De distintas maneras, y con diferentes sensaciones, Real Madrid, Unicaja, Laboral Kutxa y FC Barcelona Lassa, batieron a sus respectivos rivales propiciando una gran jornada para el baloncesto español en la máxima competición continental.
Fase de Grupos
2ª Jornada
Grupo A
Resultados:
FC Bayern Munich – Khimki Moscú (69 – 60)
Real Madrid – Estrella Roja (98 – 71)
Estrasburgo – Fenerbahce (91 – 70)
El mismo Khimki que la semana pasada batió al Madrid, cayó en la noche del jueves ante el Bayern, en su visita a Munich. Espectacular duelo el vivido entre el ex-azulgrana Nihad Djedovic (16 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 1 robo de balón) y James Augustine (15 puntos y 12 rebotes), ambos llegaron a los 24 de valoración.
El Real Madrid recupera sensaciones tras aplastar al Estrella Roja.
Se podría decir que el partido no tuvo historia. Con un parcial de salida de 6-0 liderado por Llull, a mediados del primer cuarto los blancos ya se habían ido por encima de los diez de ventaja. La salida de Willy Hernángomez, que pudo con el gigante griego Schortsanitis, dio más aire si cabe al Real Madrid, que al cierre del acto ganaba por 22 a 6. La trituradora de Pablo Laso siguió funcionando a la perfección, y al descanso la ventaja era de escándalo (56-20).
Con todo decidido los serbios aparecieron por el Palacio de los Deportes, llegando a conseguir la victoria parcial del segundo tiempo, pero apenas pudieron maquillar el enorme agujero producido por el Madrid.
El mexicano Gustavo Ayón fue el mejor del encuentro, llegando a los 26 de valoración, gracias a sus 16 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 1 robo de balón.
El vigente campeón de la Euroliga viajará la semana que viene a Turquía, para jugar (el viernes a las 18:00) ante el peligroso Fenerbahce de Obradovic, que ayer tropezó y de que manera, en el Rhenus Sport de Estrasburgo, donde en el último cuarto los locales maltrataron al conjunto turco. Hasta 6 jugadores del conjunto francés alcanzaron los dobles dígitos en valoración, siendo el mejor del encuentro Kyle Weems, con 22 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.
Grupo B
Resultados:
Anadolu Efes – EA7 Emporio Armani Milán (89 – 73)
Cedevita Zagreb – Limoges (80 – 84)
Laboral Kutxa – Olympiacos (96 – 89)
En un partido de mucha igualdad el Emporio Armani de Milán se fue diluyendo poco a poco hasta ser superado de manera clara por el Anadolu Efes de Estambul. La pareja del equipo italiano formada por Milan Macvan (18 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 1 robo de balón) y Alessandro Gentile (22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) con 28 y 27 de valoración respectivamente, fue lo mejor de la contienda, pero insuficiente ante los dobles dígitos valorativos de Diebler, Heurtel, Saric, Tyus y Bryant Dunston.
El Limoges tuvo que sudar sangre para conservar la ventaja cosechada durante el primer tiempo (32-44 al descanso) ante el Cedevita Zagreb. Gran y empatado duelo entre los jugones Jacob Pullen (21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos de balón) y Boungou-Colo (15 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 1 robo), ambos llegaron a los 25 en el apartado valorativo.
El Laboral Kutxa se llevó la victoria ante el Olympiacos en un partido de los que hacen afición.
Los hombres de Velimir Perasovic sabían que no iba a ser fácil frenar a la gran plantilla de Olympiacos, y con esa premisa salieron al campo. Spanoulis no tardó en repartir juego y en hacer funcionar al resto de sus talentosos compañeros. Pero su compatriota Bourousis estaba muy motivado y dejaba a los suyos por delante al cierre del primer acto (21-18). El Baskonia cada vez funcionaba mejor y los helenos no eran capaces de seguir su senda. Llegados al intermedio, el Laboral Kutxa ganaba por 9 (48-39).
En la reanudación nada pareció cambiar, el Buesa Arena llevaba a los suyos en volandas en lo que al final parecía que sería una paliza al Olympiacos. Pero un parcial de 7 a 21 propinado por Spanoulis y los suyos, entre el final del tercer cuarto, e inicios del último periodo, daba la vuelta al marcador (71-72 a falta de 5 minutos para el final). A partir de ese momento la igualdad fue total, abocando el partido a una inevitable prórroga (80-80).
En el tiempo extra dos triples de Hanga y Causeur, y las jugadas del sensacional Bourousis, dieron la victoria a los vitorianos.
Ioannis Bourousis, nacido en Grecia, el 17 de Noviembre de 1983, culmina su semana grande, convirtiéndose en el MVP de la jornada ACB, y de la Euroliga, en la que llegó a los 44 de valoración, gracias a sus 28 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 4 robos de balón.
Los chicos de “Peras” jugarán el jueves que viene, a las 20:30, en Francia, ante el Limoges.
Grupo C
Resultados:
Panathinaikos – Pinar Karsiyaka Izmir (85 – 73)
Zalgiris Kaunas – Lokomotiv Kuban Krasnodar (74 – 76)
FC Barcelona Lassa – Stelmet Zielona Gora (78 – 72)
Los de Sasha Djordjevic consiguieron su primera victoria a costa del Karsiyaka, en una noche en la que dos aficionados del equipo turco fueron apuñalados en el OAKA ateniense. James Gist fue el mejor del partido con 27 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 1 robo de balón, llegando a los 34 de valoración.
El Lokomotiv Krasnodar se coloca como líder invicto, y en solitario, tras una victoria de oro en la pista del Zalgiris de Kaunas. El mejor del partido fue Malcom Delaney, que con 21 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 2 robos, llegó a los 22 de valoración. Ian Vougioukas fue el mejor de los locales, ya que con 22 puntos y 2 rebotes, llegó a los 20 de valoración.
Sufrida primera victoria del Barça en el presente curso de la Euroliga, ante un correoso Zielona Gora.
Las presentaciones de Rodrigo de la Fuente (hombre que levantó la primera Euroliga en la historia del club) y de Pere Capdevila (célebre alero del TDK Manresa, campeón de la Liga ACB 97-98) como nuevos miembros del equipo técnico de la sección, dejaron el ambiente en la grada, y en el banquillo, muy frío. El Zielona Gora no entendía nada de aquel asunto y saludó al Barça con un parcial de inicio de 0-12 que obligó a Pacual a pedir tiempo muerto antes de que el partido se les fuese de las manos. Los azulgrana respondieron de la mano de Samuels y Lawal, e igualaron bastante las cosas antes del cierre del primer cuarto (19-20). Los polacos del Zielona Gora estaban algo tocados por la respuesta de los locales y durante varios minutos parecía que se llevarían una paliza del Palau Blaugrana. El partido se iba a los vestuarios con el marcador de 43-37, y todo por decidir.
Tras la reanudación los hombres de Xavi Pascual, liderados por Arroyo y Navarro estabilizaron la renta de ventaja por encima de los 10 puntos. Poco a poco los visitantes se fueron acercando, y con un parcial de 2-9 empataban el partido a 66, a falta de sólo 6 minutos para la bocina final. Llegaron a ponerse por delante los polacos, pero la veteranía y calidad del Barça salió a relucir en los últimos instantes dándoles la primera victoria del curso.
Espectacular el partido del pívot del Barça, Samardo Samuels, que con 23 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia, llegó a los 33 de valoración.
El próximo viernes (a las 21:00), Sasha Djordjevic vuelve al Palau, para rendir visita al Barça, con su actual equipo, el Panathinaikos.
Grupo D
Resultados:
Maccabi Tel Aviv – Unicaja de Málaga (82 – 93)
Brose Baskets – Darussafaka Dogus Estambul (86 – 76)
Dinamo Sassari – CSKA Moscú (78 – 107)
Victoria de mucho prestigio la conseguida por Unicaja en su visita a Israel.
Ya desde el inicio los de Joan Plaza mandaban en el marcador. Los triples de Jamar Smith, Markovic y Kuzminskas mantenían a raya a un Maccabi que pese a seguir la estela de los malagueños, no se sentían cómodos en la cancha. Al cierre del primer acto el resultado era de 21-24. El buen hacer de Rochestie y Mbakwe daba ese empujón a los locales con el que conseguían llegar al descanso con el electrónico totalmente igualado (47-47).
Tras el paso por vestuarios la igualdad siguió presidiendo el choque, aunque Unicaja estaba por delante con pequeñas ventajas. En el momento más caliente del partido apareció Mindaugas Kuzminskas, que con 5 puntos seguidos sembró las opciones del Maccabi.
Kuzminskas (23 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia) y Trebor Mbakwe (17 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia) fueron los mejores de cada equipo, con 25 de valoración.
El viernes 30, a las 20:00, tercer partido de la Fase de Grupos para el Unicaja de Málaga. Su rival, el Darussafaka de Estambul, que ayer perdió en su visita a Alemania, ante el Brose Baskets. Mucho tuvo que ver en ello las dobles figuras valorativas de Melli, Zisis, Wanamaker, Theis y Miller.
Con el mejor ataque de la competición, el CSKA de Moscú arrasó el Palaserradimigni de Sassari, ganando al Dinamo por 78 a 107. El mejor de los 7 jugadores del equipo ruso que llegaron a los dobles dígitos en valoración fue Nando De Colo, con 18 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 3 robos de balón, para 24 de valoración.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.