AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Villarreal y Athletic se reparten los puntos en el Madrigal en un partido muy táctico y de mucho trabajo en el que Aduriz fallaba un penalti pero se resarcía más adelante marcando el tanto de los rojiblancos para empatar el gol inicial de Pina.
Se esperaba con ansia el encuentro entre el submarino amarillo y los leones de Valverde después de que el duelo se calentase desde hace dos semanas con unas declaraciones de Marcelino que provocaron malestar en Bilbao. El entrenador asturiano ponía sobre el césped a su once más habitual, con la vuelta de Cani a la titularidad después de su lesión. El Athletic, con la novedad, cada vez menos novedosa, de De Marcos en el lateral derecho, sacaba su equipo de “gala”.
La similitud de los dos equipos se veía reflejada nada más comenzar el partido. Los 22 jugadores corrían sin parar buscando anticiparse a sus rivales de forma constante. Ambos intentaban jugar, pero de la misma manera intentaban evitar que el rival jugara, y se imponía el esfuerzo defensivo ante el ofensivo. La primera ocasión clara no llegaba hasta ya el minuto 20, cuando Gorka Iraizoz despejaba un centro muy peligroso de Jokic. El Villarreal empujado por su afición se mostraba más acertado en las combinaciones y se acercaba con más peligro al área contraria. Óliver Torres probaba también fortuna con un disparo pero el meta navarro lo blocaba. Gio ya casi en el 40 estaba a milímetros de marcar en una acción a balón parado, pero el efecto dado por el astro azteca no era suficiente y se marchaba fuera. Un minuto después Gabriel con una mano dentro del área cometía penalti y el árbitro, el que más ha señalado en esta liga (10), así lo indicaba. Aduriz era el encargado de lanzarlo. La mala racha desde los 11 metros en los últimos partidos había acabado, pero el gafe volvía en el Madrigal. Asenjo atajaba el disparo del donostiarra con una buena estirada. Con el empate a cero se llegaba al descanso. La primera mitad era el reflejo de dos equipos muy trabajados tácticamente.
La segunda parte arrancaba con el gol de Pina. Óliver Torres en una buena contra conseguía zafarse de Balenziaga, que se precipitaba metiendo la pierna, y asistía al ex del Mallorca que llegando desde atrás y en el área pequeña empujaba la pelota a la red. A partir del 1-0 el Athletic reaccionaba y buscaba la portería de Asenjo, pero Aduriz en su oportunidad se enredaba y no terminaba de rematar. El Villarreal, buscando más los espacios, intentaba aumentar su renta pero tanto Balenziaga como Rico evitaban sendas ocasiones. En el 65 Gabriel veía la segunda amarilla y se iba a la calle. A partir de ahí los rojiblancos encerraban al submarino en su área pero sus precipitadas decisiones, casi siempre erróneas, impedían a los de Valverde atacar con peligro. En el 83 Aduriz, el más insistente de los vascos, remataba a la red un buen centro de Iturraspe. Llegaba el empate y se esperaban unos últimos minutos de asedio bilbaíno, pero el conjunto de Marcelino tiraba de picardía y de oficio para jugar lo menos posible y diluir las posesiones de los leones. Sin más oportunidades de peligro el partido concluía.
Reparto de puntos en el Madrigal en un partido muy táctico y muy trabajado en el que la igualdad de los dos equipos se hacía patente tanto en el marcador como en el campo. Con el empate el Athletic se mantiene cuarto con 52 puntos mientras que el Villarreal es sexto con 45.