Tras esta jornada, solo quedan dos para el fin de la temporada, y aún con muchas cosas por decidir. A continuación, los resultados de la jornada 40:
Levante 3-1 UCAM Murcia
A pesar de no haber comenzado de la mejor manera, los murcianos se adelantaron gracias a Jona. Poco duro la alegría, ya que Insa puso el empate poco después. Ya en la segunda parte, un doblete de Juan Muñoz complica la vida al conjunto universitario.
Huesca 1-0 Lugo
Samu Sáiz adelantó pronto a los locales. Desde entonces, el Lugo gozó de la posesión, pero no generó, ni parecía tener la intención, peligro, mientras que los oscenses llegaron varias veces más con peligro, marrando todas ellas.
Sevilla Atlético 3-3 Cádiz
El doblete de Gual al final de la primera mitad hizo predecir lo peor a los gaditanos. Sin embargo, Aketxe redujo distancias al poco de iniciar el segundo tiempo. Ivi de penalti amplió la ventaja de nuevo, pero en 7 minutos el Cádiz rascó un punto gracias a los goles en el 71′ y 78′ de Álvaro García y Abdullah.
Valladolid 1-0 Getafe
Los pucelanos cuajaron un gran partido para imponerse a los azulones gracias al gol de Álex Pérez, que complica el ascenso directo de un Getafe que solo apareció en la recta final, ya sin tiempo para reaccionar.
Almería 2-0 Mirandés
El golazo de Quique a la media hora rompió el partido. Hasta entonces fue muy igualado, pero fue en ese momento en el que al Mirandés le pudo la presión y no supo encontrar soluciones a un descenso que acabaron certificando. Quique puso el 2-0, pero si no llega a ser por Sergio, hubieran sido varios más.
Alcorcón 1-3 Tenerife
En media hora finiquitó el partido el Tenerife. Lozano y Shibasaki pusieron tierra de por medio. Óscar Plano, al poco de la ranudación, revivió cierta ilusión que Tyronne se encargó de disipar poco después para dejar muy tocado a los alfareros.
Zaragoza 1-1 Rayo Vallecano
Partido de dominio alterno que se le puso de cara a los maños gracias al gol de Pombo. Entonces, tejieron una red defensiva con la cual el Rayo se enredaba una y otra vez, pero al rescate vino Embarba, ya en el descuento, para provocar la ira local ante una victoria que se les escapó.
Nástic 3-1 Girona
Se las prometían felices en Gerona con el gol de Maffeo en el primer minuto, pero el ascenso tendrá que esperar. En una segunda parte magnífica, Manu Barreiro y un doblete de Uche hicieron posibe la remontada y mantener con vida la permanencia.
Elche 1-1 Reus
Dominó casi todo el encuentro el conjunto de Vicente Parras. Tuvo ocasiones para ganar, pero Vitor Silva adelantó a los locales. Sori empató acto seguido, pero los ilicitanos no pudieron remontar y ven prácticamente imposible la salvación.
Mallorca 0-0 Numancia
Aitor Fernández está en las pesadillas de todo buen bermellón. Su actuación magistral evitó la victoria local, firmando un empate que deja al Mallorca en estado crítico.
Córdoba 4-2 Oviedo
En media hora ya estaba todo sentenciado: doblete de Piovaccari en los diez primeros minutos, penalti parado de Kieszek a Toché y gol de Alfaro acto seguido. A ello se le sumó el gol de falta de Javi Lara. En la recta final, los carbayones mancillaron el resultado con los goles de Saúl y Linares.
El Girona tiene casi hecho el ascenso, solo con un punto le basta, pero tendrá que esperar para celebrarlo. Getafe y Tenerife deben ganarlo todo y esperar dos derrotas catalanas para soñar con el ascenso directo. Tampoco se pueden descuidar, ya que Cádiz, Valladolid y Huesca pueden adelantarles, y un de éstos no tendrá puesto de promoción. Algo que ya no disfrutará el Oviedo, que necesita ganar ambos partidos, y esperar derrotas tanto del Valladolid como del Huesca. Desde el Rayo hacia abajo, cualquiera puede acompañar al ya descendido Mirandés, pero los que actualmente tienen más papeletas son los que ya ocupan los puestos de descenso: Alcorcón, Mallorca y Elche. Necesitan ganar todo y esperar derrotas de todo el que esté encima suya, aunque únicamente ven cerca un posible adelantamiento al Nástic, ya que los demás se bastan con empates para salvarse.