En plena crisis del tenis español ha dado comienzo el torneo más antiguo el mundo. El cruce de declaraciones, las querellas entre la Federación y el Consejo Superior de Deportes, la suspensión de José Luis Escañuela de su puesto y la guerra entre jugadores y Federación con la figura de Gala León en el centro de la polémica, han dejado paso a uno de los torneos más esperados por jugadores y aficionados.
Ocho milímetros de hierba y un único color, el blanco. Tradición y espectáculo. Wimbledon, el único grande que se disputa sobre superficie de hierba acoge a las mejores raquetas del mundo.
El lunes daba comienzo la primera ronda del torneo y desde el primer momento ya se vivieron duras batallas sobre la pista. Una de ellas fue la que se vio entre el australiano Lleyton Hewitt y el finlandés Jarkko Nieminen; tras cuatro horas de partido Hewitt se despedía de Wimbledon, Grand Slam que ganó en 2002, ya que tiene previsto retirarse tras el Open de Australia del próximo año.
Primera ronda: la actuación española
Los tenistas españoles han comenzado el torneo con buen pie, siete de los doce representantes de nuestro tenis pasaban a segunda ronda. Marcel Granollers ganó a Janko Tipsarevic (3-6, 4-6, 2-6), también Fernando Verdasco, al que le costó derrotar al eslovaco Klizan (6-4, 2-6, 3-6, 7-6, 11-13). Por su parte, Tommy Robredo perdía contra el australiano Millman (2-6, 3-6, 4-6) y Gimeno Traver caía ante Milos Raonic (2-6, 3-6, 6-3, 6-7).
En el segundo día de torneo, Rafael Nadal venció al brasileño Belluci (4-6, 2-6, 4-6), Albert Ramos pasaba a segunda ronda tras la retirada del uzbeko Istomin, en el enfrentamiento entre españoles Pablo Andújar ganó a García López (3-6, 6-4, 3-6, 7-5, 6-4), también ganaron sus partidos Feliciano López al vencer al belga Steve Darcis (6-2, 7-6, 6-4) y Roberto Bautista tras vencer al belga Ruben Bemelmans (1-6, 3-6, 6-7). Las derrotas del día llegaron por el lado de Carreño que perdió contra el francés Gael Monfils (6-4, 6-4, 7-5) y Almagro que se despedía del torneo al perder contra el francés Gilles Simon (4-6, 4-6, 5-7).
En el cuadro femenino, Carla Suárez se despidió del torneo en el primer partido al perder 6-2 y 6-0 contra Jelena Ostapenko. Las otras tres tenistas españolas certificaron su pase a segunda ronda: Lara Arruabarrena-Vecino ganó 6-4 y 6-2 a la francesa Pauline Parmentier; Garbiñe Muguruza hacía lo mismo con la estadounidense Varvara Lepchenko (6-4, 6-1) y Silvia Soler-Espinosa venció 6-2, 2-6 y 5-7 a Sesil Karatantcheva.
Segunda Ronda: resultados de los tenistas españoles
La segunda ronda del torneo comenzaba caliente, el torneo vivió el día más caluroso de toda su historia y bajo esa ola de calor continuaban los partidos sobre la hierba. Solo dos españoles disputaron sus partidos el miércoles, Granollers decía adiós al torneo después de perder contra el argentino Mayer (6-3, 7-6, 6-3) y Verdasco accedía a tercera ronda tras más de tres horas de partido, duros intercambios de pelota y una gran remontada ante el austriaco Thiem (5-7, 6-4, 5-7, 6-3 y 6-4).
Hoy se disputarán el resto de partidos de segunda ronda que enfrentarán a Dustin Brown y Rafael Nadal, Tsonga y Albert Ramos, Rosol y Andújar, Feliciano López y Basilashvili, Bautista y Paire. También se jugarán el pase a tercera ronda Lara Arruabarrena contra la italiana Camila Giorgi, Garbiñe Muguruza contra Mirjana Lucic-Baroni y Silvia Soler contra Timea Bacsinszky.