@motogp
Tras la suspensión de los entrenamientos del viernes a causa de la niebla, Dirección de Carrera eliminó las sesiones de libres siendo el sábado la tanda oficial que decidiría la parrilla la única antes de la sesión libre extra y la carrera del domingo. Cuando los pilotos vieron volar al helicóptero médico a pesar de la lluvia supieron que por fin podrían subirse a las motos en Japón, y que se jugarían la pole position a una sola carta.
Ahí, en ese escenario, fue Lorenzo el mejor y más rápido. Bajo la lluvia la Honda no se beneficia tanto de «su» circuito de fuertes frenadas y aceleraciones, y Jorge con su pilotaje fino aprovechó la situación para asegurarse la posición de privilegio para mañana con más de medio segundo sobre Márquez. Un Márquez que busca sobre todo no cometer ningún error. Sabe que quedando segundo en los dos Grandes Premios que restan será campeón, y ahora mismo no hay ningún rival que pueda pelear con él por esa segunda plaza. Pedrosa saldrá cuarto por detrás de un renacido Nicky Hayden, y Valentino partirá desde la quinta posición.
En Moto2 la noticia no es la pole de Kallio, ni la ausencia de entrenamientos. Sin duda la gran novedad fue la vuelta a los circuitos del hasta Australia líder del Mundial. El británico Redding quiere llegar con opciones de alzarse con el título en Valencia y para ello recibió el OK médico y así competir en Japón. Las malas condiciones le impidieron brillar y saldrá desde la quinta fila, aunque si la carrera es en seco seguramente le veremos acabar entre los cinco primeros. Mientras, Pol Espargaró partirá séptimo por detrás de su compañero y rival Tito Rabat. Pol no buscará otra situación que la de no cometer un error, tiene mucho más que perder de lo que puede ganar mañana en Motegi.
Finalmente en Moto3 Alex Rins dio un golpe de autoridad al dominar la sesión con claridad y saldrá de nuevo desde la pole. El piloto del Estrella Galicia depende de sí mismo para ser Campeón del Mundo y mañana saldrá primero tras haber distanciado a Maverick -segundo- en nueve décimas, al igual que a su compañero de equipo Alex Márquez. Cuarto saldrá el líder de la categoría, Salom, con una vuelta 1,2 segundos peor que la de Rins.
Para mañana se espera una sesión libre de Moto3 (01:00), Moto2 (01:50), MotoGP (02:40). Las carreras mantendrán el horario previsto.