AITOR PLAZA (@AitorPlaza1)
Athletic y Elche se reparten los puntos en otra noche de remontada en la nueva Catedral que cada vez recuerda más a la antigua. La primera parte fue del Elche, pero la segunda parte de los rojiblancos.
La jornada entre semana de liga enfrentaba al Athletic y al Elche el jueves, los jueves que para quien no se ha enterado son los nuevos lunes. Valverde introducía pocos cambios respecto al once presentado en el Coliseum Alfonso Pérez, el obligado cambio de Herrerín por el lesionado Iraizoz, la entrada de Muniain por De Marcos, y el cambio con el que siempre sorprende Valverde cada jornada esta vez era el de Toquero por Aduriz. El ex del Sestao era titular por primera vez esta temporada. Escribá tampoco cambiaba mucho su once inicial. Cisma en la defensa, Sánchez en el doble pivote y Aarón Ñiguez eran las novedades en el equipo ilicitano.
El partido comenzaba con el Athletic intentando dominar pero pronto ese dominio era rebatido por el Elche. Lombán en un corner adelantaba a los alicantinos con un buen testarazo, Gurpegi y Laporte no se entendían en la marca y el central rival remataba solo en el área pequeña. Saltaba la sorpresa en San Mamés, o más bien no, los rojiblancos están abonados a las remontadas esta temporada en su casa. Los locales tras el gol quedaban en shock y el Elche lo aprovechaba, Fidel a punto estaba de marcar el segundo con un remate con el exterior desde la esquina izquierda del área. La Catedral alentaba a los suyos para reaccionar y estos lo hacían intentando coger el balón y buscando hacer daño a los ilicitanos, pero los recién ascendidos estaban muy bien posicionados tácticamente y ni con un bisturí el Athletic era capaz de abrir hueco. Los de Valverde no creaban peligro, mientras que los visitantes muy juntos atrás y buscando los espacios en la zaga bilbaína iban a por el segundo. Laporte a balón parado era el único que lograba inquietar a Manu Herrera pero era un simple espejismo. El partido llegaba al descanso y era lo mejor que le podía ocurrir al Athletic, que necesitaba reaccionar.
Tras el paso por los vestuarios el Txingurri movía ficha metiendo a De Marcos por Mikel Rico. Un cambio completamente ofensivo. Pero el Athletic no salía bien, en el minuto 47 un mal despeje de Laporte tocaba en Gurpegi y dejaba solo a Ñíguez, que en el mano a mano frente a Herrerín marcaba sin problema el 0-2, pero los rojiblancos poco después reaccionarían. Un buen balón puesto por Muniain desde la izquierda era rematado dentro del área a bote pronto por Susaeta dentro del área haciendo imposible la intervención del meta rival. Tras el gol Valverde buscaba la remontada dando entrada a Beñat, reforzando así el balón parado, una de las bazas más fuertes de los bilbaínos. Aduriz ya calentaba en la banda, y la afición lo pedía, y poco después ingresaba en el terreno de parte de un Muniain que estaba siendo de lo más atrevido del Athletic en la segunda mitad. El cambio no se entendía pero el donostiarra iba a dar la razón al técnico rojiblanco, ya que a los dos minutos de entrar, en un corner, Aduriz cabeceaba el balón a la red igualando la contienda. El Elche estaba muy cerrado atrás, Escribá buscaba dar mayor empaque y contundencia al centro del campo con la entrada de Márquez por Fidel. El Athletic entraban como locos por las bandas, con un sistema novedoso, sobre todo teniendo en cuenta los últimos años. El 1-4-4-2 imperaba en el verde, como en los viejos tiempos. Los centros laterales hacían daño a los ilicitanos y en uno de ellos Toquero fallaba a puerta vacía un buen servicio desde la banda izquierda. Poco después Laporte era amonestado por supuestamente simular un penalti, pero la repetición mostraba que simulación al menos no era. El partido llegaba a su fin y las tablas en el marcador hacían justicia al partido.
Reparto de puntos en San Mamés que sigue empeñado en hacer de cada noche un espectáculo de goles y juego vibrante. Otra vez el Athletic tenía que remontar, esta vez un 0-2. El Elche se afianza en mitad de la tabla mientras que los rojiblancos pierden la oportunidad de entrar en puestos de Champions.