Estamos cerca del parón invernal en el fútbol alemán y el Bayern ve cada vez las cosas más claras. No sólo consiguió una brillantísima victoria esta jornada, sino que su gran rival perdió y se aleja más de la cabeza. La 15ª jornada contempló un único empate y dos victorias locales (las del Stuttgart y el Gladbach), siendo el resto, victorias visitantes.
Que el Bayern Múnich de Guardlola está haciendo una grandísima temporada, es un hecho. Aún no ha ganado lo que ganó con Heynckes, pero partidos como el del sábado les hacen candidatos a todo. Visitaban al Werder Bremen de Robin Dutt, un equipo con carácter suicida, que va mucho al ataque y descuida la defensa. El marcador lo abrió Lukimya, con un tanto en propia puerta. A ese gol le siguió un tanto de Van Buyten y otro de Ribery, que dejaban el 0-3 al descanso. En la 2ª mitad continuó la goleada: Mandzukic, Müller, el 2º de Ribery y Götze completaron la mayor goleada de la liga hasta el momento. Este resultado ponía a los bávaros a siete puntos del 2º clasificado, el Leverkusen, que sólo en horario se enfrentaría al 3º, el Dortmund. Con un equipo muy mermado por las bajas (se lesionó también Sven Bender durante el partido), los borussers cayeron 0-1, con gol del coreano Heung-Min Son y se quedan a diez puntos de la cabeza, empatados a puntos con los Potros del Mönchengladbach.
Por su parte, los de Favre remontaron un gol inicial de penalti de Farfán y se impusieron con un 2-1 a un Schalke 04 que pasa por momentos algo complicado, tras caer eliminado de la DFB Pokal por el Hoffenheim. Entre ambos equipos se encuentra en la tabla el Wolfsburgo que, tras un inicio de liga algo dubitativo, se mantienen en 5º lugar, a cinco puntos de puesto de Champions League. Golearon al Friburgo con goles de Arnold, Olic y Marcel Schäfer (0-3). La otra victoria local se produjo en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart, donde los de Schneider remontaron un 1-2 en una gran tarde de Harnik y el joven Timo Werner frente al Hannover 96 (4-2). Un partido con equipos situados en tierra de nadie fue el Hamburgo-Augsburgo, que se decidió con un solitario gol de Raúl Bobadilla con asistencia de Halil Altintop, que sitúa a los vencedores a cuatro puntos de los puestos de Europa League.
El duelo de recién ascendidos que cerró la 15ª jornada en el Eintracht-Stadion, terminó con la victoria del Hertha BSC por 0-2, con goles de Adrián Ramos y Tolga Cigerci, que mantienen a los berlineses cerca de la zona europea y a los de Lieberknecht a tres puntos de la permanencia, como ya estaban antes de disputarse la jornada. Otro que también ganó fuera de casa fue el Hoffenheim, que sumó 3 puntos en su partido frente al Eintracht Frankfurt, en una buena tarde de Schipplock, Roberto Firmino y Joselu (el español goleó en la DFB Pokal con un hat-trick y marcó el único gol de su equipo en el encuentro de este fin de semana). Sólo se vio el empate en el encuentro inaugural de la jornada, entre el Nüremberg (penúltimo) y el Mainz 05 (octavo). El protagonismo lo tuvieron jugadores asiáticos, ya que la asistencia del 1-0 se la dio Kiyotake a Nilsson y el empate lo marcó el japonés Okazaki a centro del coreano Park.
Quedan dos jornadas para el final de la 1ª vuelta (una para el Bayern, que tiene que ir a jugar a Marruecos el Mundial de Clubes). Después, habrá parón invernal. Para que el Bayern sea campeón de invierno el próximo domingo, debería ganar. Eso haría que el resultado del Leverkusen frente al Eintracht Frankfurt fuera poco importante. La visita del Dortmund al Hoffenheim o el duelo entre Wolfsburgo y Stuttgart son otros de los duelos más interesantes de la jornada.