En un auténtico partidazo de los que hacen grande al baloncesto, el griego Stratos Perperoglou anotó una canasta en el último instante que hace que el FC Barcelona se adelante en la serie.
Liga ACB
Playoff/Final
Primer Partido
FC Barcelona – Real Madrid (100 – 99) [1-0]
Toda una temporada para llegar hasta aquí, a la Final de la máxima competición nacional, donde los dos pesos pesados de nuestro baloncesto se citaron anoche en su enésima batalla para jugar el casi siempre decisivo primer partido de la serie (en 30 de las 32 finales precedentes el que ganó el primer partido ganó el título). Y como no podía ser de otra manera entre estos dos gigantes que repiten final por quinto año consecutivo, la igualdad estuvo siempre presente, casi desde el principio. Y es que los locales salieron con una marcha más tras llevarse el salto inicial, para en un abrir y cerrar de ojos poner tierra de por medio en el marcador (14-4, minuto 5). El Madrid se sentía algo frío y pese a realizar buenas acciones ofensivas no conseguía anotar. La entrada de Rudy Fernández en el partido empezó a insuflar energía a un conjunto visitante que con un tremendo parcial de 3 a 9 en los últimos tres minutos del primer cuarto, dejaba todo empatado (22-22).
Parece que la reacción del Real Madrid no había hecho daño en las filas azulgranas durante los primeros instantes del segundo periodo. Justin Doellman golpeaba sin cesar desde más allá de la línea de 6,75 mientras que los chicos de Laso se sentían más cómodos jugando más cerca de la canasta. A falta de cinco minutos para el intermedio la intensidad era máxima y el Barça ganaba por dos escasos puntos (37-35). Jaycee Carroll estaba imparable de cara al aro y fomentaba una constante sucesión de golpes. Los blancos se pusieron por delante por primera vez en la contienda en la última canasta del primer tiempo, con un triple de Maciulis que hería el Palau Blaugrana antes del descanso (47-48).
La salida de los vestuarios fue tan eléctrica como espectacular, con los ataques imponiéndose a todas y cada una de las defensas , y con jugadas de las que hacen afición como los mates culminados por Tomic y Taylor. La remontada empezaba a hacer mella en el FC Barcelona y pese a sumar en ataque no era capaz de cerrar su defensa y volver a tomar el mando del choque. En el ecuador del tercer cuarto el Madrid seguía por delante (59-61) pero ya notaba la presión de un ambiente que ardió como en las grandes noches tras los tres triples consecutivos de Navarro y Doellman. Los capitalinos se sentían acorralados contra la pared pero Carroll les rescató en el instante preciso con dos triple seguidos. Pese a todo, el Barça llegaba por delante al último y definitivo cuarto (80-75).
En la batalla final de esta guerra baloncestística Nocioni y Felipe Reyes tiraban de galones para aumentar la moral de sus compañeros y poco a poco remontar un marcador que en menos de dos minutos ya le era favorable (82-84). Todo estaba empezando a encaminarse a un final de auténtico infarto de miocardio como debe ser en un momento como éste. A falta de sólo un minuto para que sonase la bocina de final de partido el Barça ganaba por sólo un punto (98-97) y tenía la posesión del balón tras un triple errado por Rudy, pero el tiro errado por Perperoglou no entró. En el ataque siguiente el mexicano Gustavo Ayón penetró hasta la cocina para anotar una bandeja de alta factura y poner por delante a los suyos (98-99). Quedaban 14 segundos y en el tiempo muerto Xavi Pascual dibujó una jugada hecha para la leyenda azulgrana, Juan Carlos Navarro. El de Sant Feliu se hizo con el balón y penetró en la zona, sin embargo Ayón le defendió a la perfección colocándole un poderoso tapón. El rechace acabó entre las piernas de al menos cinco jugadores y salió fuera. La jugada tuvo que ser revisada con el Instant Replay para comprobar que Rudy había pisado fuera. Quedaban tres segundos y el balón era para el Barcelona. Navarro se la dio a Tomic, que se la devolvió a toda velocidad, el escolta penetró por la línea de fondo y tras zafarse de Ayón y Nocioni se la pasó con bote a Perperoglou que con menos de un segundo, y como pudo, anotó una canasta épica, que pone el 1-0 en la serie.
Los Mejores: El mejor de la noche fue Jaycee Carroll que llegó a los 26 de valoración merced a sus 21 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. Muy cerca quedó el mejor del Barça en el partido, que no fue otro que Ante Tomic, que con 14 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias llegó a los 24 en el apartado valorativo.
Pascual: «Estamos muy contentos con esta victoria pero lo importante es conseguir tres».
Laso: «Para ser campeones hay que ganar aquí. En un segundo se gana o se pierde».
Mañana viernes, a las 19:00, en idéntico escenario, segundo combate de esta apasionante serie final de la Liga ACB.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo