El Sporting no materializa sus ocasiones y le regala un punto al Recreativo
Por Alejandro Rozada (@alexrozada)
En el fútbol no por mucho madrugar se gana más temprano. El prematuro gol de Mandi no sirvió para que el Sporting sumara los 3 primeros puntos de 2013. Los Reyes no trajeron carbón en forma de derrota, pero tampoco derrocharon. El empate deja un mal sabor de boca entre los sportinguistas. No se encontraron la victoria que le habían pedido a los Magos de Oriente. Un regalo a medias, pero justo porque el Recreativo tampoco se merecía irse de vacío. Sus Majestades quisieron equilibrar el balance en el Nuevo Colombino y repartieron un punto para cada equipo, que no les saca de pobres (el Decano acumula cinco encuentros consecutivos sin ganar en casa), pero que al menos les sirve para comenzar el año en positivo (el conjunto asturiano amplía su racha a seis partidos seguidos sin perder).
2013 empezó con curvas. Y un sentimiento negativo recorría al sportinguismo después de la muerte de la madre del entrenador, José Ramón Sandoval, y el lío con la empresa Coral Golf, que amenazó con pedir la «disolución» de la entidad rojiblanca por una deuda de 56.935 euros que el club pagó en la tarde del miércoles 2 de enero. Las suspicacias y perspectivas negativas de los aficionados estaban justificadas. No es normal entrar con tan mal pie al nuevo año. Pero si algo caracteriza al Sporting de Gijón y su entorno es que consigue sobreponerse a cualquier contratiempo, por enorme que este parezca. El tiempo lo ha demostrado. Y en Huelva tenían una oportunidad de oro para desquitarse. En su carta a los Reyes, Sandoval presentaba el debut de Bernardo, la reaparición de De las Cuevas y la recuperación de Borja y Trejo. Cuatro buenas ofrendas para ilusionar a la afición.
El Sporting arrancó el partido con el turbo y dominó los primeros minutos. De las Cuevas y David Rodríguez acecharon la portería defendida por Cabrero hasta que llegó el gol. Mandi se aprovechó de la indecisión, lentitud y del error en el despeje de los centrales del Recreativo para abrir el marcador. Asentado en la titularidad, el pivote canario se está convirtiendo en uno de los futbolistas más importantes para Sandoval. No solo cumple en tareas defensivas, también tiene vocación ofensiva. El resultado es que el conjunto rojiblanco nunca suma sin su presencia en el campo. Lo agradece Sandoval, que le otorga toda su confianza, y lo sabe el propio futbolista, que dedicó su gol al técnico de Humanes todavía muy afectado por el reciente fallecimiento de su madre.
Pudo sentenciar el Sporting antes del descanso, pero Trejo estrelló su disparo en el palo izquierdo de Cabrero tras un extraordinario centro de Sangoy y un mal despeje de Manolo Martínez. El Recre se encomendaba a la habilidad de Jonathan Valle para acercarse a la meta de Juan Pablo, pero atrás tenían una vía de agua que no conseguían taponar y a punto estuvieron de aprovecharla Trejo y De las Cuevas. El marcador no se movió y se llegó al descanso con 0-1. La tónica se mantuvo en la reanudación. La volvió a tener el equipo de Sandoval, por medio de David Rodríguez, pero respondió bien Cabrero con una doble parada. Replicó Alexander para el equipo onubense y su disparo lo envió Juan Pablo a córner. Estaba animado el partido, aunque el regalo de los 3 puntos seguía teniendo un dueño, el conjunto asturiano.
De las Cuevas volvió a obligar a Cabrero, que desbarató su remate. Se mascaba el gol y el Sporting estaba haciendo todos los méritos para llevarse el premio. Pero el Recre no perdía la ilusión. Avisó nuevamente Alexander, tras un buen pase de Chuli, pero la mandó fuera por escasos centímetros ante la impotente salida de Juan Pablo. A la siguiente ocasión, el Decano no perdonó y Chuli marcó el gol del empate aprovechando un excelente pase entre líneas de Dimas. Fallo de sincronización defensiva de Borja y Bernardo, que habilitaron al delantero andaluz para empatar el encuentro. Tuvo David Rodríguez la oportunidad de desequilibrar el resultado tras un formidable pase interior de Trejo, pero la cruzó en exceso. Posteriormente, los sportinguistas reclamaron un posible penalti sobre Trejo y Mendy dispuso de una buena ocasión que rechazó Cabrero.
Empate final. Ninguno de los dos equipos se fue con una sonrisa. El regalo no les convenció. Se esperaban más. Fueron unos Reyes incompletos para Recreativo y Sporting, que deberán corregir sus errores defensivos y afinar su punto de mira en ataque si quieren aspirar al ascenso. Fue la primera jornada del año, con lo cual resta tiempo suficiente para materializar los buenos propósitos. En lo sucesivo, menos palabras y más hechos. Sergi Barjuan y José Ramón Sandoval tienen trabajo.