La opinión de Andreé Morales (@Andree10Ruiz)
Jornada 10 de la Liga. Clásico del fútbol español, el mundo se paralizaría a las 18:00 horas en España para ver en acción a los dos mejores equipos del mundo: Barcelona – Real Madrid. Arbitrado por Undiano Mallenco, que dará que hablar. Pero vamos poco a poco.
Ancelotti sorprendió con su once: Diego López, Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo, Khedira, Ramos, Modric, Di María, Bale y Cristiano. Decían que era una alineación ofensiva. En ningún momento el Madrid intentaba ir con el toque que pretende Ancelotti al área del Barcelona. El entrenador madridista se sacó un as de la manga con Ramos en el centro del campo para darle equilibrio. Le salió el tiro por la culata. No creaban juego, Ramos estaba sobreexcitado, encima a las primeras de cambio le sacaron una amarilla que le condicionaría para todo el encuentro. Queda claro que esa no es su posición, la suya está junto con Varane en la zaga, liderando al equipo desde atrás. Volvía el jugador francés, y lo hizo muy bien. Central para mucho tiempo. La idea era que con Carvajal y Marcelo por las bandas se atacase desde atrás para crear superioridades numéricas, pero el ‘Tata’ puso a Neymar y Messi en cada banda y claro, los 2 laterales no se podían dar el lujo de subir muy a menudo sabiendo que en sus bandas estaban las dos estrellas del equipo blaugrana.
El primer gol vino de una jugada mal defendida por Carvajal que no le entra a Iniesta para quitarle el balón y claro, el manchego se sacó un pase para Neymar que con la suerte de que el balón rebotase en Carvajal acabase entrando en la portería defendida por Diego López. 0-1 y minuto 18. Hasta el descanso no hubo mucho más, parecía que el Madrid por fin jugaba al fútbol y esto llegó cuando Modric (el mejor jugador del equipo blanco) se inventase un pase que dejaba solo a Cristiano, que no suele fallar estos goles, pero Victor Valdés sacó una mano milagrosa. Fue la jugada con mayor peligro para los blancos en toda la primera parte. Antes del descanso, Diego López le hizo un paradón a Neymar que de volea intentó marcar al meta gallego. Con esto nos fuimos al descanso.
Ancelotti espabiló y al comenzar el segundo tiempo quitó a Ramos por Illarramendi, el de Camas estuvo perdido toda la primera parte en la zona que el entrenador italiano le puso, para colmo tenía tarjeta. Con la entrada del de Mutriku el Madrid por fin pudo tener el equilibrio en el centro del campo que Ramos no le supo dar. Los blancos tomaban por fin un poco el control del partido y con esto empezaron a llegar más al área defendida por Valdés. Carlo decidió quitar a Bale (todavía le queda un poco, ha recuperado la forma, pero quizá fue precipitado ponerle de inicio ante el Barcelona) por Karim Benzema, que le dio frescura, le dio mordiente el conjunto blanco y de sus botas llegó la oportunidad más clara hasta el momento, pues recibió cerca de la frontal y con una violencia y una calidad brutal el balón chocó en el travesaño, era el 1-1. Una lástima, pues le hubiese venido de perlas a su estado anímico. Pero dicen que gol que no haces, gol que te hacen. Y así fue. ´El Tata´ quitó a Iniesta por Alexis, que hizo un auténtico golazo. Vino de una contra en la que recorta a Varane y con una vaselina conseguía batir a Diego López, que estaba un poco adelantado. ‘frivolité’ del chileno. Ya a falta de 10′ Ancelotti decidió la entrada de Jesé por Di María. El canterano hizo el de la honra.
Cristiano estuvo apagado
Resulta raro decir que Cristiano estuvo apagado en todo el partido, pero es así. No pudo hacer su juego maravilloso al que nos tiene acostumbrados, tuvo 2 apariciones importantes, la parada que le hizo Valdés y la asistencia que le dio a Jesé para que marcara. Estuvo tapado en todo momento por Mascherano y por Alves, sin olvidar a Busquets. Igual que Messi, que estuvo bien tapado en todo el partido. Esta vez ninguno de los 2 decidieron el clásico.
Undiano Mallenco, invitado sorpresa
En este tipo de partidos el árbitro siempre va a estar en el ojo del huracán, esta vez no iba a ser la excepción. Un partido muy malo por parte del árbitro, que no supo medir el rasero de las tarjetas y que sin duda perjudicó a los madridistas. No pitó 2 penaltis: la mano de Adriano al centro de Cristiano ni la falta dentro del área y otro penalti de Mascherano sobre Cristiano en el minuto 27 de la segunda parte. Estuvo fatal el colegiado navarro.
Ancelotti no encuentra el sistema
A 26 de octubre, Carlo Ancelotti sigue sin encontrar el sistema con el que guiar al equipo blanco a la gloria. Ha probado con el 4-4-2 normal, con el 4-4-2 en rombo y con el 4-3-3 con un defensa reconvertido a centrocampista. Y sigue en sus ’13’ de no aplicar el 4-2-3-1 que dejó Mourinho. Tiempos duros para el italiano que verá como la prensa le atizará, eso sí, muchísimo menos que al entrenador portugués. Ancelotti, no pretendas poner en el mismo once a Di María, Bale y Cristano y pretender que toquen el balón porque te aseguro que estos jugadores pierden mucho si no salen con espacios y en carrera. Veremos como transcurre la temporada, lo que no se puede obviar es que estamos a 6 puntos del Barcelona y a 2 puntos de Atleti, con un partido de más. Hay que remontar esto sí o sí.