Comenzó la jornada con un partido que va a dar que hablar por dos cosas. La primera la exhibición de Moreira, que se marcó un partido colosasl de 38 puntos y 15 rebotes, la segunda, la más que probable táctica de Brasil de dejarse llevar para evitar a USA en el cruce.
Goran Dragic, ha metido el dedo en la llaga desde Twitter:
«El baloncesto es un maravilloso deporte, no hay lugar para amañar el partido como hoy en el Australia contra Angola»
Y las protestas de Dragic se tradujeron en desastre. A un cuarto se quedó Eslovenia de terminar invicta la fase de grupos; y no era sencillo. Sin embargo un cuarto de pesadilla les relega a la plaza que les cruzaría hipotéticamente con USA en cuartos. Lituania por su parte, a pesar de las sombras en su juego, acaba como líder.
Angola 91-83 Australia. Boxscore.
Se presentó Australia al partido con las bajas de Baynes y de Ingles por propia elección, en busca posiblemente de un tercer puesto más jugoso que un segundo, todo hay que decirlo. Angola por su parte fue creciéndose con los minutos. La baja, sobre todo, de Baynes; que condicionaba a Jawai a correr en el balance defensivo para detener al pívot rival; fue la clave del encuentro. No sabemos si Baynes hubiese podido llegar al otro lado, y es que no han sido pocas las jugadas de Angola en las que Moreira, si fibroso pívot, ha sido el primero en llegar a la otra canasta. Y Angola ha olido la sangre. La segunda parte comenzó con Australia sintiendo el partido bajo control y Moreira corriendo mucho….y poco a poco el marcador se iba igualando. Chris Goulding, inmaculado en la primera parte empezaba a fallar tiros, y cometía faltas, sin el liderazgo de sus 22 puntos, los aussies no encontraron otro foco de atención. Bairtow y Motum no son malos jugadores, pero tiene claras limitaciones, Jawai está demasiado gordo para ser determinante en un mundial, y Exum está muy verde. Tampoco es que se viese a una Australia muy concentrada, y claro, Angola se marcó una segunda parte de 62 puntos. Mingas se unió a Moreira, con 16 puntos 9 rebotes, y sobre todo, 6 de ellos de ataque; tiró de veteranía y cerró el partido.
El dato: Australia controló el partido cómodamente en la primera parte y llegó a ponerse 60-45 en el tercer cuarto. Sin embargo, bajó la tensión defensiva absolutamente y a partir de ese momento Moreira hizo lo que quiso en la cancha. Olimpio Cipriano, estrella de Angola, tampoco disputó el encuentro. A la finalización, Angola esperaba el resultado del México Vs Korea para conocer si se clasificaba o no.
MVP. Posiblemente la gran actuación individual del Mundial hasta la fecha. Yannick Moreira, un espigado, fibroso y atlético pívot de 2,11m y 23 años, que corre como un base y tiene una resistencia sorprendente, se marcó el partido de su vida. 17 de 24 en tiros para 38 puntos con 15 rebotes, hasta ¡10! de ellos en ataque.

Yannick Moreira, la sensación de la jornada.
México 87-71 Korea del Sur. Boxscore.
Todo bajo control, y la sensación de la primera fase a la calle en la fase de grupos. México se mostró netamente superior a una esforzada pero muy limitada selección de Korea. Un dominio el rebote absolutamente brutal permitió a México jugar el partido de manera muy cómoda. Pese a que sobre el papel se ha cumplido el pronóstico, el partido ha sido un poco decepcionante. Hernández se multiplicó en ausencia de Ayón, Zamora, Ramos, Cruz o Gutiérrez jugaron a placer. USA les espera en el cruce, mal premio a un muy buen campeonato.
El dato: 44 a 19 en rebotes. Y sin Ayón, decepcionante fin de campeonato de Korea, la selección más floja junto con Egipto.
MVP. Hernández volvió a cuajar un gran partido. 16 puntos y 11 rebotes con 2 de 5 en triples.

Marco ramos abrió las primeras diferencias con una gran actuación. Hernández tomó su relevo.
Lituania 67-64 Eslovenia. Boxscore.
Un parcial en el último cuarto desastroso. Ni especialmente brillante para Lituania ni aceptable para Eslovenia. Fue un partido a muerte en el que los Eslovenos se suicidaron. Por los Lituanos tampocos e puede destacar nada, apenas su defensa y saber aguantar en al partido. Aguantar hasta que llegó la debacle. Tan sólo Dragic, a 47 segundos del final encontró el camino al aro. Antes de eso, Eslovenia había dominado el partido con cierta holgura….pero no la suficiente. Los gemelos Lavrinovic anotaron 9 puntos de los 12 de Lituania en el cuarto decisivo.
El dato: Por supuesto ese 12 a 2. Tan sólo una canasta y ni un tiro libre. De récord.
MVP. Darjus Lavrinovic. 11 puntos, 6 en el cuarto final. Así de pobre estuvo el encuentro.

Los Lavrinovic con 9 de los 12 finales, decisivos.