JJ Barea saliendo desde el banquillo con 21 puntos y Nikola Pekovic con 18 puntos y 11 rebotes llevaron a los Minnesota Timberwolves a una victoria plácida (105-82) en el Palace de Auburn Hills de Detroit. Los Pistons, en caída libre, han perdido 11 de sus últimos 12, y fueron liderados por el base español José Calderón con 14 puntos.
Minnesota basó su victoria gracias al acierto desde el perímetro y firmó un 53,8% con un 14-26 en tiros de 3 puntos. El base Ricky Rubio rubricó un gran partido con 14 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes y ganó en su duelo particular a Calderon.
El partido comenzó sin un dueño claro y ambos equipos intercambiaron canastas sin llegar a irse en el marcador. El primer cuarto acabó con un 19-16 para los Wolves. Fue en el segundo cuarto cuando se rompió el partido. Un revulsivo JJ Barea dinamitó el encuentro. Los 7 puntos del base puertorriqueño despegaron a Minnesota para irse con un 44-38 al descanso.
Los Pistons perdían solo por cinco (50-45) recién comenzado el tercer cuarto, pero los Timberwolves pronto entraron en calor. Ricky Rubio y las bandejas fáciles de Pekovic ampliaron la ventaja a 18 puntos en un abrir y cerrar de ojos, y sendos triples de Derrick Williams y Chase Budinger pusieron el 82-54 al final del tercer cuarto. El parcial de 16-38 en este cuarto dejó el partido sentenciado.
Con el partido ya decidido, ambos entrenadores sentaron a sus bases titulares y tanto Ricky como Calderon vieron el partido desde el banco. Los menos habituales jugaron los famosos “minutos de la basura”. En el último cuarto se impuso Detroit por 28-23 pero esto no consiguió frenar los abucheos de su público. La última victoria de los Pistons en casa fue contra Washington el día 13 de febrero. Desde entonces tienen un balance de 3-15, con dos de sus victorias ante Charlotte, el peor equipo de toda la liga.
Números que hablan: con un 29,4% Minnesota ocupaba el último lugar en el porcentaje de 3 puntos antes de empezar el encuentro. Ningún otro equipo de la liga estaba por debajo del 32 por ciento. Pero los Timberwolves tuvieron su día contra los Pistons y firmaron siete solo en el tercer cuarto.
Los Timberwolves no conseguían una victoria como visitante desde el All Star, donde perdieron nueve partidos de forma consecutiva fuera del Target Center. Sin embargo, con sus dos últimas victorias fuera de casa, han estableció un back-to-back de victorias por más de 20 puntos por primera vez en la historia de la franquicia.
El base Ricky Rubio se mostraba así de contento en rueda de prensa: «Hemos estado luchando, pero sé que podemos hacer tiros. Sólo tenemos que creer. Hoy los tiros fueron entrando y nos hemos sentido cómodos. Cuando los tiros entran es más fácil jugar. No teníamos un buen porcentaje de tres y es divertido tener uno de estos partidos».
Los Timberwolves jugarán el miércoles contra los Lakers de Pau Gasol y Detroit lo hará el viernes frente a Toronto.