Por Pibe
La primera etapa de Maradona en Boca culminó en una gira imposible, en la que el Diez recorrió Asia, Estados Unidos, Centroamérica y Argentina en un mes. Ese fue el inicio de la popularidad mundial del mito.
Muchos recuerdan el 82 como el año futbolístico en el que Maradona jugó su primer Mundial con la Argentina y en el que se hizo su paso a Europa para jugar en el Barcelona. Pero antes de que todo eso ocurriera, Diego fue protagonista de un maratón de partidos (10 en un mes) que organizó Boca durante el verano de ese año para recaudar el máximo dinero posible por los problemas económicos que tenía el club de la Ribera en esa época.
El 6 de enero comenzó la gira. El primer partido fue en los Ángeles (EEUU) y ante la Selección de El Salvador. Diego anoto los dos goles con los que Boca derrotó al combinado centroamericano por 2-0. Apenas cuatro días después, y en otro continente, Maradona enfrentó en Hong Kong al Seiko de ese país. Más allá del resultado (2-0 con goles de Krasouski y Gareca), lo anecdótico fue que en el club asiático jugaba Gerd Müller, aquél delantero alemán dueño del récord de goles en un año, que Messi superó en el 2012.
Asia siguió siendo el anfitrión de Boca durante cuatro partidos más – Selangor de Malasia, dos partidos contra la Selección de Japón «A» y uno contra la «B» de ese país – en apenas 12 días, con tres triunfos y un empate para Boca, y con cuatro goles de Maradona.
Dos días después, la delegación de Boca fue a Centroamérica para jugar dos amistosos contra el América de México : 2-1 y 1-0 ante el Comunicaciones de Guatemala. ¿Diego? Marcó un gol en cada uno de los partidos.
La gira terminaría en la Argentina. Boca llegó el 30 de enero a jugar el Torneo de Verano del 82. El primer partido fue ante Racing. Ganando por 4-1 a los de Avellaneda. Diego metería un gol de penal, que en definitiva terminaría siendo el único que marcó en Mar del Plata por este tipo de competiciones. Después vendría un triunfo más, ante Independiente, por 1-0 (Passucci) y la derrota ante River – con un tanto de Ramón Díaz – que marcaría el final de la primera etapa del Diez en Boca Juniors y de un maratón increíble.
Estadísticamente, lo de Diego fue impresionante: jugó 10 partidos, ganó 8 y metió nueve goles. Pero lo más importante fue cómo el mito Maradona comenzó a hacerse conocer por el mundo. En sólo un mes dio la vuelta al mundo. Y así fue como Estados Unidos, Hong Kong, Malasia, Japón, México y Guatemala se dieron el placer de vivir un poco de su magia. te mando un poco de Maradona.