La 28ª jornada de la 1.Bundesliga ha dejado cosas muy interesantes sobre las que hablar. Los tres goles encajados por el Bayern Múnich en el Allianz en un partido jugado a medio gas y con suplentes, además de la lesión de Thiago Alcántara. El Dortmund tuvo que esforzarse para remontar y el Leverkusen volvió a pinchar. Por abajo, la lucha por la permanencia está más que caliente.
Ya va quedando menos y poco a poco el panorama es diferente para algunos. Mientras que unos como el Bayern Múnich ya tienen el título, otros históricos como Stuttgart o Hamburgo tienen que luchar por la permanencia. La jornada la abrió el Schalke 04 en el Veltins Arena frente al Hertha BSC. Ya sin Champions ni DFB Pokal, con el único objetivo de quedar en 2º puesto o 3º como más bajo, los mineros vencieron a unos berlineses que ya prácticamente cuentan con estar en la misma categoría la próxima temporada. Los goles de Obasi y Huntelaar les colocan a un punto del Dortmund a los de Keller que, a pesar de estar siempre siendo discutido, mantiene al club en lo alto. El Bayern jugaba el sábado con el título ya ganado y con algunas rotaciones, por eso de que jugaban contra el Manchester United entre semana. Jugó Thiago Alcántara y se ha lesionado para seis u ocho semanas, más o menos. Ese fue el único contratiempo de un equipo que, con Starke en la portería (ex del Hoffenheim, su rival), empezó perdiendo con gol de Modeste. Pizarro en dos ocasiones y Shaqiri pusieron el 3-1 antes del descanso. Casi en la última jugada antes del parón, Salihovic redujo distancias en el marcador para los de Gisdol. A falta de un cuarto de hora para el final, el de siempre, Roberto Firmino, marcó su 14º gol en liga, dejando el definitivo empate 3-3.
El Bayer 04 Leverkusen ha protagonizado otra vez, otro tropiezo sonado en la liga. Se enfrentaba en casa al colista y encima, tras mantener su portería a cero hasta el descanso, recibió un gol, de Reichel, al inicio de la segunda mitad. El Braunschweig soñaba con ganar y unirse a la lucha por la permanencia al mismo nivel que los otros rivales. Stefan Kiessling, de penalti, acabó con el sueño del Braunschweig que ahora se mantiene a dos puntos de la promoción y cuatro de la permanencia. Teniendo en cuenta que sólo han perdido un partido de los últimos cinco, el equipo de Lieberknecht aún sueña con mantenerse. Por su parte, el 2º de la tabla, el Dortmund, que sigue con muchas bajas, llegó al minuto 20 del partido en el Mercedes-Benz Arena perdiendo por 2-0, con goles de Gentner y Harnik. A la media hora, apareció el salvador. Marco Reus recortó distancias y en el 68, tras el penalti y la expulsión de Niedermeier, empató de penalti. A falta de siete minutos para el final, el ex del Gladbach completó su hat-trick y la remontada, dando la victoria al BVB y dejando tocado al Stuttgart, que se queda en puesto de promoción.
En la lucha por Europa, el Wolfsburgo venció por 2-1 al Eintracht Frankfurt y se coloca a un punto de Champions, de forma casi milagrosa y gracias a dos defensas. Empezaron perdiendo, gracias a un tanto de Aigner. En el último cuarto del partido empató Olic para Los Lobos y el brasileño Naldo, a pase del suizo Ricardo Rodríguez pusieron el definitivo 2-1. Otro duelo con vistas a la zona alta fue el que enfrentó en el Coface Arena a Mainz 05 y Augsburgo, la revelación de la liga. El central Bungert hizo el primero. El 2º tanto se lo dan al portero del Augsburgo, Hitz, en propia puerta y el 3º fue de Johannes Geis, que dio al defensa la asistencia del gol inicial. Ambos equipos ocupan las posiciones siguientes a los puestos de Europa League, aunque es el Mainz 05 quien parte con ventaja, ya que está tan sólo a un punto, mientras que el Augsburgo se encuentra a seis.
Uno de los duelos a vida o muerte de la jornada fue el que enfrentó a Friburgo y Nüremberg. Ambos equipos contaban con 26 puntos antes de la disputa del partido y necesitaban sumar. Emmanuel Pogatetz abrió el marcador. Otro defensa, Krmas, hizo el empate casi al final del primer cuarto del partido. Ponía Josip Drmic, el jugador que mantiene vivo al Nüremberg en las últimas fechas, volvió a adelantar a los visitantes desde el punto de penalti. Con ese gol se llegaba al descanso. Mehmedi (también de penalti) y Klaus remontaron el encuentro y dejaron al Friburgo con 29 puntos, con un margen de cinco puntos sobre la zona baja. El Nüremberg, en cambio, se queda a dos de la zona peligrosa.
El domingo se cerró con dos victorias. El Werder Bremen venció casi sobre la bocina al Hannover 96, gracias a un tanto de Sebastian Prödl en los últimos instantes. Los dos equipos estaban en la zona media-baja de la tabla, pero algo lejos de los puestos de descenso, por lo que esa victoria tranquiliza a los de Dutt. Y eso que empezaron perdiendo, por un gol del húngaro Huszti. Di Santo y el central austriaco Prödl culminaron la remontada para un equipo algo irregular en los últimos años. Por otra parte, en un partido algo lento, el Mönchengladbach recuperó la zona europea tras vencer al Hamburgo por 3-1. El HSV sigue en descenso, metido en problemas. Y eso que se adelantaron en el marcador. El camerunés Zoua hizo el único gol de su equipo tras rematar de cabeza un centro de Çalhanoglu. Daems, tras fallar un penalti, Raffael y Álvaro Domínguez, marcaron también y dieron una victoria a Los Potros, conseguida con paciencia, pero no con buen juego.
Ahora toca la Champions. El martes, el Bayern visitará al Manchester United y el Dortmund hará lo propio con el Real Madrid. En la 29ª jornada de 1.Bundesliga, el duelo del Westfallenstadion entre Dortmund y Wolfsburgo es el más atractivo de la jornada. El duelo «de necesidades» se vivirá en el Mercedes-Benz Arena, en donde el Stuttgart debe recibir al Friburgo. El Hamburgo ejercerá de local frente al Leverkusen con la necesidad de sumar. Por otra parte, si el Eintracht Braunschweig consigue ganar al Hannover 96 y pinchan alguno de los de abajo, los locales seguirían soñando y los visitantes se verían envueltos por completo en la lucha por la permanencia.