El Real Madrid solventa un grupo difícil con más claros que sombras
@vyktor1986
El día del sorteo, los madridistas veían despertar viejos fantasmas. En los últimos años habían pasado la fase de grupos como primeros sin relativas dificultades, pero años atrás avanzaban segundos a la siguiente fase al no poder superar al rival de alto nivel de su grupo. Y este año que se encontraban con el PSG de Ibrahimovic y Di María, han pasado el examen con nota.
Empezaba su andadura con el choque en el Santiago Bernabéu ante los ucranianos del Shakhtar Donetsk, que dejaron una buena imagen en el estadio del Real Madrid; sin embargo, el resultado final fue un 4-0 significativo. Este choque inaugural sirvió a Cristiano para solventar ciertas dudas de su inicio goleador, con un hat-trick que ayudaba a su equipo a lograr los 3 puntos, en un partido en el que por momentos el conjunto español pasó por ciertas dificultades ante el juego del equipo ucraniano.
La segunda parada de esta fase de grupos se encontraba en Suecia, donde el Malmö se presentaba como la cenicienta del grupo. El Real Madrid se llevaba la victoria con un trabajado 0-2, que no pudo sentenciar hasta los últimos minutos con el segundo gol de Cristiano Ronaldo, que ya había marcado el primero y que jugó en punta ante las numerosas bajas con las que afrontaba el partido el equipo de Benítez. Los blancos, en este partido de azul marino, tuvieron fases de un gran juego, a pesar de las rotaciones que realizó el técnico español en este choque.
Y el tercer y cuarto partido fueron la clave del grupo. Real Madrid y PSG se enfrentaban en un doble enfrentamiento que terminaría con ventaja española, lo que le auparía a la primera plaza del grupo. El partido en París fue muy disputado a pesar del 0-0 final, pero en él llegaron los mejores momentos de los blancos, sobre todo, en una primera parte en la que pasaron por encima de los franceses y pudieron marcar más de un gol. En cambio, el choque en el Santiago Bernabéu tuvo como protagonista al PSG y en especial, a Di María. El futbolista argentino y su equipo fueron muy superiores al Real Madrid y sólo la mala suerte impidió que puntuara y, más aún, se llevara los tres puntos. Esa suerte sí acompañó al equipo español y se reflejó en el gol que le dio la victoria. Nacho, que había sustituido a Marcelo por lesión, en su primer balón, introducía el balón en las mallas en un centro chut, aprovechando una mala salida del portero del PSG.
Con el primer puesto virtualmente conseguido, tras el varapalo recibido en el clásico ante el Barcelona, el Real Madrid viajaba a Ucrania para el quinto partido del grupo y para refrendar su primer puesto. Y a pesar de las dudas que vivía el conjunto blanco disputaron 75 minutos bastante buenos y fiel reflejo fue el marcador hasta dicho minuto, 0-4, con uno de los mejores goles de esta primera fase, materializado por Carvajal. Sin embargo, el relajamiento y todos los malos momentos previos al partido ayudaron a que el Shakhtar diera un buen susto al conjunto español, al ponerse 3-4 y tener alguna oportunidad para empatar el partido en 15 minutos. Pero los blancos aguantaron y prácticamente sentenciaron el primer puesto del grupo, sólo a falta de confirmarla en la visita del Malmö en la última jornada del grupo.
Y así fue. El sexto y último partido fue de mero trámite, sobre todo para el conjunto sueco, que prácticamente no dio señales de aparecer por el Santiago Bernabéu. El Real Madrid se aprovechó de esto y lamió sus heridas con un 8-0 contundente y con varios récords conseguidos: como Cristiano, que con sus 4 goles se convertía en el máximo goleador en una fase de grupos y el propio jugador portugués, junto con Benzema, que anotó tres tañitos, se convertían en los dos primeros jugadores que convertían 3 o más goles en un mismo partido.
Esta fase de grupos mostró muy buenos destellos del Real Madrid, destacando las primeras partes en Francia y Ucrania, pero también dejó bastantes e importantes sombras, como la superioridad del PSG en el Santiago Bernabéu y la relajación, que estuvo a punto de darle un buen susto, que sufrió el equipo en el choque ante el Shakhtar Donetsk. También hay que destacar la labor de ciertos jugadores como Cristiano, máximo goleador; Keylor Navas, con unos grandes partidos ante el PSG, y Lucas Vázquez y Casemiro, que se asentaron en la primera plantilla del Real Madrid.