Entre el martes 9 y el miércoles 10 se cerró la fase de grupos de la Champions League con la jornada 6 que pasamos a resumir a continuación.
En el grupo A, Juventus y Atlético de Madrid empataron a cero jugando al ‘catenaccio’ los madrileños ya que un punto les valía para ser campeones. El partido fue una batalla permanente de la que salió beneficiado el Atletico y la Juve, en cambio, estaba acechada para acabar celebrando el 0-0 que le daba el pase como segundo de grupo.
En el otro duelo entre Olympiacos y Malmoe, los griegos golearon 4-2 y cumplieron con su parte, pero no les valió para mucho, perjudicados por el empate sin goles firmado entre la Juventus y el Atlético de Madrid. Los goles griegos fueron obra de Kostas Mitroglou, Ibrahim Afellay, David Fuster y Domínguez; por parte sueca marcaron Rosemberg y Kroon. El conjunto de Michel seguirá su andadura en la Europa League.
En el grupo B, el Real Madrid pasó con facilidad su tramite antes el Ludogorets goleando 4-0. Firmaron el pleno en la fase de grupos y dejaron la racha de victorias de un equipo español en 19. Los goles blancos fueron obra de Cristiano Ronaldo, Bale, Arbeloa y Medrán.
En el otro partido, los Reds empataron a uno con el Basilea en Anfield y se quedan fuera de octavos. Comenzaron nerviosos los locales, sabedores de que tenían que llevar el peso del partido, mientras que los suizos se sentían cada vez más cómodos en ese papel y se aprovecharon de los errores de la defensa «red», que estaba muy nerviosa y eso sirvió para que el Basilea se adelantara por obra de Frei. Pero en la segunda parte, con un expulsado por cada equipo, apareció Gerrard para empatar aunque no valió para mucho pese al arreon de los ‘Reds y de Anfield, que tendrán que conformarse con el pobre premio la Europa League.
En grupo C, el Mónaco anuló al Zenit ganando 2-0 y se clasifica como primero. Con Toulalan al mando mandaron de principio a fin y les sirvieron los goles de Abdennour y Fabinho, además del empate a cero entre Bayer Leverkusen y Benfica. A los alemanes les valió el 0-0 para pasar como segundos con un juego elaborado que pecó de condescendencia. El Benfica, por su parte, cerró como colista y el Zenit, tercero y clasificado para la Europa League.
El Borussia calmó sus penas de la Bundesliga clasificándose primero del Grupo D tras empatar a uno con el Anderlecht y tener mejor diferencia de goles respecto al Arsenal. La gran noticia del encuentro fue el regreso a los campos de Kuba, después de su grave lesión del ligamento cruzado. Volvieron a brillar futbolistas como Gündogan y Sahin. Los goles fueron de Inmobile y Mitrovic. Los alemanes pasan primeros y los belgas consiguen el premio de la Europa League.
Los gunners golearon 1-4 a un desahuciado Galatasaray, pero no les sirvió para ser primeros de grupo. Los goles fueron obra de Podolski y Ramsey, doblete de cada uno, que aniquilaron a los turcos que pasaron por Europa sin pena ni gloria y no pudieron brindar una última victoria a sus aficionados.
Imparable Bayern. Los de Pep Guardiola cerraron la fase de grupos del grupo E goleando 3-0 al CSKA. Los de Múnich hicieron rotaciones al no jugarse ya nada al tener asegurado el primer puesto. Jugadores como Robben y Lewandowski empezaron el partido en el banquillo. Volvió a tener minutos Bastian Schweinsteiger que, tras una larga lesión, volvió a ser titular. Los goles fueron obra de Müller, Rode y Götze.
Y el City lo consiguió. Los ‘Citizens’ ganaron 0-2 a la Roma y pasan como segundos, mientras que los italianos irán a la Europa League. Partido muy equilibrado y con todos pendientes de Múnich. Los goles fueron de Nasri y Zabaleta.
El Barcelona, con goles de su tridente ofensivo Messi, Neymar y Suárez, remontó el gol de Ibrahimovic y venció al PSG para clasificarse a octavos como primero del grupo F. Luis Enrique innovó con un esquema diferente, con Pedro de lateral derecho; no funcionó eso y los parisinos se adelantaran por obra de Ibra. El Barça empezó a funcionar cuando Messi quiso y eso les sirvió para remontar. Otro de los datos que nos dejó el encuentro es que Luis Suárez marcó su primer gol en Camp Nou.
En el otro partido de grupo, el Ajax goleó 4-0 al Apoel guiados por Schone y Milik. El triunfo les clasifica para la Europa League. Un partido siempre al ritmo de la posesión del Ajax, encomendado arriba al delantero Milik. Los goles fueron obra de Schone (2), Klaasen y Milik.
Un Chelsea sin piedad despachó con un 3-1 al Sporting, que se queda fuera de los octavos y sentenciado el grupo G. Cesc de penalti, Schurrle y Mikel marcaron para los blues. El Chelsea dominó y el Sporting no podía frenar las embestidas del conjunto londinense, que jugaba sin presión, con la intención de finalizar la fase de grupos todavía más líder de su grupo. El gol luso fue obra de Jonathan Silva aunque no le sirvió para mucho pues se llevan el triste premio de jugar la Europa League.
El Schalke 04 ganó al Maribor en Eslovenia 0-1 y pasan a octavos de final. El gol lo marcó el joven Meyer en una jugada algo afortunada pocos minutos después de entrar. La imperiosa necesidad de ambos equipos de triunfar se tradujo en un juego estéril sin buenas ideas por parte de los dos equipos.
En el ultimo grupo (el H) Oporto y Shakhtar empataron a uno en un partido sin alicientes. Los «dragones» salieron al campo con el primer puesto garantizado y los ucranianos con la segunda plaza ya en el bolsillo. El partido sirvió para dar minutos a los menos habituales. Los goles fueron obra de Stepanenko por parte visitante y Aboubakar por parte local.
San Mamés seguirá teniendo noches europeas tras ganar el Athletic 2-0 al Bate, lo que le sirve para clasificarse como terceros y clasificarse para la Europa League. Los chicos de Valverde ganaron con goles de Mikel San José y Susaeta. Los vizcaínos salieron a arrollar en San Mamés, aunque el gol de la calma se le resistió hasta la segunda parte.