La jornada 30ª trajo novedades en la tabla sólo en la zona baja. Por otra parte, resultados algo inesperados como la contundente victoria del Dortmund por 0-3 en el Allianz Arena o el valioso punto sacado por el Stuttgart en campo del Gladbach formaron parte de la fecha previa a las semifinales de la DFB Pokal.
El viernes se abrió la competición con un Schalke 04 que lucha por la 2ª plaza recibiendo a un Eintracht Frankfurt prácticamente salvado. Durante la primera mitad el marcador no se movió y se llegó sin goles al descanso. En la reanudación, llegada la hora de encuentro, fue el joven Max Meyer quien marcó el primer gol. Poco después, fue Klaas-Jan Huntelaar quien pudo aumentar la diferencia en el tanteo para los mineros, pero el jugador neerlandés falló el penalti del que dispuso. El peruano Jefferson Farfán, que entró a falta de cinco minutos para el final sustituyendo a Draxler, marcó el definitivo 2-0 y metió presión al BVB, su rival por el subcampeonato, que tenía que visitar al campeón. Klopp dejó en el banquillo a Robert Lewandowski y Piszczek y Guardiola puso, a excepción de un jugador, a su once titular. Muy pronto, al minuto 20 de partido, el armenio Mkhitaryan hizo el primer gol, siendo asistido por Marco Reus. Tras el descanso, fue el propio Reus quien puso el 2º y Jonas Hofmann el 3º. Guardiola se vio sorprendido y el Dortmund se pregunta por qué no había jugado así en jornadas anteriores, para al menos luchar por el título.
Un gol de Juan Arango en los últimos instantes del partido apeó al Stuttgart de lo que pudo haber sido una victoria balsámica con respecto a sus rivales por la permanencia. Un Huub Stevens valiente, con Gruezo y Didavi en el XI y dejando en el banquillo a Alexandru Maxim, quizás el futbolista de más calidad de la plantilla, se adelantó en el marcador por medio del propio Didavi. Con más balón el Gladbach pero en un partido igualado en el resto de las estadísticas, el venezolano empató a centro de Max Kruse, manteniendo a los potros en la lucha por el 4º lugar. Otro de los equipos que más mal lo está pasando esta temporada es el Hamburgo. Los de Slomka se quedaron sin sumar y ocupan el puesto de play-off. El Hannover 96, su rival, que necesitaba ganar al HSV para salvarse casi definitivamente del descenso, consiguió su objetivo y ganó por 2-1, con goles de Stindl y Ya Konan. El turco Çalhanoglu, una de las pocas buenas noticias del club esta temporada, hizo el único gol de los visitantes.
El Wolfsburgo sigue viendo posible su clasificación para la previa de Champions y este fin de semana goleó en su estadio al herido Nüremberg por 4-1. Perisic hizo un doblete. Malanda y Olic marcaron los otros dos goles de los Lobos. Kevin De Bruyne fue partícipe de la remontada (comenzó adelantándose el Nüremberg en el marcador con gol de Feulner tras asistencia de Kiyotake) dando dos asistencias. La salvación para el equipo de Verbeek está a dos puntos y la promoción, casi una última esperanza, a uno. Por lo tanto, es posible, pero las sensaciones no son buenas, a pesar de tener a algunos buenos jugadores. En uno de los duelos de la zona baja, el Friburgo ha dado un paso de gigante respecto a la permanencia en la categoría. Su rival, el colista Eintracht Braunschweig, venía de tener esperanzas y en el MAGE SOLAR pusieron los pies en la tierra. Encima, el primer gol lo marcó Vrancic en propia puerta sin haberse cumplido el minuto 10 de partido. Schuster hizo el segundo tanto tras el descanso, dejando al Friburgo con 32 puntos en la tabla y al Eintracht Braunschweig con 25.
Otro de los resultados abultados de la jornada se produjo en el Coface Arena. El Mainz 05 venció por 3-0 al Werder Bremen en una primera parte efectiva, ya que todos los goles se marcaron en los primeros cuarenta y cinco minutos. Marcó el primero sin querer Petersen, en su propia portería. Moritz y Malli dejaron el marcador final en 3-0, cuando no se había cumplido aún ni el minuto 40 del encuentro. El Leverkusen, que había perdido el 4º puesto ayer con la victoria del Wolfsburgo, volvió a ocupar plaza de Champions tras vencer en su casa al Hertha BSC. El goleador Stefan Kiessling abrió el marcador en el primer minuto del encuentro. El joven de 17 años Julian Brandt marcó el segundo y dejó el partido casi sentenciado para los de Sasha Lewandowski. Sandro Wagner, sustituto del colombiano Adrián Ramos, redujo distancias, pero no fue suficiente para puntuar. En Sinsheim se disputó el último partido de la trigésima jornada. El rival, el Augsburgo, que ya ve algo lejos su opción de jugar en Europa la próxima temporada (está a siete puntos). Salihovic y Vestergaard fueron los autores de los dos goles.
Entramos en semana de DFB Pokal. El martes, el Borussia Dortmund recibirá en el Westfallenstadion al Wolfsburgo, en un partido más que interesante. El miércoles, será el Bayern Múnich el que juegue como local, frente a un club de 2.Bundesliga, el histórico Kaiserslautern. El próximo fin de semana será clave para algunos equipos: el colista recibe al campeón; el Nüremberg al Bayer Leverkusen; y el Hamburgo al Wolfsburgo. El Stuttgart recibe en el Mercedes-Benz Arena al Schalke 04. Los de la zona baja se enfrentan a clubes de la zona europea. Reto difícil para ellos.