Mañana a partir de las 18:00 H. en los Campos de Sport del Sardinero, se disputarán los 3 primeros puntos del año por parte de los equipos cántabro y leonés.
Desde luego, el equipo de ponferrada llega en mucho mejor situación que el cuadro local, y es que después de 19 jornadas ocupa una muy meritoria sexta plaza, en puestos de play off, donde debería de estar o al menos rondar el club local, que sin embargo se encuentra hundido en la tabla clasificatoria en vigésimo primer puesto. A priori, esto da una carga extra de presión a una plantilla que sufre la difícil situación institucional aunque intenten mantenerse al margen, a lo que si además sumamos la gran racha de victorias que lleva la Ponferradina en estos últimos encuentros, pueden hacer pensar que la victoria se antoja muy complicada para los jugadores de José Aurelio Gay, que deberá de apostar fuerte por ella, ya que cualquier otro resultado no servirá de nada.
Pese a todas las estadísticas que podamos mirar, y la gran forma del conjunto del bierzo, el Racing no debería de sentirse inferior a una Ponferradina que tratará de continuar sumando puntos para intentar aspirar a algo más, pero que no creo, con todos los respetos, cuente con un plantel superior al racinguista. A partir de este partido Gay ya no tendrá más excusas, ya que ya es su tercera jornada al frente del equipo, aunque por su expulsión en el anterior encuentro en Guadalajara, ha sufrido una sanción desmedida de 3 partidos que haran no se pueda sentar en el banquillo. Pero aunque no este presente en el área técnica, tiene el deber de empezar a mostrar en el juego y resultados del equipo, esa mejoría esperada por una sufrida afición cántabra, que ve como cada día que pasa el equipo se hunde más en la clasificación, y que ha pasado a una velocidad vertiginosa de soñar con volver a primera, pese a los chorizos que están destrozando el club, a tener pesadillas con el descenso a segunda división B, donde se haría muy difícil la supervivencia del centenario Racing.
En este mercado invernal el Racing se ha reforzado con el ex delantero del Alcorcón Quini, que sin ninguna duda mejora lo que tiene este equipo en zona ofensiva y puede aportar, pero que dista mucho de ser un fichaje ilusionante, más si tenemos en cuenta que llega cedido y su alta edad. Tras la no intervención del Gobierno de Cantabria respaldando a Francisco Pernia para que siga manejando este club, aprovechará para mover el mercado y con ello suculentas cifras económicas, para no perder la ocasión de exprimir todo lo que pueda el club hasta sus últimos coletazos en el poder en la sombra, así pues, ya se empieza a hablar de que jugadores de gran calidad en comparación al resto de la plantilla como pudiera ser Kaludjerovic, pueden salir del equipo. Al mismo tiempo que el mamporrero de Francisco Pernia, Angel Lavín se encuentra con el hombre de paja en la parcela técnica Emilio de Dios, intentando una nueva incorporación, en este caso de Borja Fernández, jugador que mejoraría muy poco la plantilla, juega en una zona (centro campista defensivo) donde sobran efectivos, por lo que no parece muy coherente la manera de actuar, siendo la misma tónica de los últimos años, claro ejemplo de que aquí no ha cambiado nada.
Además de Kaludjerovic, se habla de la posible salida de un jugador como Longás, de los pocos fichajes que no son cedidos o por sólo un año, además de uno de los pocos jugadores que la afición se ha quedado con ganas de ver más sobre el césped, pero parece que no interesa al club de los chorizos seguir contando con el, por lo que no es descartable que salga en los próximos días, evidentemente como suele pasar en el Racing sin dejar un euro al club. No es nada ilusionante el futuro del equipo verdiblanco, y se presenta muy complicado este año 2013, donde sólo queda agarrarse como a un clavo ardiendo al buen hacer de Gay, que tiene una oportunidad única de hacerse un buen nombre, dando rumbo a una nave totalmente a la deriva, y a la que sólo intenta ayudar una afición cansada de las continuas decepciones del equipo en lo deportivo, y de todo lo extra deportivo que tiene al club sumido en el peor momento de su historia.
Partido clave ante la revelación de la categoría como es la Ponferradina, que sin grandes nombres, esta haciendo un fútbol muy serio y que bajo la dirección de Claudio Barragán, están sorprendiendo a propios y extraños, llegando mañana a los Campos de Sport del Sardinero, si sólo atendemos al estado de forma y resultados recientes, como favorito en el encuentro. Será el Racing quien con la responsabilidad de demostrar un verdadero cambio de actitud y de forma de juego de la mano del técnico madrileño, deba contrarrestar todo eso y enganchar a la desencantada afición verdiblanca, en un mes de Enero que históricamente ha sido de grato recuerdo para el club cántabro.
Veremos mañana en el Sardinero, a quienes los reyes magos les dejan carbón o 3 puntos, o si por el contrario se reparte un punto a cada uno, que serviría de mucho más a los visitantes que a los locales.
En Twitter: @Tiulavara