La jornada comenzó el viernes con la victoria del Nantes en el Vélodrome de Marsella. Les Canaris, que son un equipo recién ascendido, ganaron al Marsella de Valbuena, Thauvin, Gignac y compañía, y les arrebataron la 4ª plaza, por lo que el Nantes vuelve a estar en posiciones europeas muchas temporadas después. Élie Baup no admitió que la derrota fuera culpa suya, cargando como ya nos tiene acostumbrados contra los horarios que impone la LFP. El técnico fue destituido el pasado sábado, ya que el Marsella, tras la derrota contra el Nantes, se queda 5º en Ligue 1 y eliminado de la Champions League. El gol visitante fue obra de Alejandro Bedoya.
El sábado a las 17:00h, el PSG cumplió con su papel y goleó 4-0 al colista Sochaux en el Parque de los Príncipes, resarciéndose así de su derrota en el campo del Evian en la jornada 16. Los goles fueron obra de Thiago Silva, Lavezzi, Cavani e Ibrahimovic (x2). Los parisinos son líderes en solitario con 40 puntos, y el Sochaux ocupa el último puesto de la tabla a 8 puntos de la salvación que marca el Montpellier, por lo que salvo gran sorpresa les veremos en Ligue 2 la temporada que viene.
Los partidos de las 20:00h fueron la mayoría duelos entre equipos de mitad de tabla. Estos fueron: el Lorient 2 Rennes 0 (Jouffre x2), el Reims 1 Niza 0 (Charbonnier en el 93′) y el Valenciennes 1 Guingamp 1 (Doumbia/Sankhare). El Saint-Etienne-Evian fue aplazado ya que el césped del Stade Geoffroy-Guichard se encontraba helado. El Valenciennes aún sueña con la salvación, a pesar de que está a 5 puntos de ella. El Lorient está en un gran estado de forma.
El domingo arrancó con el partido de las 14:00h, en el que vimos cómo el Lille se dejó los tres puntos en Burdeos y Enyeama no logró superar la barrera de 1176 minutos sin encajar un gol que ostenta Gaëtan Huard, que fue guardameta precisamente del Girondis, equipo contra el que el guardameta nigeriano se privó de hacer historia. Pero récords aparte, esta derrota es muy dolorosa para Les Mastines, ya que ven como el Mónaco les supera en la clasificación y el PSG se les escapa. El Lille no logró la victoria a pesar de la expulsión de Poundje en el 57′. El gol local fue obra de N’Guemo.
A las 17:00h el Bastia cayó ¿sorprendentemente? en casa contra el Lyon. Lo ponemos entre interrogantes porque los corsos llevaban 4 partidos seguidos sin conocer la derrota e iban encaminados a luchar por entrar en Europa. Sin embargo, a pesar de estar en horas bajas, el Lyon es el Lyon y, liderados por Lacazette, se acabaron impusiendo por 1-3 (goles del propio Lacazette, Benzia y Gomis para los visitantes y Raspentino para los locales). De este modo, el Lyon supera en la clasificación al SC Bastia, aunque los dos están empatados a 23 puntos en mitad de tabla.
El otro partido de las 17:00h enfrentó al Toulouse y al Montpellier. Los visitantes estaban necesitados de una victoria, ya que llevaban 8 partidos sin ganar. La cosa pintaba bien tras el gol de Camara en el 19′, pero la expulsión de Congre en el 50′ lo aprovecharon perfectamente los locales para en el 72′ igualar el marcador con el gol del ex de Hércules y Deportivo Abel Aguilar. El Montpellier está en situación crítica, ya que están situados justo en la línea que marca el descenso. Que ha sido de aquel equipo que ganó la liga en 2012…
Por último, a las 19:00h el Mónaco venció por 1-0 al débil Ajaccio en el Louis II, en un partido en el que los del Principado fueron muy superiores a los corsos, a los que el guardameta mexicano Ochoa salvó de una goleada mayor. El gol local fue obra de Riviere, en el 75′. El Mónaco (que volvió a jugar sin Falcao) aprovechó el pinchazo del Lille y se coloca 2º a 2 puntos del PSG. El Ajaccio, al igual que el Sochaux, pinta mucho a Ligue 2
Por Manuel Gamarra [@ManuelGamarra5]