Cambia el sistema para conseguir la Pole, con el fin de aumentar el espectáculo.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, anunció de forma oficial en enero de 2013 que, con el fin de que las sesiones de entrenamientos sean más espectaculares y competitivas, se modificaría el sistema de clasificación que determina la parrilla en cada Gran Premio.
El sistema queda de la siguiente forma:
- Las sesiones libres serán de 45 minutos y habrá un total de tres. La principal diferencia es que los tiempos obtenidos en la combinada de esas tres sesiones contarán posteriormente para establecer las sesiones clasificatorias (QP1, QP2).
- Entre las tres sesiones libres y la QP1, los pilotos tendrán una cuarta sesión -de 30 minutos- que no contará para establecer tiempos. Esta sesión es utilizará unicamente para preparar la puesta a punto de las motos de cara a las sesiones clasificatorias.
- Los pilotos que obtengan los puestos a partir de la undécima plaza participarán en la QP1. En esta sesión de 15 minutos de duración, los pilotos que consigan las dos primeras plazas se unirán a la QP2.
- La QP2 será la sesión definitiva que establezca la parrilla de salida y durará también 15 minutos. Tomarán parte los diez pilotos más rápidos de la clasificación combinada de las tres sesiones libres y los dos pilotos más rápidos de la QP1.