Por Manuel Gamarra [@manuelgamarra5]
La primera división francesa se iguala un poquito más tras la disputa de la 11ª jornada, con un Mónaco que logra empatar a puntos con el Ligue 1 y con un Lille que se coloca a sólo 2 puntos de los dos «gigantes» de la categoría y que ya suma 6 partidos sin conocer la derrota. Todo comenzó el viernes con un interesante Nantes-Lille, que se llevó el conjunto visitante por la mínima con un gol de N.Roux al filo del descanso pero que bien se lo podrían haber llevado también «les Canaris» ya que fueron el conjunto dominante durante la 1ª parte y en la 2ª tuvieron sus oportunidades para sacar al menos un punto.
El segundo partido de la jornada se disputó el sábado a las 17:00h en el Stade Vélodrome, un partido que a priori parecía asequible para el Marsella ya que se enfrentaban en casa a uno de los equipos más humildes de la liga. Sin embargo, quizás por el cansancio acumulado al haber recibido esa misma semana al Nápoles en Champions League, el partido se lo llevó el Stade Reims. El equipo visitante llegó al descanso ganando 2-0, aunque si que la fortuna les sonrió en ambos goles, el primero una falta que toca en la barrera y despista a Mandanda y el segundo un disparo en una jugada ensayada de córner que vuelve a tocar en un defensor y acaba despistando de nuevo al portero del Marsella. El conjunto local salió a por la victoria en la 2ª parte y gracias a los goles del exLille Thauvin y del delantero internacional francés Gignac, lo lograron a escasos 5 minutos del final del partido. Pero en el añadido el Marsella se dejó incomprensiblemente empatar tras un desajuste defensivo y un centro que Oniangue consigue de cabeza mandar al fondo de la red, tirando por la borda todo el trabajo que había conllevado el haber logrado el empate y descolgando al Marsella cada vez más de la lucha por el título.
El mismo sábado a las 20:00h se disputaron cinco partidos: el Bastia-Niza, que se llevó el equipo corso a pesar de estar con uno menos desde el 58′, gracias a un gol del exSevillista Squillaci en el minuto 36 en la salida de un córner, lo que aleja un poco más al Niza de su objetivo de acabar la temporada en puestos europeos. El Lorient-Sochaux, partido trascendental para los dos. El Lorient para alejarse más de la zona de descenso y el Sochaux para salir precisamente de ella, pero al final el que se llevó el gato al agua fue el equipo local por 2-1, victoria que deja al Sochaux a cuatro puntos de la salvación y al Lorient tres por encima de ella.El Valenciennes-Evian, otro duelo importante en la zona baja de la tabla que se llevó el equipo propiedad de Danone y que deja al Valenciennes colista a cinco puntos de la salvación y con una auténtica crisis deportiva encima. El equipo del norte huele mucho a Ligue 2, tras haber cosechado solo una victoria en todo lo que llevamos de temporada. El Guingamp-Ajaccio, partido que se llevaron los locales en los últimos cinco minutos por 2-1 después de haber estado perdiendo por 0-1 desde el minuto 41 gracias a un gol B.Andre, y que mete al equipo corso en descenso y con la sensación de que si no llega a ser por el guardameta internacional mexicano Guillermo «Memo» Ochoa el Ajaccio podría estar mucho más abajo en la tabla. El Guingamp, por su parte, está firmando un fantástico comienzo de liga colocándose momentaneamente en puestos europeos, algo que tiene mucho mérito si pensamos que acaban de ascender a Ligue 1. Y por último, el Toulouse-Rennes, manita que le han endosado los de Montanier al Toulouse en su campo, con una defensa y un portero locales que firmaron un partido nefasto, y en el que podemos destacar un doblete de Nelson Oliveira.
Llegamos a los partidos del domingo. A las 14:00h arrancó el Girondis-Montpellier, partido que estuvo marcado por la expulsión en el minuto 19′ del lateral izquierdo del equipo visitante y que finalmente se llevó el Burdeos en los minutos finales a pesar de que su superioridad fue aplastante durante todo el partido, con goles de Diabate y Obraniak en el 75′ y en el 90′ respectivamente. Resultado que saca del pozo al Girondis y que deja al que fuera campeón de Francia en 2012 cerquita del descenso.
A las 17:00h el Monaco-Olympique de Lyon, partido que ya había ganado el Monaco en la 1ª parte gracias a los goles de Obbadi y de Falcao. Gomis metió tensión en el ambiente al recortar distancias en el 62′, pero el partido se lo acabó llevando el conjunto monagesco, que se coloca 2º empatado a puntos con el PSG. El Lyon no levanta cabeza, y se encuentra metido en una prfounda crisis deportiva al situarse 14º empatado a puntos con el antes mencionado Montpellier, dejando claro que ya no son lo que eran.
Y por último, el partido del coloso de esta liga, el PSG, que por fin pinchó en esta temporada empatando en el campo del Saint-Etienne, un punto que ni siquiera merecieron llevarse los de Laurent Blanc. El Saint-Etienne fue dueño y señor del partido, y esto se veía reflejado en el marcador, que era de 2-0 (golazo de Corgnet en e, 18′ y de Hamouma en el 51′) antes de que en el minuto 59′ Lemoine fuera injustamente expulsado después de ser él quien se llevó un manotazo de Lavezzi. Cavani en el 68′ y Matuidi en el 93′, aprovechando la injusta superioridad numérica, empataron el partido. Gol el de Matuidi sin embargo con bastante fortuna, ya que es una falta botada por el francés que roza Cavani despistando a Ruffier.