
Dos equipos inmersos en rachas muy diferentes se dieron cita el domingo en el RCDE Stadium. El Espanyol buscaba volver a la senda de la victoria, algo que no ocurría desde el 5 de noviembre en casa contra el Athletic Club. Mientras que el Betis buscaba finalizar su semana dorada tras clasificarse para la siguiente ronda de la Europa League ganando fuera de casa.

El Espanyol salió con lo esperado, salvo por la presencia en el lateral derecho de Rosales y de Adrià Pedrosa en el lateral izquierdo, un canterano de 20 años que disputaba sus primeros minutos en primera. El Betis por su parte hizo bastantes cambios con respecto a los que jugaron contra el Dudelange el pasado jueves. Destacar la presencia de Joaquín de inicio, ya que suponía su aparición número 500 en la máxima categoría del fútbol español.

En los primeros minutos el Real Betis trató de controlar el encuentro mediante el dominio de la posesión, mientras que el Espanyol salió a presionar muy alto intentando asfixiar a los de béticos en su campo. No tardaríamos en ver una ocasión de gol, pero Sergio García cruzó en exceso su remate. A partir de ahí monólogo verdiblanco fiel al estilo de Setién.
Llegado justo el cuarto de hora inicial, Rosales derribó a Júnior dentro del área. Penalti claro que el árbitro del encuentro señaló. Sergio Canales se acercó al balón pero Lo Celso se dispuso a lanzarlo. Diego López adivinó la intención del argentino con una magnífica intervención y también el rechace que le calló a Loren.

El Betis no consiguió materializar su dominio y sería el conjunto local quien se adelantaría en el marcador. Balón largo para Leo Baptistao que gana en carrera a Bartra, la pone al primer palo, Sergio García mete la puntera y el balón se cuela entre las piernas de Pau López para poner el 1-0 en el marcador. Así pues se multiplicaban las malas noticias para el Betis, que tuvo que hacer el primer cambio forzado por la lesión de Júnior, quien se retiró para dar entrada a Cristian Tello. Un par de minutos antes del descanso, tremenda demostración de potencia de Sergio Canales que se marchó por la banda izquierda desde el centro del campo hasta dentro del área, donde cedió el balón hacia el punto de penalti para que Lo Celso hiciera el 1-1.
Nada más comenzar la segunda mitad, el Espanyol gozó de una gran oportunidad para volver a ponerse por delante tras un error de la zaga bética, pero Baptistao se topó con un gran Pau. Todo seguía igual, el Betis mantenía la posesión y el Espanyol presionaba muy alto. Setién movió el banquillo dando entrada a Sanabria y su equipo logró sacudirse la presión del conjunto local. A pesar de ello no lograban romper el empate del electrónico. Un empate que no se rompería hasta el minuto 85. Acción personal de Joaquín con caño incluido que acababa por los suelos tras una fea entrada de Víctor Sánchez. Cristian Tello lanzaba la falta de manera magistral encontrando la escuadra del arco y anotando su primer gol en Liga esta temporada. El Betis volvía a dar un golpe de autoridad.

Aun quedaba tiempo para un último gol. Lo Celso realizaba una carrera magnífica desde el centro del campo hasta la frontal, donde trató de asistir a Sanabria, solo en el segundo palo. Sin embargo, el costaricense Duarte se anticipó pero introdujo el balón en su propia portería.
Gran partido del conjunto de Setién que ya suma 25 puntos y se coloca 5º, en acceso a la fase de grupos de la Europa League. Mientras que el conjunto local, el Espanyol, se mantiene con 21 en mitad de tabla.
RCD Espanyol: Diego López, Rosales, David López, Duarte, Pedrosa, Víctor Sánchez, Marc Roca, Granero (Darder 68′), Sergio García, Baptistao (Piatti 78′) y Borja Iglesias (Hernán Pérez 55′).
Real Betis Balompié: Pau López, Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Júnior (Tello 40′), Carvalho, Lo Celso, Canales, Joaquín y Loren (Sanabria 71′).
Goles: 1-0. Sergio García (24′); 1-1. Lo Celso (43′); 1-2. Cristian Tello (85′); 1-3 Duarte, p.p. (91′).
Colegiado: José María Sánchez Martínez, comité murciano. Amonestó a Joaquín (18′), Carvalho (22′), Borja Iglesias (45′), Mandi (53′), David López (55′), Sidnei (64′) y Víctor Sánchez (83′).