al que ver fuera de play offs se nos antoja imposible. Plantilla muy atípica en la que hay muchos más guerrilleros que tiradores, avanzando en contra de la corriente en la liga. Hay muchísimas piezas jóvenes de las que esperar algo, como Lonzo Ball (que deberá ser más consistente en el tiro, y lo será, porque menos es imposible), un Josh Hart que apunta a titular, o los recién llegados Mikhailiuk o Bonga, con mucho más futuro que presente. Kuzma e Ingram serán los complementos anotadores de unos Lakers que han juntado a McGee, Rondo, B-Easy y Born Ready en la misma plantilla. Más fiables para acabar en comisaría que en play offs.
  8. Denver Nuggets. Pueden estar aquí, quedarse fuera de play off o más arriba sin hacer una realmente mala temporada, pero lo que han ofrecido de momento Jamaal Murray y Nikola Jokic, apunta más a lo positivo que a lo negativo. Con un Millsap sano todo el año, y la llegada de Isiah Thomas, deberán ser más peligrosos; si Thomas fuese el de sus mejores años, hablaríamos de un equipo candidato a finalista del Oeste, pero no es el caso. Si Michael Porter Jr. resulta ser tan determinante como parecía que iba a serlo en high school….bingo, tenemos nuevo súper equipo, si no, nos divertiremos con los pases de Jokic y el montón de buenos jugadores a su alrededor. Malas perspectivas de minutos de juego para Juancho.
  9. San Antonio Spurs. No maten a los Spurs antes de tiempo. Siguen siendo un buen equipo, y si no piensen en la dupla DeRozan-Aldridge, pero es cierto que se ha ido Parker, que ha caído Murray, que Pau no va a volver a jugar lo suficiente, que se retiró Ginobili…. demasiada carga de bajas, hasta para Popovich. No hay suficiente talento joven o profundidad como para pensar en milagros, pero podrían aprovecharse de los problemas de otros.
  10. Minnesota Timberwolves. El desastre que está provocando Jimmy Butler debe dejarles fuera de play offs. Dependiendo de cómo salga y hacia dónde, o de si sale, porque puede quedarse y abrir nuevas incógnitas, habría que reorientar nuestras predicciones. Están probando a Derrick Rose con Teague en el quinteto titular, pero eso huele bastante a solución de campaña. Si vuelven de nuevo los ojos hacia Anthony-Towns, serán mucho mejor equipo….¿has oído Tom?.
  11. Los Ángeles Clippers. Una plantilla para entrar en play offs….en el este. Me gustaría ver la mejor versión de Teodosic y Gallinari antes de que acaben en algún equipo turco o ruso, pero parece complicado. Gortat, Tobias Harris, Louis Williams,…. tienen pólvora, tienen músculo, tienen talento….pero no el suficiente. Y sobre todo, no tienen ninguna estrella. 
  12. Memphis Grizzlies. Hace dos temporadas, Gasol y Conley sanos eran una garantía; pero hoy e día ya nadie cree tanto en unos Grizzlies que presentan uno de los peores fondos de armario de la liga. El nivel que pueda ofrecer MarShon Brooks, la progresión de Dillon Brroks y el impacto inmediato que sea capaz de ofrecer Jaren Jackson Jr. lo más interesante. Si Marc quisiese, volvería a ser All-Star y se hincharía a anotar, pero me temo que eso esté fuera de sus previsiones…
  13. Dallas Maverics. Son un equipo más interesante para la próxima temporada que para ya mismo. Todos queremos ver el nivel de Doncic en la NBA, y a su alrededor hay alguna pieza interesante. A ver qué les puede dar DeAndre Jordan, y dónde queda la progresión de Dennis Smith (otro Jr. maldita manía…) o Max Kleber (Tengo mucha confianza en el ex de Obradoiro). Nowitzki alarga su leyenda en un equipo que ahora mismo permanece a la deriva. Luka tomará el timón, parece, desde la posición de “cuatro” titular. ¿De verdad van a hacer que Dirk salga desde el banquillo?.
  14. Phoenix Suns. Una plantilla muy interesante. Demasiado pronto para ellos, pero la concurrencia de Devin Booker (ojo a los números que puede firmar esta temporada, si sigue en progresión serán escandalosos), Josh Jackson (poco se habla de Josh, pero tiene una planta sensacional) y el futuro rookie del año (no, no va a ser Doncic) DeAndre Ayton; les proyectan como uno de los mejores equipos… a tres años vista. Necesitarían una versión top de todos estos hombres, mas una aparición especialmente explosiva de Bender (otro caso Hezonja de talento bajo sospecha) o Mikal Bridges (buen proyecto de jugador), más una gran producción de los veteranos, Ariza, Ryan Anderson…. para sumar más de 35 victorias.
  15. Sacramento Kings. Un equipo con pinta de filial, formador de talento que no va a sumar victorias y apunta a número alto, altísimo de draft. Un montón de jugadores de los que se espera mucho. Buddy Hield, Bogdan Bogdanovic (año clave en su carrera a nivel individual), De´Aaron Fox, y vía draft dos interiores que vienen a complemetar lo mejor del equipo de cara al futuro. Harry Giles (un jugador que ha ido perdiendo hype, pero que ha rendido genial en pretemporada) y Marvin Bagley. que de momento decepciona un poco pero que tiene enorme progresión. Ya están Zach Randolph, el profesor forzado, Koufos (su menor proyección le irá dejando sin hueco), Labissiere (otro perfil Harry Giles, de prospect venido a menos que luego rinde mejor de lo que apuntaba en NCAA), Cauley-Stein (buen camino, pero mucho trabajo por delante), y hasta un Nemanja Bjelica que tendrá que huir hacia el puesto de alero si quiere tener minutos. 

Acerca de Alván

Alván
Aficionado al baloncesto desde que aprendí a escribir y analista de laboratorio. Cuando escribo busco enfocar la información desde un punto de vista neutral, objetivo, lo más fiel a la realidad posible; así como encontrar el enfoque más alejado de las grandes editoriales de prensa. Mi objetivo: acercar la mayor cantidad de gente posible a la parte más apasionante del baloncesto y divertirme haciéndolo.

Check Also

La Liga sigue muy viva (2-1)

Segundo y tercero. Así llegaban Espanyol y Sevilla al último partido liguero antes del parón …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.