La liga en Alemania va siendo cosa de tres. El coliderato conseguido entre Dortmund y Bayern es secundado a un punto por el Leverkusen, con el resto de rivales algo lejos. La de este fin de semana ha sido una jornada con muchos goles. Una media de cuatro tantos por partido adornan una fecha dominada por resultados interesantes y remontadas varias.
Siguiendo el orden de los partidos disputados hay que comenzar a hablar de la 7ª jornada marchándonos al SGL Arena, donde Markus Weinzierl está haciendo un muy buen trabajo con su equipo, manteniéndolo en la zona alta de la competición. El viernes, el Augsburgo empató 2-2 frente a un siempre complicado Mönchengladbach, frente al que se había adelantado en el marcador. Tras la remontada de los potros, que se llegaron a poner 1-2, el cedido del Leverkusen Arkadiusz Milik hizo el empate definitivo en los últimos instantes. Esta igualada mantiene a ambos clubes por debajo de los puestos europeos pero empatados a puntos con el 6º.
El sábado, en el primer turno coincidieron los tres equipos de cabeza y los tres ganaron, pero con sensaciones muy diferentes. Mientras el Dortmund goleó (5-0) a un decepcionante Friburgo (que se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Diagné en el penalti al descuento de la primera mitad, cuando tan sólo iba el partido 1-0. Luego, Lewandowski (aclamado por el público) y Kuba hicieron el resto. El Bayern, por su parte, ganó con un solitario gol de Thomas Müller al Wolfsburgo. Guardiola gana, pero no convence aún. A la vez que los dos grandes, el Leverkusen sigue a lo suyo. Esta vez no marcó Kiessling, pero aún así, los de la aspirina respondieron y vencieron en su feudo y siguen ahí arriba. El rival era el Hannover 96, 4º clasificado. Ésto ha hecho que la diferencia entre los tres primeros y el resto se haya abierto aún más.
En dos de las remontadas del fin de semana hubo algo de sorpresa. Primero, en Sinsheim, los discípulos de Keller tenían un 1-3 al descanso a favor y el sueño de una victoria se fue al traste al cumplirse la primera hora de partido, ya que Roberto Firmino de penalti y luego el central David Abraham consiguieron dos goles y colocaron el 3-3 definitivo. En otro de los partidos, el del Estadio Olímpico, se adelantó el Mainz 05 con gol del de siempre, Nicolai Müller, una de las sensaciones de la liga. Pero después, Sami Allagui (2) y Ben-Hatira le dieron la vuelta al partido a favor de los recién ascendidos. Una victoria que acentúa aún más la maña situación de un equipo de Maguncia que sumó los primeros 9 puntos y lo ha perdido todo desde entonces.
Eintracht Frankfurt y Hamburgo cerraron la jornada del sábado con un empate 2-2 que no dejó satisfechos a ninguno de los dos equipos. La alternancia en el marcador se cerró con un gol del defensa internacional Marcel Jansen para los de Bert Van Marwijk, que sumó un punto en su debut con el HSV. Mucho tendrán que trabajar ambos equipos si quieren estar en una mejor posición más adelante, aunque ésto acaba de empezar.
El domingo todo empezaba a ser feliz para el Werder Bremen de Robin Dutt. Ir ganando 2-0 al minuto 34 no fue suficiente. Apareció Kiyotake para recortar distancias antes del descanso y para comandar la remontada de un Nüremberg que llegó a empatar. Eljero Elia hizo doblete para los suyos, pero a falta de 20 minutos, el joven Hlousek, a pase del nipón empató a tres goles el encuentro, dejando al Weserstadion con la boca abierta. Mitad de tabla para el Bremen y rozando el descenso se encuentra un Nüremberg al que le cuesta arrancar y está siempre bordeando los puestos bajos.
Cerró la 7ª jornada el Stuttgart en casa del colista. En el XI de Schneider, Werner y Maxim, dos jóvenes con ganas de comerse el mundo. Los locales, como de costumbre, muy inocentes. Cuarenta minutos tardó el equipo visitante en abrir la lata. Fue, como no, Vedad Ibisevic, un delantero en racha. Maxim, Traoré y Harnik hicieron el resto. No había empezado nada bien el Stuttgart de la mano de Labbadia, pero parece que con Schneider la cosa cambia y se ve a los jugadores más comprometidos y mejor trabajados. Las oportunidades dadas a gente como Werner o la colocación de Boka en su sitio «original» son partes de la mejora en el rendimiento de un club que estaba algo hundido de moral hace unas semanas.
Toca ahora semana europea. El Schalke 04 viaja a Suiza para jugar frente al FC Basilea. El Leverkusen jugará de local frente a la Real Sociedad. También hará lo propio el Dortmund de Klopp, que recibirá al Olympique de Marsella francés. El Bayern Múnich de Pep Guardiola tendrá una dura visita el miércoles al Ittihad Stadium para enfrentarse al Manchester City de Manuel Pellegrini, uno de los partidos más interesantes de la 2ª jornada de Champions. En la Europa League, los dos equipos alemanes tendrán que rendir visita a sus rivales. El Friburgo viaja a España para jugar contra el Sevilla y el Eintracht Frankfurt se marchará a Chipre, para enfrentarse al APOEL Nicosia.