Si en la primera ronda teníamos casi todas las series en 2-0 nada más comenzar; sin los perdedores ganaron 9 encuentros entre las 8 series; la segunda ronda promete ser todo lo contrario. Todas las series están empate a 1. Todas tienen un pronóstico incierto (sigue habiendo favoritos, como Clippers o Warriors, sobre todo).
Anoche LeBron recuperó tres cosas. La confianza en las posibilidades de los Cavs, el liderazgo total del equipo, y la cinta en el pelo. Talismán o no, el alero se echó el equipo a las espaldas y sus compañeros se lo agradecieron con triples.
En el segundo partido de la noche, una oportuna y tardía aparición de James Harden, decantó un duelo que los Clippers llevaban bien encarrilado. Cuando por fin Crawford entró en calor, Griffin ya estaba frío y los Rockets se habían marchado. Todo esfuerzo posterior fue estéril. Chris Paul, ausente, se mostró especialmente resignado por la derrota.
Chicago Bulls 91-106 Cleveland Cavaliers.
(1-1)
Vídeo. Boxscore.
LeBron puso el modo super estrella en «on» y los Cavs se agarraron a él para ganar con mucha solvencia a Chicago. Fracasó Chicago en la tarea de frenar a LeBron, lo cual ya suponíamos que ra complicado por segundo partido consecutivo. El sensacional alero no estuvo especialmente acertado, pero fue muy agresivo y focalizó el juego de ataque. La consecuencia fue un menor protagonismo de Irving y tiros abiertos par el resto. El resultado: 12 de 26 en triples y una mayor implicación del bloque en la anotación total. Atrás los Cavs además se encargaron de frenar a cada puntal de los Bulls, demostrando una excelente capacidad defensiva, como bien demuestran las series de Rose (6 de 20), Butler (5 de 14) o la «ausencia» de Pau, que pasó de factor diferencial en el primer encuentro a quedarse en 3 de 8 en el segundo. Ni acierto, ni protagonismo.
El dato: Superiores punto por punto. Incluso el rebote se llevaron los Cavs.
La clave: El abuso del uno contra uno de LeBron, dejó a Irving en 9 tiros, pero creó hueco para la entrada de otros jugadores. Desde el banco James Jones y Dellavedova acertaron con 7 de sus 14 triples. La entrada en el quinteto titular de Tristan Thompson también fue positiva.
MVP. LeBron James. 13 de 29 en tiros, pero sus 33 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, y la atención que generó, permitieron que los 12 de 24 triples de sus compañeros rompiesen la estrategia de los Bulls.
Los Ángeles Clippers 109-115 Houston Rockets.
(1-1)
Vídeo. Boxscore.
No quiso forzar a Paul en el primer encuentro, y se llevó la victoria. Suponemos que con el factor cancha recuperado, Doc Rivers pensaría antes del encuentro de anoche, que tenía menos sentido aún utilizar al base sin estar recuperado. Sin embargo esta serie puede alargarse; y los Clippers han estado muy cerca de irse a casa con un 2-0. Tenían el partido en sus manos, Blake Griffin estaba saliéndose (26 en la primera parte), con Jordan inmaculado, con una renta corta pero sólida….pero antes de terminar el tercer cuarto los Rockets estaban a sólo 2 puntos y Harden en el banquillo cabreado, y con 4 faltas. Griffin perdió el empuje del primer tiempo, casi en la medida en que Harden entraba en el encuentro. Una fulgurante racha de ataques acertados colocó a los Rockets en ventaja en un instante de partido. Harden a partir de ahí anotó canastas clave, y en la posesión definitiva a Rivers hijo se le escapó el balón.
El dato: Tras el encuentro Rivers se acercó a consolar a Paul. Podemos suponer que Chris piensa, como hacemos, que la oportunidad ha sido de oro. Houston batió su propio récord de tiros libres lanzados y anotados en play off.
La clave: Tanto hack a Dwight, hizo que los Rockets lanzasen 64 tiros libres (anotaron 42). Con la gran aportación de Ariza como aval (13) los Rockets dominaron el rebote (+14), la inspiración de Harden, las explosiones ofensivas globales.
MVP. James Harden. En la recta final del tercer cuarto llevaba 16 puntos y 4 faltas personales. Así entró en el periodo decisivo, para anotar 32 puntos al final del encuentro. Triples, penetraciones y muchos tiros libres. El gran derrotado de la carrera por el MVP se reivindica.