Antonio Gutiérrez (@antgutierrez95)
Vuelta al 4-3-3. Fernando Santos decidió que era la hora de volver a lo de siempre, de ir a lo seguro y apostar por los pesos pesados. Lo importante era recuperar el gol, que el equipo cogiera confianza. Así empezó el partido, con un ritmo frenético durante toda la primera parte. Portugal empujando, dándolo todo desde el minuto 1. Y una Austria que se contagió del espíritu de su rival. Muy bien colocado, la pizarra de los austriacos parecía perfecta. Cristiano sigue ansioso sin encontrarse con el gol.
Numerosas ocasiones nada más que comenzar el encuentro. La tuvo Harnik para Austria en el minuto 2, tras un gran centro de Sabitzer que no supo aprovechar el delantero austriaco. A continuación, Portugal la tendría por mediación de Nani, que tras varios rechaces en un córner, la tuvo de cabeza pero no supo meterla entre palos debido a la rapidez con la que surgió la oportunidad. Desde este minuto, el partido se tranquilizó, Austria apretaba y presionaba muy arriba, propiciando que los jugadores rápidos de Portugal se la jugarán en solitario, y perderían el balón.
Durante los primeros compases del partido, Portugal echó de menos al jugador del Valencia, André Gomes, que no lograba entrar en el partido y contactar con el balón. Portugal echó de menos su templanza, su organización, su desborde, su saber leer el partido. Quizá no supo adaptarse al 4-3-3, a tener que trabajar tanto y a ver el fútbol pasar de un lado a otro. Sin embargo, Portugal seguía teniendo el timón del partido, y las ocasiones se iban sucediendo, sin la fortuna del gol, Nani falló un mano a mano contra Almer, y posteriormente blocó de igual manera un disparo de lejos de Vierinha.
Tan solo 10 minutos después. El crack portugués, Cristiano Ronaldo, falló un pase de la muerte que le ofreció el lateral del Dortmund, Guerreiro. Jugadón de Nani y Guerreiro que Cristiano falla. Ni él mismo se lo creyó, lo que habitualmente mete, lo falló en el instante clave. Portugal siguió con su falta de gol. Tuvo numerosas ocasiones y en la mayor parte de la primera parte, avasalló al portero de Austria. Nani la volvió a tener tras fallar un cabezazo tras un córner, su remate se estrelló en el poste.
Conforme iba llegando el final de la primera parte, Portugal iba aflojando en su tarea, iba disminuyendo en su esfuerzo y Austria se aprovechó para dar un último tirón donde gozó de la mejor oportunidad del encuentro. En el minuto 40 Alaba gozó de una falta, la cual pegó con una rosca perfecta que sacó Vierinha de cabeza en la misma línea de gol. Partido con un ritmo frenético, con numerosas ocasiones para ambos lados, un ida y vuelta constante con dos tarjetas para el conjunto de Fernando Santos, con mucha tensión entre los jugadores. Mucho pique entre Arnautovic y Nani tras una acción.
Rizzoli tan solo añadió un minuto. Tras éste, el colegiado pitó el final de la primera parte y ambos equipos enfilaron el túnel de vestuarios. A ninguno le satisfacía el resultado y ambos tenían que seguir jugando al ataque si querían seguir vivos en esta Eurocopa. Los de Cristiano Ronaldo tenían que afinar su puntería, y los austriacos debían de crear más ocasiones, volver a presionar a los lusos para tener sus oportunidades de gol. 0-0 injusto, porque ambos equipos estaban dándolo todo. Todo quedaría para la segunda mitad.
La segunda parte sería dominada totalmente por los lusos. Los de Fernando Santos hicieron desaparecer a los austriacos que no vieron portería en toda la segunda parte. Los de Marcel Koller se limitaron a aguantar el resultado, que tampoco les beneficia ya que tendrán que derrotar a Islandia. Portugal no ceso en su empeño, jugando bien, hilando buenas jugadas pero faltándole el gol. El único pero que se le puede poner a la selección portuguesa es que no logra conseguir materializar las ocasiones que tiene. Cristiano sigue con su sequía goleadora, sigue sin volver a colar goles.
Nada más empezar la segunda mitad, Cristiano realizó un chut potente que Almer despejó como pudo. En el córner, Cristiano remató sin fortuna, porque otra vez Almer aparecería. El portero austriaco iba a ser la pesadilla del equipo portugués. De principio a fin el equipo de Fernando Santos dominó el encuentro, generando continuamente ocasiones, realizando cambios con una mentalidad ofensiva, buscando el gol constantemente. Quaresma apuraba la banda y centraba en cada jugada que creaba, André Gomes haría acto de presencia en esta segunda mitad, todo hacía presagiar que Portugal abriría el marcador.
Sin embargo, por más que lo intentaba, el balón no entró. Portugal gozó hasta de un penalti en el minuto 80 provocado por su capitán, Cristiano Ronaldo. Él mismo se encargó de tirarlo, pero dio en el poste. Ahí se acabó Cristiano, desde ese momento no volvió a crear peligro y su cabeza solo le daba vueltas a la ocasión que acababa de fallar. El partido finalizaría con Portugal en el área contraria, atacando como desde el principio.
Ahora ambos equipos se la juegan en la última jornada. Se trata del grupo más ajustado de esta Euro, los cuatro equipos tienen oportunidad de clasificarse. Portugal tiene ganar para asegurarse el pase a Hungría. Por su parte, Austria debe ganarle a Islandia, pero ésta también se la juega, ya que tan solo tiene 2 puntos. Todo queda en una incógnita para la última jornada. El fútbol es bello y nos está regalando esta última jornada, este grupo tan apasionante. Portugal no se encuentra y está al borde de protagonizar el mayor desastre jamás visto de esta selección.
Ficha técnica:
Titulares
Portugal: Rui Patricio; Vieirinha, Pepe, Ricardo Carvalho, Guerreiro; William Carvalho, Moutinho, André Gomes; Nani, Quaresma y Cristiano Ronaldo
Austria: Almer; Klein, Prödl, Hinteregger, Fuchs; Ilsanker, Baumgartlinger, Alaba; Harnik, Arnautovic y Sabitzer
Suplentes
Portugal: Sanches, Fonte, Éder, Mário. Lopes. Pereira
Austria: Okotie, Lindner, Özcan, Suttner, Wimmer, Schopf
Cambios: 64′ Sale Alaba entra Schopf, 84′ Sale M. Sabitzer entra Lukas Hinterseer, 86′ Sale S. Ilsanker entra Wimmer, 82′ Sale André Gomes entra Éder, 70′ Sale Quaresma entra João Mário, 88′ Sale Nani entra Rafa Silva
Árbitro e incidencias: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Quaresma (30’), Pepe (39’), Harnik (46’), Fuchs (58’), Hinteregger (77’), Schopf (85’)