El 2013 se cerrará en Alemania con la disputa de la última jornada de la 1ª vuelta el próximo fin de semana. Luego, hasta finales de Enero, no volverá a haber 1.Bundesliga. El que no jugará más hasta 2014 será el Bayern Múnich, que el 17 debuta en el Mundial de Clubes de Marruecos frente al Guangzhou Evergrande de Marcelo Lippi. El Bayern queda campeón de Invierno y el Dortmund está viendo peligrar su 3ª plaza.
La jornada comenzó con una gran victoria del Hertha BSC en el Estadio Olímpico frente a un Werder Bremen irregular. Con un estelar Adrián Ramos, los capitalinos remontaron un gol inicial de Petersen y pusieron el 3-2 en el marcador en los primeros minutos de la segunda parte. Los de Luhukay se mantienen cerca de la zona alta, en el 7º puesto, a dos puntos del Schalke 04. Los locales, por su parte, se queda a cinco puntos de la promoción. Pasando al sábad0, el líder recibió la visita de uno de los clubes históricos de Alemania. Más de cuarenta minutos se tardó en ver el primer gol en el Allianz Arena. Fue el croata Mario Mandzukic quien abrió el marcador. Mario Götze hizo el 2º tras una buena jugada de Thiago Alcántara. En los últimos minutos, Lasogga y Shaqiri (en el descuento) completaron el marcador. La distancia de los de Pep Guardiola se queda en 7 puntos con el 2º y de 12 sobre los dos equipos siguientes.
Uno de los encuentros más sorprendentes de la jornada se vivió en el HDI-Arena de Hannover. Los locales habían sumado todos sus puntos como locales y el Nüremberg no había sumado aún una victoria en lo que va de Bundesliga. Todo se puso de cara para los de Verbeek. En el minuto 41 iban ganando 0-3, con goles de Hlousek, Drmic y Nilsson. Todo iba genial. Pero en la segunda mitad volvieron a la realidad. El germano-brasileño Leonardo Bittencourt recortó distancias en el 60. En los últimos cinco minutos del partido (incluido el descuento), Mame Diouf marcó dos goles que dejaron el marcador final en 3-3. Sigue el Hannover 96 puntuando en casa y el Nüremberg sigue sin ver la victoria tras 16 partidos. Otro empate se vivió en Sinsheim, con un Dortmund en horas bajas como protagonista. Pero no por falta de juego, sino por las bajas atrás. Las abundantes lesiones de la defensa y la baja de Weidenfeller dieron alas a un Hoffenheim que en ocasiones marca cuatro goles como también los encaja. Pasada la media hora de encuentro, los locales ya ganaban por 2-0, con goles de Schipplock y Volland. A puerta vacía hizo Aubameyang el 2-1 justo antes del descanso. En el minuto 67, un Piszczek emocionado celebraba el haber conseguido el definitivo 2-2 tras su regreso como titular en la liga.
La goleada de la jornada la protagonizó uno de los equipos revelación de la 2013-2014, el Augsburgo que, sin hacer mucho ruido, está cumpliendo poco a poco con su objetivo principal, que es el de la permanencia en la máxima categoría. Un tanto del defensa Verhaegh de penalti y dos goles de Hahn en tres minutos pusieron una diferencia insalvable en el marcador. Pudo recortar distancias Oehrl a inicios de la segunda mitad, pero de nada sirvió, nada más que por la honrilla. El mejor jugador de los locales, Halil Altintop, hizo el 4º gol a quince minutos del final. En el Coface Arena se vio el partido más aburrido de la 16ª jornada. El Mainz 05 y el Mönchengladbach empataron 0-0 en otro de los partidos del primer turno del sábado.
Las victorias de Wolfsburgo, Schalke 04 y Eintracht Frankfurt cerraron la jornada. Los Lobos se mantienen en 5º lugar tras su victoria por 3-1 ante el Stuttgart en un partido algo polémico. El árbitro no dio por válido un gol de Werner, con la excusa de que un defensa del VfB sacó el balón de la portería sin que éste entrara del todo (y sí entró). Luego, en dos jugadas a balón parado cogió ventaja el equipo de Hecking. El Schalke 04 ganó en el Veltins Arena por 2-0 frente a un rival algo cómodo este año en la liga, el Friburgo, que ocupa puesto de promoción. Höfler abrió el marcador con un tanto en propia puerta y Farfán marcó el 2º desde los once metros. El Eintracht Frankfurt sacó un valioso triunfo en el BayArena frente al Leverkusen, con un solitario gol del mediocentro Russ. Esta derrota deja en tierra de nadie al Leverkusen, en un 2º lugar entre Bayern y Dortmund.
En la última jornada, teniendo en cuenta que el Stuttgart-Bayern Múnich se disputará el día 29 de Enero, los partidos más destacados serán el Gladbach-Wolfsburgo, el Dortmund-Hertha BSC o el Hamburgo-Mainz 05 son los encuentros más destacados de la última jornada del año 2013 en Alemania.