USA 96-68 Lituania.
Boxscore.

Fieles a un estilo y una filosofía de juego, USA nunca pierde el enfoque de un baloncesto lúdico, preciosista. Davis culmina un alley-oop.
Ante último peldaño de USA para ganar el oro y nueva victoria por un buen puñado de puntos.
No fue el partido un paseo marcial de los americanos, al menos no en la primera parte. Una salida ordenada y concienciada de los lituanos permitieron dar una nueva versión de lo que puede ser un partido ante USA. Los Lituanos trataban de entrar en racha con tiros de tres regularmente lanzados y de cargar el juego hacia sus pívots para acumular faltas en el equipo contrario. Tanto Davis como Faried cometieron esas faltas, y aunque los tiros no entraban, Lituania se agarraba en el marcador.
El segundo cuarto sufrió un cambio de guión, la salida a cancha de Klay Thompson daba a los americanos un nuevo arma que añadir a su planteamiento, y era perfecto para desatascar un ataque que Lituania había sabido frenar. Por Lituania, que veía como su potencial interior bajaba con la salida de cancha de Valanciunas-Motiejunas la aparición de Kuzminskas fue providencial. El espigado alero leyó perfectamente su emparejamiento y abusó de James Harden al poste bajo. 43 a 35 al final de la primera parte.
Hay una máxima en la NBA que dice que los terceros cuartos son la clave. Para que me entiendan, los titulares, consideración muy valorada en la NBA, aparecen siempre en los comienzos del tercer cuarto, raramente se altera esa estructura. Se considera en USA que el tercer cuarto es el momento clave para romper el partido ante un equipo inferior; que el descanso de sus jugadores referentes debe traducirse en una ráfaga de energía acumulada. La selección de USA es fiel a esa costumbre, entre otras cosas, porque tiene 12 jugadores que pueden ser determinantes en el encuentro, porque romper en ese momento permite hacer jugar a los doce, no sólo a los más adecuados o más afinados, y porque si las cosas no salen tendrás un cuarto entero para pulir tu juego y hacer ajustes.
Parcial de 33 a 14 a un nivel inalcanzable para una esforzada selección Lituana. El único equipo que puede jugar a ese ritmo está en casa eliminado. Partido sentenciado y a divertirse, y atención, porque ni siquiera necesitó de un cuarto para romper el encuentro. Parcial de 10-0 en el primer minuto y 53 segundos.
El resto del encuentro no ofreció grandes titulares, poco que sumar, ni siquiera USA necesito seguir acertada, limitándose a pasar los minutos tratando de aplicar tímidamente algún sistema, así como de ofrecer alguna jugada espectacular.
El dato: USA ganó todos los cuartos, los dos primeros mas el último por un acumulado de 9 puntos, sin embargo el 33 a 14 del tercero escribió toda la historia del encuentro. Atención a este dato, Kyrie Irving jugó nada menos que 34 minutos y 27 segundos, Derrick Rose se quedó en 14:57 con 1 de 8 en tiros. Lamentablemente todo parece indicar que Rose es una sombra de sí mismo.
MVP. Klay Thompson fue el estilete cuando las cosas no salían y James Harden el ejecutor cuando salieron perfectas. Entre ambos 4 de 9 en triples y 9 de 14 en tiros de 2.

James Harden machaca al contraataque, el tercer cuarto del Escolta fue impecable.