La temporada empieza a provocar los primeros sustos, las primeras alegrías… Las primeras emociones, al fin y al cabo. Hay equipos como Schalke 04, Stuttgart o Hamburgo que han tenido un inicio muy convulso. Otros como Hertha BSC o Mainz 05 son felices, porque ven recompensado su trabajo. Una jornada, la 3ª, con récord de expulsiones y una más sin sumar un 0-0.
La 3ª jornada de la 1.Bundesliga se abrió el pasado viernes con el duelo entre Dortmund y Werder Bremen. Ambos equipos habían ganado sus dos primeros encuentros y llegaban con aspiraciones diferentes. Mucho le costó al BVB ganar el partido, ya que el Bremen planteó un duelo bien atado defensivamente. Jugó Mkhitaryan titular y Aubameyang se quedó en el banquillo dortmunder, en favor de Blaszczykowski. Reus fue el mejor de su equipo y en extensión, del partido. El Bremen no pudo aguantar más que 55 minutos, que fue cuando Robert Lewandowski (Quién si no), hizo el único gol del encuentro. Eso suponía el fin de una racha en la que el Bremen había estado más de 230 minutos sin encajar un gol. Todo un reto teniendo en cuenta que la temporada pasada fue de los equipos más goleados de la categoría.
El sábado en el primer turno jugaba el Bayern en el Allianz Arena frente al Nüremberg, un derbi bávaro con mucha historia. Jugaba Mario Götze sus primeros minutos con el Bayern en partido oficial y Thiago Alcántara era también titular por primera vez. En el Nüremberg destacó la suplencia de su mejor jugador, el japonés Kiyotake. Ganó Pep Guardiola 2-0 con goles de Ribery y Robben (el neerlandés se guisó él solito su gol y sigue en racha). Gana, sí, pero no convence a cierta parte de la grada muniquesa.
Uno de los partidos más atractivos de la jornada fue el que enfrentó en el BayArena a Leverkusen y Gladbach. Frente a frente, dos de los mejores porteros del país, Leno y ter Stegen. Hubo muchos goles. Se puso el Bayer con 2-0 por delante antes de la primera media hora, con goles de Kiessling y Sam (que hizo doblete). Luego vino una remontada. En tres minutos Stranzl y Arango empataron el partido a principios del 2º tiempo. A falta de media hora para el final, otra asistencia de Kiessling se convirtió en el 2º gol del nuevo internacional absoluto alemán. En el minuto 72 fue Gonzalo Castro quien colocó el definitivo 4-2 y dejó sentenciado el partido.
Otro de los equipos importantes que ha entrado en urgencias es el Schalke 04. Mañana jugarán la vuelta de la previa de Champions League frente al PAOK griego y si caen eliminados, las horas de Keller estarán contadas y será el 2º entrenador de la 1.Bundesliga en caer tras Labbadia (a no ser que Fink caiga antes). El húngaro Huszti fue el protagonista positivo de la primera mitad. Anotó el gol que abrió el marcador, de penalti, que supuso la expulsión de Benedikt Höwedes. Luego, a pocos minutos del descanso, dio la asistencia a Diouf para que metiera éste el 2º. Pero Huszti no terminó el partido. Fue expulsado en el minuto 74. También abandonó el campo antes de tiempo el defensa minero Fuchs, por doble amonestación. Adam Szalai fue el autor del 2-1 minero, pero no fue suficiente. El Schalke 04, envuelto en tres competiciones, sólo ha sumado un punto de nueve posibles en liga.
Pero, si hubo un partido extraño en esta tercera jornada, ese fue el que se disputó en Sinsheim. El Hoffenheim, animador de la competición hasta ahora, recibía a un Friburgo europeo que estaba creando algunas dudas tras su renovación completa. Salihovic abrió el marcador de penalti y, sorprendentemente, recibió la tarjeta roja directa. ¿Por qué? El árbitro vio al jugador agredir a un defensa del equipo de la Selva Negra tras coger el balón al celebrar el gol. Poco tardó el equipo de Streich en empatar (cuatro minutos, concretamente), gol obra de Oliver Sorg. Volland volvió a adelantar al TSG y Guédé hizo lo propio para el Friburgo. Media hora de juego y el encuentro marchaba 2-2. El francés cedido del Arsenal Francis Coquelin también fue expulsado, por doble amarilla, antes del descanso. En la 2ª mitad, goles de Freis y Strobl, además de una nueva expulsión, la de Mehmedi. El SCF perdió también a Streich, su entrenador, a lo largo del encuentro. Mucha tensión en el Rhein-Neckar-Arena.
El Mainz 05, en su línea. Tres victorias en tres partidos. Venciendo y convenciendo. Nicolai Müller marcando de nuevo, el danés Zimling haciendo un genial trabajo en medio campo. Mucho mérito para este humilde club que ha vivido en la 1.Bundesliga siempre por encima de sus posibilidades. El damnificado, el Wolfsburgo, que como otros clubes esta jornada se quedó con 10, por la expulsión de Luiz Gustavo. Una victoria en tres partidos, tres puntos, son insuficientes para las aspiraciones del equipo de Hecking.
Hemos hablado de Schalke o4, de Wolfsburgo,… El otro club en una situación crítica es el HSV. Sólo un punto sumado y mala imagen frente a equipos teóricamente inferiores (1-5 contra el Hoffenheim y 1-0 perdió contra el Hertha). Los recién ascendidos están en una nube. Tres partidos, siete puntos. El estadio Olímpico de Berlín es todo un territorio inespugnable. Los dos partidos que se han disputado ahí han sido victorias locales. Fue Adrián Ramos quien puso el único gol para los de Luhukay en el marcador. Suma y sigue. Fink, en cambio, está acumulando papeletas para ser destituido más pronto que tarde.
La jornada del domingo se resolvió con dos victorias, una local y otra visitante. La local corrió a cargo del Augsburgo, que sumó sus primeros puntos tras vencer a otro de los «grandes dormidos» de la liga, el Stuttgart, vigente subcampeón de DFB Pokal. Labbadia ha sido destituido hoy por culpa del mal inicio de temporada. Halil Altintop y el defensa Callsen-Bracker hicieron los goles para los locales. Ibisevic hizo el único gol del VfB antes del descanso, de penalti. La 2ª mitad casi no tiene historia. En el otro encuentro, el Eintracht Braunschweig sigue sin puntuar y ya ocupa el puesto de colista (tiene pinta de convertirse en un clon del Greuther Fürth de a temporada pasada). Cayeron 0-2 en casa ante un Eintracht Frankfurt que necesitaba esa victoria como el comer.
Cuatro son los equipos que sólo saben lo que es ganar en esta liga. Casualmente, tres de ellos son los tres primeros clasificados de la última temporada, pero en un orden diferente. El liderato es para el Dortmund, el 2º puesto para el Leverkusen y el 3º para el vigente campeón. El otro es el Mainz 05 de Thomas Tuchel. Por abajo, Braunschweig y Stuttgart cuentan todavía con un 0 en su casillero de puntos.
La 1.Bundesliga vuelve el próximo fin de semana, pero ¡Ojo!, el martes juega el Bayern Múnich en el MAGE SOLAR Stadion de Friburgo, por la tarde, para no coincidir con el duelo entre Schalke 04 y PAOK de Champions League. El adelantar este encuentro se debe a que el martes los bávaros se juegan la Supercopa de Europa en Praga frente al Chelsea de Mourinho.