El Valencia Basket ganó al Bilbao Basket el definitivo partido de la serie, mientras que Unicaja hizo lo propio con el Laboral Kutxa.
Serie 2
Dominion Bilbao Basket – Valencia basket (70 – 71 ) [1-2]
Después de una gran primera parte, el Valencia Basket supo sufrir para pasar de ronda.
Los taronja sabían lo que tenían que hacer para ganar en Miribilla y lo cierto es que comenzaron el partido muy concentrados. Los locales siempre iban a remolque y no podían parar a los exteriores valencianos. La ventaja iba aumentando poco a poco, hasta los 12 con los que llegamos al tiempo de descanso (33-45).
El Bilbao Basket salió de los vestuarios con otra mentalidad y liderados por Álex Mumbrú fueron remontando, punto a punto, la desventaja hasta llegar a ponerse a tan sólo 2 puntos poco antes del cierre del tercer acto, que finalmente terminaría con el marcador de 53-57. La tensión se podía cortar con un cuchillo, la igualdad era máxima, y ahí apareció el genial Pau Ribas, que permitió a los hombres de Sito Alonso ponerse 70-71 a falta de 25 segundos para el final, pero la posesión era para el equipo local. Mumbrú realizó un lanzamiento muy forzado, terminando así, la temporada para los hombres de negro.
El mejor del encuentro estuvo en el cuadro local, y fue Latavious Williams, que con 14 puntos y 6 rebotes llegó a los 18 de valoración. Por parte valenciana, el mejor fue Bojan Dubljevic que con 13 puntos y 5 rebotes llegó a los 14 en el apartado valorativo.
Serie 4
Unicaja – Laboral Kutxa (89 – 77 ) [2-1]
El Baskonia desapareció del partido en el segundo tiempo, cesando así su participación en esta temporada.
Aunque lo cierto es que los chicos de Ibon Navarro eran los que llevaban la iniciativa en los primeros compases de la confrontación. El apoyo del público insuflaba el aire suficiente a sus jugadores para no descolgarse en el marcador. 23-21 era el guarismo al fin del primer periodo. Las acciones de Adams y Shengeila estuvieron cerca de asestar un golpe casi definitivo a los malacitanos, pero Vázquez, Granger y Toolson daban vida a su equipo antes del intermedio (46-51).
Y tras el descanso todo cambió. Unicaja salió en tromba con Stefan Markovic como máximo estilete. Con un parcial de 9-2 en 4 minutos ya habían dado la vuelta al electrónico (55-53). El Martín Carpena se convirtió en el Ciudad Jardín, y el Laboral Kutxa se amedrentó dejándose llevar por la situación. Quedaban sólo 10 minutos de partido y el marcador estaba en 64-59. Pese a la reacción visitante, el equipo de la Ciudad del Sol realizó su mejor cuarto en el encuentro cerrando así su pase a semifinales.
Excepcional el partido de la pareja del Unicaja formada por Jayson Granger (19 puntos, 8 asistencias y 1 rebote) y Fran Vázquez (14 puntos, 11 rebotes y 1 asistencia) con 25 y 24 de valoración respectivamente. Por parte baskonista el mejor fue Kim Tillie que con 15 puntos y 6 rebotes, llegó a los 17 en el casillero de valoración.
Las semifinales arrancarán el jueves con el cruce Real Madrid – Valencia Basket (el segundo partido de la serie se jugará el sábado) y que se podrá seguir por las televisiones autonómicas. El viernes comenzará la serie televisada por TVE, FC Barcelona – Unicaja de Málaga (el segundo partido se jugará el domingo).
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.