Felipe de la Torre (@Tiulavara)
En un partido donde ambos equipos tenían prácticamente hechos los deberes, teniendo en cuenta que sólo una victoria improbable de Irán sobre Bosnia dejaba fuera a Nigeria en caso de perder, se esperaba un partido de mero trámite en Beira Rio, pero nada más lejos de la realidad. De entrada Sabella apostó por dar continuidad a su once tipo en busca de una victoria que afianzase la primera plaza y diese más rodaje a sus mejores jugadores en este Mundial, mientras que Nigeria también salió con todo para intentar poner en dificultades a una albiceleste a priori muy superior.
El partido lejos de empezar con unos minutos de tanteo por parte de ambas escuadras, empezó con un ritmo muy alto y pronto vimos los primeros goles del encuentro, en el minuto 3 se adelantaría gracias a un gol de Leo Messi Argentina, en una jugada que nació de las botas de Mascherano que metió un pase en profundidad a Di María para que éste estrellase el balón al poste, aprovechando el astro argentino el rechace para romper el esférico poniéndolo en el fondo de las mallas nigerianas. Con el buen arranque y el gol de Argentina se podía pensar en que la albiceleste tendría un partido cómodo, pero al minuto Nigeria dejó claro que no quería ser comparsa de nadie y empató el encuentro con un golazo de Musa con pierna derecha, ejecutando una jugada muy rápida de «las águilas verdes» tras robar el balón en el centro del campo.
Después de este inicio goleador y de ver como Nigeria quería plantar cara a los argentinos, llegaron minutos de dominio albiceleste y de buenas jugadas por parte de sus jugadores de más calidad, en lo que posiblemente haya sido el mejor partido de lo que va de Mundial del cuadro dirigido por Sabella, pues en gran medida que el resultado al descanso fuese ajustado fue por méritos de un muy inspirado Enyeama que hizo grandes paradas. Hay que decir en favor de la selección africana que en ningún momento perdió la cara al partido en esta primera mitad, aunque las ocasiones más claras llegasen en favor de los sudamericanos.
Tras ver como en el minuto 36 Kun Agüero tenía que abandonar el terreno de juego por problemas físicos para dar entrada a Lavezzi, Argentina siguió buscando la meta rival liderados por un Messi que está siendo el que todos los argentinos deseaban para éste Mundial, y es que en el 43 daba un aviso a Enyeama con un golpeo de libre directo a la escuadra que el cancerbero africano consiguió despejar, pero tan solo dos minutos después en una posición similar aunque algo más cercana al área, Messi hizo inalcanzable el balón ajustándolo al palo contrario en el que se encontraba Enyeama, superando con facilidad la barrera en un golpeo preciso que hacía a Argentina irse a descansar con ventaja en el marcador.
El segundo tiempo se inició con la misma intensidad que el primero, sólo que esta vez sería Nigeria la que golpearía primero, con un gol de nuevo de Musa a pase de Emenike que vio el hueco dejado por la defensa albiceleste y le puso el balón a Musa, posiblemente el mejor jugador nigeriano, para que batiese a un Romero que poco pudo hacer para evitar el empate. Pero poco les duró la alegría a «las águilas verdes», ya que en un córner botado sólo 3 minutos después, lo cabecearía Rojo al fondo de las mallas en un error de marcaje de Emenike, que dejó en ventaja al argentino para que cabecease con total claridad y tranquilidad.
A partir de ahí el encuentro bajó un poco el ritmo y Nigeria se acercaba más por momentos a la portería defendida por Romero aunque sin gran peligro, convirtiéndose el encuentro más en un quiero y no puedo por parte de los verdes, y en un dejar pasar los minutos intentando mantener más la pelota por parte de los albicelestes. Como en la primera mitad Nigeria no se relajo ni un solo instante y luchó al límite, tanto fue así que viendo el partido encarrilado y para evitar posibles sustos Sabella dio descanso en el 62 a un Messi que está en un gran momento y que partido tras partido se muestra más cómodo en el césped con sus compatriotas. La salida de Álvarez por Messi dio algo más de frescura a Argentina y en sus combinaciones especialmente con Lavezzi, y un incombustible Di María, llegaban las mejores jugadas argentinas.
Pese a que Nigeria lo siguió intentando y dispuso de alguna jugada aislada peligrosa, el resultado no se movió más, aunque jugadores como Musa o Emenike se desfondaron buscando alguna opción para igualar la contienda. Desde luego, la clasificación pese a la derrota de hoy de la selección africana además de meritoria, es un gran éxito, y seguro que darán guerra en octavos de final. Por su parte Argentina sigue mostrándose como una candidata al título, pues pese a no desplegar un juego deslumbrante, hoy si que ha mostrado grandes mejoras a la hora de combinar y tener posesiones más largas, y eso acompañado de los muchos jugadores de gran calidad, que pueden desequilibrar un partido en cualquier lance, les hace ser hoy más candidatos aún que ayer, sobre todo, viendo que Messi ha asumido el liderato del equipo y lo está refrendando con buenas actuaciones y goles. Ya lleva 4 y tiene pinta de tener ganas de más.
Nigeria se enfrentará el próximo Lunes ante el primero del grupo E, el cual muy probablemente será Francia. Argentina por su parte esperará al Martes para verse las caras con el segundo clasificado del grupo E, que esta misma noche sabremos quien es.
Qué siga rodando el balón…